Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

BMV: rebote descompuesto por los datos de Europa

Publicado 23.09.2014, 12:33 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.

Nuestra perspectiva es que septiembre era un mes de moderación y cautela, pero que no ha abandonado la cuña alcista que ha marcado el IPC, y que en distintos ángulos se podría estar confabulando un rebote para finales de septiembre.

Con la sacudida vista ayer, consentíamos al cierre del mercado que este rebote podría generarse hoy mismo, y en esas estábamos cuando se publicaron los datos de la actividad privada en Europa y han dado al traste con toda la sesión de los mercados.

Los datos del PMI compuesto de le eurozona llegaron hoy a su nivel más bajo de los últimos nueve meses en 52.3 puntos, con el sector manufacturero rozando la línea de contracción sobre las50.5 unidades.

De acuerdo con Markit, que es quien elabora los datos del PMI de la eurozona, las cifras son completamente decepcionantes para el proceso de recuperación económica anunciado por el BCE, lo que significa que “la autoridad monetaria aún tiene un largo camino por recorrer y la encuesta puede reflejar que aún no se ha hecho lo suficiente”.

En Alemania, el dato global de la actividad del sector privado se expandió en septiembre hasta las 54 unidades, después de en agosto reportar 53.7 puntos, y traer una estimación de 53.5 pts. Sin embargo, la cifra vino apoyada principalmente por un crecimiento del sector servicios (hasta los 55.4 pts), mientras que las manufacturas cayeron hasta las 50.3 unidades, y los nuevos pedidos manufactureros cayeron por cuarto mes consecutivo. Es una señal de alerta para la zona del euro en su conjunto, más roja que amarilla, y que causará gran furor para la mesa de Draghi y compañía en estos días, y para el mercado también.

De hecho, las bolsas en Europa están teniendo una masacre, y van con caídas superiores al punto porcentual promedio, con la bolsa de parís liderando a bajada en 2.0%.

Más hacia el norte, Estados unidos esta atento a lo que sucederá hoy en la ONU y Barack Obama.

La Guerra en Siria se ha agudizado, y las naciones aliadas, encabezadas por Estados Unidos, iniciaron una serie de ataques aéreos desde ayer contra los extremistas del Estado Islámico. Han sido hasta ahora un total de 14 ataques en una ofensiva conjunta entre bombarderos, drones y lanzamisiles que ha golpeado a los yihadistas en las provincias de Raqa, Deir al Zor y Hasakan.

Son ataques que llegaron a menos de dos semanas de que Obama anunciará la campaña militar sobre Siria y hoy el presidente viajará a Nueva york para la Asamblea General de las Naciones Unidas y mostrarle al mundo su marcha de guerra, y no un plan abierto de discusión, lo que será un poco contradictorio para su objetivo de construir una coalición amplia para sostener su avance contra los yihadistas sin marcar una distancia con el resto de los países en potencia, como sucedió en la guerra de George W. Bush.

En México sucedieron tres cosas de importancia, pese al marcado sentimiento bajista de la sesión.

Por inicio Hacienda lanzó un amplio programa para apoyar la reactivación económica de Baja California que consiste en brindar apoyos mediante prorrogas, cobros de seguros y pagos de intereses a las empresas dañadas.

Bancomext generará una serie de apoyos para la promoción del turismo a tasas preferenciales, el IMSS concederá prorrogas para el pago de las cuotas obrero-patronales, la Condusef analizará las incertidumbres sobre seguros y los vencimientos de crédito hipotecario, mientras Hacienda dará una deducción del 100%el ISR sobre todas las empresas en reconstrucción, lo que tal y como sucedió hace un año con la tormenta tropical de Ingrid y Manuel, ayudará al apuntalamiento de la recuperación económica general.

En segundo lugar, el Presidente, Enrique Peña Nieto anunció en una de sus conferencias en Nueva York, que la Ronda Uno, que sorteara los campos dónde podrá participar el sector privado en el negocio de la energía, se dará durante el primer trimestre del 2015, y que ahí comenzarán las licitaciones de exploración y explotación de curdos, algo que le llevó a asegurar que el crecimiento económico del 2015 será de hasta un 3.7%, la promesa inicial que lanzó para el cierre de 2013, pero que ahora contará con el arsenal de las reformas estructurales para poder cumplir.

Por último, Luis Telléz, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, manifestó que hay entre 10 y 12 fondos de inversión de alto calibre que están esperando participar en el negocio energético del país, por lo que va asegurando que el país recibirá una oleada de capitales en el futuro cercano, en cuanto se publique la Ronda Uno. Todo lo cual, sigue promoviendo la fiesta de los mercados, pero para el siguiente año… y ahí.. “esta el detalle”.

En Asia los resultados sobre el mercado fueron mixtos, con bajas en Tokio y Hong Kong, pero un alza importante desde Shangai, luego de que los datos del PMI de China estuviesen por arriba de la expectativa del consenso.

Los futuros de Wall-street marcan una caída brusca en una segunda sesión a la baja, lo que jugará muy mal para la bolsa de México que había ostentado un rebote principalmente sobre la caída de ayer. Prepárense, porque podríamos perder el piso de las 45 mil unidades con esta bajada.

Mercado de Capitales.

Ayer el IPC se devastó por completo, y borró con absoluta certeza las ganancias generadas en un mes, dentro de un proceso que era estimable para el mes de septiembre, dado los dos rallys seguidos de julio y agosto, el cambio de muestra del IPC, y el cierre de libros para las empresas, lo cual también se conjunto con una sesión de la Fed de plena incertidumbre, y un poco volumen por el “mega puente” en símbolo patrio.

La caída de septiembre va por 0.69%, y derribo los soportes vistos sobre 45,700 y 45,500 puntos, suavizando la corriente bajista entre las 13:30 y las 14:20 horas sobre el mínimo de la sesión de 45,060.3 unidades, lo que marca el soporte sobre 45 mil puntos.

Pero por el movimiento, es previsible ver que este será un soporte que sirva de poco, y el IPC podría buscar consolidarse sobre las 44,790 unidades antes de llamar por completo a una corrección.

Sin embargo, hay que notar que el ajuste mensual ya se ha generado, y que el IPC gestó un máximo menor durante la sesión previa dónde bollinger marca ya un punto de inflexión para generar un rebote.
IPC
Al mismo tiempo, el MACD, aunque tiene un cruce bajista, señala fortaleza sobre la tendencia primaria al mantenerse por arriba de cero, lo que indica que la tendencia central del mercado sigue siendo al alza, con otros osciladores en posiciones neutrales.
MACD IPC
La jornada de ayer puede leerse como el cumulo de presiones a la baja por el encarecimiento del IPC, sin embargo, la sesión fue atípica por el movimiento generado en Gmexico, y puede difuminarse para esta semana.

De hecho, el rebote podría haberse confabulado para hoy mismo, pero las caídas que se están registrando en el resto de los mercados financieros internacionales no ayudará para esta sesión. Un golpe fundamental (en Europa) sobre el espacio técnico (en el IPC).

El verdugo de ayer fue Grupo México, quien cayó hasta un 4.51%, y en los primeros minutos de la bolsa, se contrajó hasta 5.7%, lo que ha sido su peor caída desde julio de 2013, acumulando un descenso del 7.8% desde el ms de agosto, y que le ha significado una pérdida de 38 mil millones de pesos en capital del mercado.

Fueron varias las razones que explicaron la sacudida de tal magnitud. Por inicio, el fin de semana se le denunció de que tras el derrame de la mina de Buenavista del Cobre, volvieron a existir contaminantes en el río de Bacanuchi y Sonora, algo que ha incentivado a algunos legisladores a pedir el retiro de la concesión del grupo sobre el sector minero de la región.

Grupo México de su parte, contestó que estos derrames tóxicos se generaron por las fuertes lluvias que provocó Odile, pero que además estos problemas se encuentran dentro del rango de los niveles permitidos, lo que no obstante gestó un movimiento especulador en el mercado sobre cuánto podría aguantar Grupo México con la concesión de la mina.

Por lo pronto, la Secretaría del Trabajo, afirmó que no hay evidencia suficiente para inculpar a Grupo México, y agregó que gran parte de los contaminantes son una mezcla entre agua de lluvia y óxido ferroso. Si bien la autoridad estableció un plazo de 47 días para atender la situación de la zona, controlar los derrames, e identificar correctamente la fuente de contaminación.

Es importante que notar que el mercado ya ha descontado la creación del fideicomiso que realizará Grupo México (e cual a partir de mañana comenzará a recibir un flujo de recursos), y que el movimiento bear de la acción estuvo muy asociado al rumor de que se le pueda quitar la concesión al grupo de Larrea, pese a que el gobernador Padrés Elias dijo que su administración ya ha abierto relaciones con Grupo México.

El segundo motivo por el que se vio perjudicada la acción, fue porque el mercado comenzó a anticipar un mal dato de manufacturas de parte de China, la principal consumidora de cobre a nivel mundial, y sobre la que depende buena parte del negocio de Grupo México.

El temor no era para menos, toda vez que entre2013 y lo que va de 2014, el precio del cobre se ha deprimido en un 17.7%. Tomando en cuenta sólo este año, los nueve meses de 2014 generaron una caída del 9.6%, mientras que en los nueve meses de 2013 fue de sólo 8.95%.

Ayer tras la premonición de los malos datos de China, el cobre cayó a su nivel mínimo de tres meses, lo que se sumó al golpeteo de la acción de Gmexico (MX:GMEXICOB) en el mercado.

Sin embargo, para sorpresa de todos, durante el mes de septiembre el PMI de china quedó en 50.5 puntos, poco mejor de lo que esperaba el consenso con una baja de las 50 unidades (marcando un ritmo de contracción), e incluso fue mejor al puntaje de agosto de 50.2 pts, lo que es un revés al pesimismo generado en la sesión de ayer por ambos frentes.

Primero porque las autoridades aún no han declarado nada sobre las responsabilidades de Gmexico y segundo, porque China afirmó un resultado ligeramente positivo, bloqueando el movimiento bear para este día.

Televisa también cayó abruptamente durante la sesión en un 2.4%, tanto porque se rumora que la salida de Larrea del Consejo Administrativo es con conocimiento de ventaja sobre el negocio competidor, como porque ayer se le dio resolución en contra de los 18 amparos que promovió en contra de la definición de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión que le obliga a acatar las nuevas regulaciones del país, y poner en la mesa estrategias similares de venta de activos como el caso de America Movil (MX:AMXL).

Asimismo, otra acción fuertemente castigada en su primer mes cotizando en el IPC, fue Lala, la cual cayó hasta 2.5%, aunque analistas de UBS señalan que la compañía lechera podría incursionar en el negocio de las carnes frías al utilizar parte de los recursos que tiene en efectivo, lo que podría ayudarle para consolidar una estrategia de expansión y presentarse como competidora de Grupo Sigma.

Mercado de dinero y divisas.

La moneda cerró el día de ayer en 13.279 unidades por dólar, su peor lectura en más de seis semanas, con fuertes presiones acumuladas por la debilidad de china (lo que golpea de manera general a la canasta de divisas emergentes), así como el reconocimiento de Mario Draghi ayer, de que la eurozona no avanza, lo que esta provocando señales alcistas hacia el dólar en todas partes, dadas las revisiones de crecimiento desfavorable tanto del FMI, como del propio G-20.

Los bonos también sufrieron los estragos generados por Banxico en sus minutas del viernes, derivado de que la encuesta de Banamex publicada ayer, mostró en la opinión de 24 economistas consultados de 26, que la autoridad había presentado un cambio en el tono de su política monetaria, y se espera en amplio consenso que Banxico mantenga inerte su tasa de interés en el futuro cercano y empiece a subirla en julio de 2015, mientras el PIB estimado en este año se mantuvo en 2.5%, y la inflación esperada en 3.9%

En consecuencia los bonos parecen estarse consolidando muy cerca de los 6 p.p. y la sesión aparentemente tibia de hoy, servirá para conocer si es posible sostenernos sobre las 5.9 unidades

Lo que viene.

Este martes no contará con información significativa para los participantes, salvo por las cifras de ventas minoristas que están por publicarse en México, y darán cuenta de la velocidad a la que debe estar recuperándose el consumo.

De manera que una vez conocido el dato, la sesión correrá a descuento de los próximos datos a conocer en México (el IGAE y la inflación), y en Estados Unidos (la revisión del PIB).

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que hoy habrá declaraciones de Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, y actual enemiga de mantener las tasas de interés bajas, y que mañana vendrá James Bullard presidente de la Fed en San Luis.

Ayer por ejemplo hablaron tanto Dudley (de Nueva York), como Kocherlakota (de Minneapolis), y ambos fueron bastante parcos con sus comentarios, y su visicón de escoger cuándo subir las tasas de interés.

Dudley por ejemplo dijo que aunque la hoja de balance de la Fed esta muy abultada “aún es muy pronto para reducir su monto”.

Kocherlakota fue todavía más dovish que eso, y dijo que subir la tasa de interés cuando la inflación sigue estando baja, tiraría las expectativas inflacionarias, el objetivo de la Reserva Federal y por tanto, su propia credibilidad, por lo que afirmó que es “prematuro” pensar en subir las tasas de interés pronto.

La cosa es que tanto Esther George, como Bullard, han resultado ser mucho más impacientes con las políticas de bajas tasas (más la primera que el segundo), y la polémica se puede suscitar hoy con sus declaraciones.

Así que sí, después de la Fed ha seguido la Fed, y es con lo poco y mucho que nos vamos en este martes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.