2018 se vislumbra como un año de elevada incertidumbre para México

Publicado 09.01.2018, 10:28 a.m
TLEVISACPO
-
AMXB
-
ASURB
-
CEMEXCPO
-
GFNORTEO
-
MXX
-

Durante 2017, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México logró un rendimiento acumulado de poco más del 8% en términos nominales y del 13,7% en términos de dólares, luego de superar un año que se inició con una fuerte incertidumbre sobre las políticas comerciales y migratorias del nuevo gobierno de los Estados Unidos, en la era de Donald Trump y sus efectos en México.

Si bien los resultados sumados fueron favorables en el mercado, no alcanzaron a todas las empresas que participan en él.

Entre las acciones mexicanas a las que damos seguimiento y que más contribuyeron al alza del IPC se encuentran América Móvil (MX:AMXL) (AMX), los grupos aeroportuarios y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), mientras que en el otro extremo presionando al IPC se ubicaron empresas como Cemex (MX:CMXCPO) (CX) y Televisa (MX:TLVACPO) (TV). De acuerdo con los especialistas, 2018 se vislumbra como un año de elevada incertidumbre, ante temas aún latentes que podrían seguir ocasionando elevada volatilidad, como el impacto de la reforma fiscal en los Estados Unidos y sus efectos sobre la economía mexicana, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

Entre otros riesgos internos se encuentra el deterioro en la inversión productiva, poco margen de endeudamiento público y las presiones inflacionarias.

Sobre el TLCAN, los analistas se muestran más inclinados a un resultado constructivo.“Creemos que los tres países poseen incentivos para modernizar el acuerdo actual y finalizar pronto las conversaciones. Con tiempo suficiente para la implementación correspondiente, todas las partes podrían acordar revisiones menores en las cuestiones más controversiales: las reglas de origen y el contenido local, el proceso de resolución de disputas, las condiciones laborales, la contratación pública, los salarios y la competitividad. No obstante, reconocemos que si la renegociación se extiende más allá del plazo actual (marzo de 2018), el cambio de gobierno en México y los Estados Unidos podría dificultar el diálogo”, aseguran los analistas de GBM.

Sobre las elecciones presidenciales de 2018, existe la posibilidad de un cambio de los gobiernos de centro-derecha (PRI-PAN), que han dirigido al país en los últimos años, a un gobierno de izquierda, que para algunos se percibe como un riesgo.

No obstante, los expertos señalan que es improbable que existan cambios sustanciales en el esquema político. El Congreso constituiría el principal impedimento para introducir modificaciones a las prioridades políticas nacionales. Además, sería difícil obtener una mayoría clara en ambas cámaras, dado que el PAN y el PRI todavía predominan. No obstante, habrá que mostrar cautela en cuanto se acercan las elecciones, en julio de este año.

Los analistas de BX+ realizaron su primera estimación para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al cierre de 2018 en 55.000 puntos, lo que implica un avance del 11,44%, respecto al cierre de 2017.

Este pronóstico asume un crecimiento nominal ponderado en los resultados operativos (EBITDA) de las empresas del indicador bursátil del 7,0%, un múltiplo FV/Ebitda en 10l00x y mayores cotizaciones en el tipo de cambio relacionadas con la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN.

Por su parte, los analistas de GBM tienen una estimación de 54.500 puntos para el IPC para finalizar este año. Esta proyección se basa en un resultado constructivo en la renegociación del TLCAN y una perspectiva macroeconómica estable, sin efectos disruptivos relacionados con el próximo cambio en la administración federal.

Por sectores, las empresas que participan en la industria alimentaria podrían continuar observando presiones inflacionarias (pero en menor grado) e incrementos en los precios. La rentabilidad continuaría amenazada.

En el sector bebidas se observan comparativos de rentabilidad más fáciles para las embotelladoras en México, mientras que Sudamérica debería recuperarse. Las valuaciones son atractivas para algunas compañías.

En el caso de Medios y Telecomunicaciones, 2018 debería de representar un punto de inflexión, dados los notables cambios regulatorios implementados en 2013.

Respecto a los grupos aeroportuarios, se espera que mantengan un sólido ritmo de crecimiento (de un dígito medio a un dígito alto), impulsado por un dinamismo de consumo positivo en México y un peso todavía débil. Además, las expansiones de la Terminal 4 de Cancún, de Guadalajara y Tijuana deberían de fomentar el aumento de los ingresos no aeronáuticos de Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB) (ASR) y Grupo Aeroportuario del Pacifico (PAC).

En el caso específicamente de Cemex (CX), se prevé una fuerte generación de flujo libre de efectivo, que reflejaría las medidas certeras en el manejo de deuda y capital de trabajo, y que permitiría que Cemex recupere su estructura de capital de grado de inversión a finales de este año.

“A pesar de que 2018 se vislumbra como un año de elevada incertidumbre, los niveles de valuación actuales, con múltiplo FV/EBITDA de 8,8x y un P/U de 19,6x nos parecen atractivos. No obstante, la selección de emisoras seguirá siendo la clave para lograr atractivos rendimientos. Desde nuestro punto de vista, los principales factores a considerar para las decisiones de inversión deberán girar en torno a atractivos niveles de valuación, buena bursatilidad, bajo apalancamiento y una estructura defensiva ante la posible depreciación del tipo de cambio”, concluyen los analistas de Banorte (MX:GFNORTEO).

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.