Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

¿Por qué deberían importar de repente las expectativas de la Fed?

Publicado 31.01.2018, 07:39 a.m
GBP/USD
-
EUR/GBP
-
AUD/NZD
-

El discurso del presidente estadounidense Donald Trump sobre el Estado de la Unión de este martes dio poco para que el mercado saboreara. Nada de lo que Trump mencionó en el discurso proporcionó nueva información y no hubo un giro particularmente duro en el frente de la política comercial que muchos temían.

Hubo también un esfuerzo para acercarse a los demócratas, pero el lenguaje normalmente desconcertante del presidente de los Estados Unidos también fue más que evidente y los demócratas huelen una fuerte victoria en las elecciones de mitad de mandato en noviembre de este año gracias al sentimiento anti-rump.

Por otro lado, las expectativas de alza de tasas de la Reserva Federal han estado subiendo persistentemente desde septiembre pasado, superando fácilmente las expectativas de tasas para los otros bancos centrales pero dejando al dólar estadounidense (USD) muy débil ya que claramente este no es el motor del mercado.

En vez de las expectativas de tasas de interés de la Fed, el driver más importante aquí puede ser la preocupación primordial de que las perspectivas fiscales de los Estados Unidos y el aumento del déficit por cuenta corriente del país sean negativas para la moneda; una fuente importante de la debilidad del flujo de dólares proviene de los gerentes de las reservas de los bancos centrales, que desean diversificar más allá del billete verde.

Por lo tanto, parecería difícil para la presidente saliente de la Fed, Janet Yellen, dar el último hurra esta noche y proporcionar algún nuevo giro en la trama. No parece que sea su estilo ni que vaya a hacer otra cosa más que advertir amablemente, y solo un aumento masivo en las expectativas podría trastocar la hoja de ruta.

Expectativas de tasas de la Fed para diciembre de 2018:

Fuente: Bloomberg

El gráfico de arriba muestra cómo el mercado está valorando la probabilidad de que la tasa de los fondos federales en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de diciembre de 2018 alcance el 1,75-2,00% (verde = dos aumentos de la actual), 2,00-2,25% (azul) o 2,25-2,50% (rojo).

Es casi imposible de creer o recordar que, tan recientemente como en septiembre del año pasado, el mercado descontaba prácticamente a cero las probabilidades de que la Reserva Federal incluso subiera dos veces más allá de la subida de tasas de diciembre pasado. Ahora vemos el escenario de tres subidas superando el escenario de dos aumentos, y un aumento significativo a favor de cuatro alzas, y sin embargo, el dólar estadounidense sigue estando débil, así que ¿por qué debería importar si la expectativa mejora algunos puntos básicos después de la reunión del FOMC de esta tarde?

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), Mark Carney, se volvió este martes más agresivo de lo que el mercado está acostumbrado, indicando que la atención se centra más en la inflación que en el Brexit y que el movimiento de la libra esterlina (GBP) es bienvenido para mejorar los riesgos de inflación. Esto dio un impulso a la divisa británica, ya que el cruce libra-dólar (GBPUSD) se disparó desde el área de 1,4000 y el par euro-libra (EURGBP) registró una buena vela bajista en el día.

Por otro lado, Australia publicó un dato IPC "recortado" ligeramente inferior a lo esperado, en el 0,4% intertrimestral frente al 0,5% esperado, aunque la cifra interanual estuvo en línea en el 1,8%. Las cifras titulares tampoco dieron con las expectativas en un 0,1%, con un aumento interanual del 1,9% frente al 2,0% esperado.

El dato de inflación desencadenó una caída bastante abultada de las expectativas de tasas del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) y el dólar australiano (AUD) se debilitó durante la noche, especialmente contra el molesto dólar neozelandés (NZD) justo cuando el cruce dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) intentaba ponerse interesante.

En los Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin salió a decir que creía en un dólar estadounidense fuerte a largo plazo, y el mercado apenas lo notó.

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.