''Brex-aleluya'': El desenlace está cerca

Publicado 23.06.2016, 06:41 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
AUD/USD
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
GBP/JPY
-
  • Hay que tomar nota en caso de que los resultados regionales no sean los esperados
  • En caso de que gane “Abandonar la UE” el panorama sería una tremenda volatilidad FX
  • Gane la opción que gane, el GBPJPY y el GBP/USD serían los pares con volatilidad más alta
  • Un Brexit pondría en marcha una ordalía existencial en la Unión Europea
  • Las encuestas siguen mostrando prácticamente un empate técnico, resulta imposible predecir el resultado
  • La espera casi ha terminado, ya que está en marcha la votación en el Reino Unido, con resultados a partir de la medianoche en hora británica (British Standard Time, BST, que en este momento equivale a GMT+1) aunque las áreas más pobladas comienzan a las 0030 y habrá un resultado bastante fiable para las 0230 GMT (asumiendo que a esa hora no sigamos aún caminando por el filo de la navaja). Ver este enlace para ver más datos detallados sobre las horas estimadas en que informarán las regiones, y el importante dato de la intención de voto en cada región, ya que en caso de que los resultados de regiones clave que publiquen sus resultados relativamente pronto salgan muy sesgados con respecto a las expectativas el mercado podría salir en estampida sacando conclusiones antes de tener disponibles el grueso de los resultados.

    Últimas y definitivas reflexiones sobre el resultado potencial:

    Tal y como ya se abordó en el FX Board de ayer, la reacción potencial está tremendamente sesgada en dirección a que haya más volatilidad en caso de que prevalezca la opción “Brexit” (abandonar la UE) sobre la opción “Bremain” (seguir en la UE). Se asume que los pares con la volatilidad más alta en cada escenario serían, primero y principal, el GBPJPY (una estimación bruta sería un movimiento del 10%, que supondría 140 contra los actuales 155) y el GBP/USD (1,38 contra 1,35 en la reacción inicial, frente a los 1,48 vistos durante la noche). Parece que los pares del euro están mostrando una beta más baja con respecto al referéndum, tal y como sería de esperar, ya que un resultado favorable al Brexit pondría inmediatamente en marcha una cuenta atrás para la siguiente ordalía existencial en la UE. En otras palabras, la vulnerabilidad del euro ante un desplome masivo en la libra esterlina podría haberse vuelto aún mayor de lo que ya era durante la espera previa al referéndum, lo cual significaría un nulo potencial alcista del EUR/GBP en el caso de un escenario Brexit.

    En caso de que el resultado favorezca la opción “Bremain”, podríamos ver al EUR/USD atacar por encima de los 1,1500 y al GBP/USD hacia los 1,52-1,53, que en ambos casos representan niveles muy interesantes para que los alcistas a largo plazo en el USD se planteen entrar en ambos pares.

    Gráfico: GBP/USD

    El GBP/USD rompiendo los máximos del rango y haciendo saltar stops; probablemente se trate de un cierre masivo de cortos sobre posicionamientos/stops planteados a la espera del resultado definitivo, más que el resultado de cualquier nueva encuesta u otros acontecimientos. Las encuestas siguen mostrando prácticamente un empate técnico, sin que nadie sea capaz de señalar un resultado probable de la votación. Resulta difícil creer que el cierre de cortos que se llevó consigo los máximos se prolongue durante la nerviosa jornada de hoy. Téngase en cuenta el gran nivel Fibo en los 1,5130 en caso de que el GBP/USD salga disparado al alza en un escenario Bremain.
    GBP/USD
    Fuente: Saxo Bank

    Desglose del G10

    USD – valor refugio en caso de Brexit, pero si hay Bremain probablemente veamos un USD más débil, particularmente contra las divisas de riesgo o ligadas a materias primas. Vemos que la excesiva exuberancia de las remontadas en el GBP/USD y el EUR/USD podría servir como atractiva zona estructural para ponerse cortos.

    EUR – Considerable beta respecto al referéndum del Reino Unido, ya que una votación favorable al Brexit haría que todas las miradas se volvieran rápidamente hacia las próximas tribulaciones existenciales a que se enfrentará la UE, tales como el referéndum italiano previsto para este año, las inminentes elecciones españolas, las elecciones francesas del año próximo, etc.

    JPY – Se asume que la reacción del yen cuenta con la beta más alta respecto al referéndum británico, en oposición a la fortaleza o debilidad de la libra.

    GBP – Según se ha comentado ya, tras la reciente recta final de la esterlina al acercarse el referéndum la reacción potencial es ahora marcadamente asimétrica.

    CHF – Se asume que tiene una beta alta respecto al referéndum (fortaleza del franco en caso de Brexit), aunque menos elevada que el JPY o quizás incluso menor que la del USD.

    AUD – El AUD/USD está presionando contra una importante zona de pivote antes de los resultados del referéndum británico: giro y cierre por encima del nivel de los 0,7575/0,7600.

    CAD – Aquí la debilidad subyacente resulta bastante clara, en vista de cómo va la acción en otras partes. Interesante ver cómo trata el mercado al USDCAD una vez que la distracción por el referéndum británico haya quedado atrás.

    NZD – Niveles increíblemente atractivos a largo plazo para ponerse cortos en el NZDUSD, pero resulta difícil discernir si en un escenario post-Bremain no correríamos primero el riesgo de un nuevo cierre masivo de cortos hasta los 0,7500. Obsérvese que los 0,7230 constituyen un importante nivel de retroceso Fibo.

    SEK – El supuesto básico es que se trata de un activo con una beta baja respecto al referéndum británico, y que la SEK está correlacionada con el apetito por el riesgo.

    NOK – Vigilar hoy al Norges Bank con pocas expectativas definidas, pero la reacción del mercado se verá agitada por el referéndum británico.

    Post original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.