Consiga un 40% de descuento

BMV: los datos ponen el freno de mano

Publicado 25.03.2015, 07:45 p.m

La Bolsa Mexicana volvió a terreno negativo el día de hoy tras publicarse el dato del IGAE en el preludio de la decisión de política monetaria de Banco de México. Los índices en Estados Unidos también la sufrieron tras publicarse malos datos de bienes duraderos y tras incrementarse las tensiones en Europa, en especial Grecia que busca desesperadamente recursos para no caer en default.

El mercado amaneció con malas noticias. En Europa el gobierno de Grecia recibió la notificación de que los socios de la zona euro habían decidido que no tiene derecho a reclamar 1,200 millones de euros que en su momento Grecia aseguraba que correspondía a un sobrepago realizado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Esta noticia pone en aprietos las finanzas del país Heleno pues tan sólo a mediados del próximo mes deberá realizar un pago de 450 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y el Primer Ministro Alexis Tsipras habría aceptado de forma privada que la liquidez de las cuentas griegas no sería suficiente para sobrevivir el mes de abril.

Mientras tanto, en Estados Unidos los datos de bienes duraderos decepcionaron al mercado de forma importante, y el mercado, que habría comenzado a descontar un incremento de tasas ha tenido que añadir una nueva preocupación: en caso de que el empleo continúe su progreso y que la inflación central se siga acelerando, es probable que la Fed eleve tasas pero el resto de indicadores ha continuado decepcionando, lo cual podría hacer pensar que un incremento en las tasas podría frenar la recuperación económica y meter en aprietos a la economía de Estados Unidos. Hoy los bienes duraderos reportaron una tasa mensual de -1.4%, muy inferior a la de 0.2% que el mercado esperaba, mientras que los bienes duraderos que excluyen transporte se contrajeron 0.4% cuando también se esperaba un avance de 0.2% mensual.

Con este contexto internacional, el mercado mexicano quería ver hacia el interior donde se publicaría el IGAE. Una tasa de 2.04% anual frente a la de 1.83% esperada por el mercado parecía muy buena y de hecho el IPC arrancó el día con ganancias. No obstante, al momento de desagregar los datos el mercado observó que las actividades secundarias se habían desacelerado de forma importante, en especial la manufactura. Esto causó que todos los activos se fueran al suelo. La manufactura se desaceleró desde 5.7% en diciembre pasado a 1.2% en enero, mientras que la minería siguió contrayéndose a una tasa de 5.9% aunque comienza a cambiar de tendencia, en parte gracias a que la base de comparación poco a poco irá jugando a su favor.

El dato del IGAE llegó en un momento sensible. Mañana Banco de México anunciará su política monetaria y las declaraciones de los gobernadores, en especial las de Carstens han indicado que el banco central mexicano podría adelantarse a la Fed para evitar desórdenes financieros en México. Banco de México ha activado sus mecanismos para defender al peso, sin embargo, estos funcionan como amortiguadores y no tanto como frenos. Es un hecho que la Fed no elevará tasas en abril, y Banxico tendría todavía de margen una reunión para elevar su tasa de referencia. Nosotros creemos que es posible que mañana decida elevar en 25 puntos base para calmar la depreciación del peso y dar un mensaje de autoridad para también disminuir la volatilidad en el mercado cambiario. De tal forma que llegue con comodidad a la siguiente reunión de política monetaria que técnicamente podría ser la última antes de que la Fed eleve sus tasas de interés (en función de los datos). Los riesgos a nuestro pronóstico son la incertidumbre sobre la cual se desarrollaría esta decisión, en especial porque los datos en Estados Unidos siguen sin convencer del todo, y en caso de que la Fed decida esperar, Banxico podría haber apretado la llave antes de tiempo. Pero por el contrario, la depreciación del peso, que en el mediano plazo sería buena para los exportadores, podría estar haciendo eco sobre los insumos y la maquinaria, deteniendo a la manufactura en el corto plazo, y Banxico podría decantarse por dar mayor estabilidad a cambio de mayores costos en los créditos. De cualquier forma, la curva de rendimientos ya ha incorporado 10 puntos base a la tasa de más corto plazo como precaución ante una eventual subida de tasas.

Bajo este contexto, vemos que los bancos la sufrieron de forma importante. Banorte perdió 1.32%, Inbursa (MX:GFINBURO) cayó 2.23% y Gentera (MX:GENTERA) se ajustó 0.14% ante temores de un alza de tasas. Del mismo modo, la infraestructura continuó las caídas de ayer y se vinieron abajo empezando por OHL (MADRID:OHL) que cayó 0.80%, ICA (NYSE:ICA) 1.22%, Grupo Carso 1.47% y Pinfra (MX:PINFRA) -0.31%.

El comercio que se desaceleró en términos anuales de acuerdo a las cifras del IGAE no se salvó del vendaval y Wal-Mart cayó 0.93% a 37.63 pesos al tiempo que Comercial Mexicana apenas subió 0.36% gracias en parte a la liquidación de su deuda financiera. Bimbo sin embargo, se vino abajo 2.0%.

En los mercados de renta fija, como lo mencionamos párrafos arriba, volvió a elevarse la curva de rendimientos. El bono a 10 años subió 7 puntos base mientras que el 5 años años vio su rendimiento al alza en 9 puntos base. El corto plazo, el de 1 año ya se encuentra en 3.71%, muy por encima de la tasa de referencia mientras que el de 6 meses cerró en 3.33% siendo estos los propensos a tener mayor movimiento el día de mañana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.