Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El USD/CAD se desploma ante el acuerdo de la OPEP

Publicado 29.09.2016, 02:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El USD/CAD se desploma ante el acuerdo de la OPEP

Las monedas han operado sin grandes movimientos durante la mayor parte de la jornada en Norteamérica hasta que la OPEP anunció que ha llegado a un acuerdo para reducir producción. Éste ha sido el primer recorte de la producción en los últimos ocho años y pone de relieve la frustración de los países productores de petróleo ante la caída del 50% de los precios del crudo en los últimos dos años. Si las ganancias se reducen, no puede continuar la batalla por la cuota de mercado y este acuerdo marca el comienzo de un nuevo período de cooperación entre las naciones de la OPEP, especialmente entre Arabia Saudí e Irán. Según fuentes de la OPEP, la producción se reducirá en 750.000 barriles hasta 32,5 millones de barriles diarios. El recorte no tendrá lugar hasta noviembre y se establecerá un comité para determinar el nivel de reducción para cada país miembro. Como consecuencia, los precios del petróleo se dispararon más de un 4,5% y el dólar canadiense, altamente vinculado a las materias primas, ha subido bruscamente también. Aunque no debería sorprendernos alguna pequeña reversión entre ahora y noviembre, este es un momento histórico y debería tener un impacto duradero en el dólar canadiense. Creemos que el USD/CAD caerá hasta el nivel de 1,300 pero se observarán aún más pérdidas en el NZD/CAD y el GBP/CAD.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras tanto, el dólar estadounidense ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales. Los datos, mejores de lo esperado, sobre pedidos de bienes duraderos ayudaron a mantener respaldado el billete verde, aunque al 0%, y el estancamiento de la demanda de artículos caros no es muy alentador. En cambio, hoy los traders del dólar se centrarán en las declaraciones de la Fed, pues han comparecido su presidenta Janet Yellen y los presidentes Kashkari, Bullard, Evans y Mester. Yellen no se mostró muy optimista en relación con la subida de los tipos de interés. Si bien indicó que la mayoría del FOMC cree que es probable que la subida se materialice este mismo año, su postura y tono prudentes indican que no puede ser parte del grupo que cree que es necesaria una subida en diciembre. La presidenta está contenta con el descenso de la tasa de desempleo pero el crecimiento económico ha sido decepcionante para ella, el crecimiento de la productividad ha sido tremendamente lento y, lo más importante: los bajos niveles de inflación dejan a la Fed “algo de margen de actuación”. Si la inflación subiera, podría cambiar de opinión pero ahora mismo no ve que haya ninguna presión al alza sobre los precios y hasta que suba la inflación o se acelere el crecimiento del empleo, Yellen probablemente preferiría mantener inalterada la política monetaria y el ritmo actual de estímulos. Las declaraciones de Kashikari coinciden con la prudencia de Yellen pues ha afirmado que el escenario básico es el de un crecimiento económico lento y constante y que la economía todavía tiene margen de ejecución antes de sobrecalentarse. Bullard no habló de la política monetaria pero Evans expresó una preocupación similar por los bajos niveles de inflación. El presidente Mester, que fue uno de los votos disidentes, explicó que elevar gradualmente los tipos contribuirá a prolongar la expansión y advirtió sobre los riesgos de retrasar la subida. Esther George comparecerá más adelante en la reunión y teniendo en cuenta que ella también disintió de la decisión de mantener inalterados los tipos de interés el mes pasado, sus declaraciones deberían ser determinantes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Una de las razones principales por las que el USD/JPY sigue por encima del nivel de 100 son los tres votos discrepantes en la última reunión de la Fed. Eso sitúa al banco central mucho más cerca que antes de subir los tipos de interés, y desanima a los inversores a la hora de vender dólares. Recordemos que la Reserva Federal es el único gran banco central que pretende subir los tipos de interés. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ha ido en aumento en relación con los bonos japoneses, según la siguiente tabla, lo que sugiere que el USD/JPY debería operar por encima del nivel de 101. El gobernador Kuroda del Banco de Japón comparece esta noche y aunque se sienten frustrados por el avance del yen, tienen las manos atadas. No esperamos que Kuroda diga nada diferente a lo que ya ha comentado esta semana acerca de no tener ningún plan de cambiar en absoluto su sistema de compra de activos.

USD/JPY

El euro cerró la jornada sin cambios con respecto al billete verde tras recuperarse ante los informes de que el Deutsche Bank (DE:DBKGn) será rescatado por el gobierno alemán. El Gobierno se ha negado a llegar a un acuerdo pero es difícil imaginar que vayan a dejar hundirse a la principal entidad prestamista del país. Mario Draghi también ha comparecido hoy y ha expresado su satisfacción en cuanto a la trayectoria actual de la economía. No ha mencionado específicamente que sea necesaria la implementación de más estímulos pero ha indicado que mantendrá relajada la política monetaria. La libra no se disparó frente al dólar después de que Shafik, miembro del Banco de Inglaterra, recordara a los inversores que llegará un momento en el que harán falta más medidas de relajación. Esto coincide con nuestra opinión de que el Brexit volverá a suponer un riesgo importante para la economía. El dólar australiano se vio respaldado por la subida de los valores, mientras que el dólar neozelandés experimentó un inexplicable descenso que situó el AUD/NZD en su cota más alta desde hace más de un mes. Ninguno de los dos países ha publicado informes económicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.