Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Resumen Bursátil México semana del 13 al 17 de octubre de 2014

Publicado 19.10.2014, 08:43 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Luego del desánimo mostrado durante la semana por los inversionistas con bajas generalizadas en los mercados ante la debilidad en la demanda y la desaceleración de las principales economías, el día de hoy rebotaron las bolsas internacionales ante la probabilidad de un mayor estimulo en China y €uropa.

Además, el optimismo del día de hoy en los mercados lo determinaron reportes corporativos sólidos correspondientes al 3Q14 como los de Morgan Stanley, GE, Honeywell, Bank of New York Mellon, Textron, entre otros y una mayor confianza en que la FED* posponga los cambios en tasas de referencia, luego de la desaceleración que se vive a nivel global y ante una mejor perspectiva en el curso que toma el conflicto Rusia – Ucrania. No obstante lo anterior, el ánimo de hoy puede ser momentáneo ante un entorno de desaceleración global.
variacion
Así las cosas, el IPC* de la BMV* de acuerdo al entorno internacional complicado retrocede en la semana con -0.37%, siendo la sexta semana consecutiva de retrocesos, ubicándose el día de hoy en las 43,273.50 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +1.28% y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +26.81%.

Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow Jones, S&P500 y Nasdaq 100 en la semana tuvieron los siguientes cambios -0.99%, -1.02% y -1.43%, respectivamente. Acumulan en los últimos doce meses rendimientos del +6.37%, +8.15% y del +13.76%, respectivamente.

A continuación, los movimientos de las bolsas internacionales.

Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2014 y últimos 12 meses, son:
Emisoras
Gentera es la emisora ganadora de la semana al avanzar +6.05%. No obstante lo anterior, su rendimiento en el ejercicio en curso y *ttm es negativo con -0.99%. En contraste, Peñoles es la que retrocede con mayor fuerza en la semana y cede -4.06%.

Infraestructura Energetica Nova SAB (MX:IENOVA) lidera los rendimientos en el ejercicio en curso con +54.17% y Gruma se mantiene como la emisora líder en los *ttm con +79.30%. La siderúrgica ICH es la emisora del peor desempeño en el 2014 con -19.53%, en tanto que Peñoles es la del peor performance en los últimos doce meses con -23.25%.

El IPC* luego de seis semanas de debilidad y ajustes empieza a dar mejores señales de entrada en sus indicadores técnicos, pero no son lo suficientemente sólidos y habrá que que ver que valide un soporte importante en las 43 K unidades, no sin antes de continuar recuperando algo de lo perdido. Considerar que se mantiene la amenaza de un entorno internacional complicado por la desaceleración de las principales economías. Continúa la temporada de reportes corporativos del 3Q14, por lo que habrá que esperar mejores señales de entrada. A nivel emisora, por supuesto que hay varias oportunidades. Ver el siguiente gráfico que soporta lo comentado:

La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Buenos Datos.-. Los asociados con el sector laboral, específicamente en materia de solicitudes iniciales al subsidio por desempleo, producción industrial y por los datos de la actividad manufacturera de la región Filadelfia. Además, se dio un buen dato hoy en inicios de viviendas y en la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, entre los relevantes.

Malos Datos.- Las ventas detallistas presentaron una mala lectura y en los permisos de construcción el epec* era mayor al dato dado a conocer. Además, el dato de manugfacturas de la región de NY fue débil.

Beige Book.- En las minutas de la FED* quedó asentado que la economía de USA continua expandiéndose, aunque a un ritmo moderado y que se tiene un Outlook de estabilidad no obstante la debilidad mostrada recientemente en algunos indicadores económicos.

€urozona.- La producción industrial de ago14 cayó 1.8% vs jul14 y -1.9% vs ago13.

Alemania.- La confianza del consumidor de oct14 cayó por debajo de cero por primera vez en cerca de dos años y el Gobierno recortó sus estimados de crecimiento para el 2014 al 1.2% y 1.3% para el 2015, desde los estimados previos de abr14 de 1.8% y 2.0%, respectivamente.

China.- El Financiero: China destinará 33 mil mdd para mantener liquidez de bancos. A través de una línea de financiamiento a tres meses, bancos chinos que cotizan en la Bolsa serán apoyados para mantener sus finanzas sanas. La medida pretende alentar a las instituciones estatales a reducir el costo del crédito para las inversiones productivas. PEKÍN.-

El Banco Central de China inyectará alrededor de 200 mil millones de yuanes (32 mil 660 millones de dólares) en préstamos a tres meses, a cinco o seis bancos que cotizan en Bolsa, para mantener una amplia liquidez y apoyar a la economía del país. Los flujos al sistema llegarán tras señales de que los inversores chinos están comenzando a apostar a que el Banco Central reducirá la tasa oficial de depósito, que ahora está en 3.0 por ciento. La medida también se produce tras la inyección de 500 mil millones de yuanes que el Banco Popular de China realizó a los principales bancos el mes pasado a través de una línea de crédito estándar en la modalidad de préstamos a tres meses. Analistas también creen que las recientes medidas para guiar las tasas a corto plazo, a través de la reducción de la orientación de las tasas para contratos repo, podrían ser reforzadas con recortes de las tasas nominales de préstamos. Esto apunta a alentar a los bancos estatales a reducir el costo del crédito para las inversiones productivas. Funcionarios del Banco Central contactados por Reuters no pudieron confirmar inmediatamente el plan de inyección de liquidez.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los reguladores se mostraron preocupados por las señales de una desaceleración del crecimiento de los préstamos durante el verano, pero los créditos en yuanes subieron en septiembre, aliviando los temores a que la demanda esté debilitándose. Sin embargo, la nueva línea de crédito muestra que el Banco Central aún está comprometido con un estímulo selectivo para mantener efectivo en el sistema. China ha inyectado 44 mil millones de yuanes en el año a través de operaciones en el mercado abierto, comparado con 113 mil millones de yuanes en 2013. Fuente: El Financiero. / Inversión Extranjera Directa en China cede 1.4% anual a septiembre. La ralentización de la segunda mayor economía del mundo ha vuelto cautos a los inversores extranjeros, por lo que la cantidad de recursos que éstos destinan a territorio chino ha disminuido de manera constante, para colocarse en 87 mil 400 mdd en los primeros nueve meses de 2014. PEKÍN.- En septiembre los flujos de capital de Inversión Extranjera Directa (IED) a China disminuyeron por tercer mes consecutivo, con lo que en el acumulado al noveno mes del año, el indicador ha caído 1.4 por ciento, respecto al mismo lapso de 2013, a 87 mil 400 millones de dólares. Esto sugiere una cautela de los inversores en medio de una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo. Sin embargo, la inversión en septiembre aumentó frente al mismo mes del año anterior, después de una fuerte caída en agosto. En septiembre, China atrajo 9 mil millones de dólares en IED, un alza de 1.9 por ciento respecto al mismo mes de 2013, informó el Ministerio de Comercio. Fuente: El Financiero.

Inglaterra.- La inflación de sep14 se desaceleró a su nivel más bajo en cinco años. Se prevé que el Banco de Inglaterra comience a subir pronto las tasas de referencia que se encuentran en mínimos históricos.

Grecia.- LA VANGUARDIA.COM.- El parlamento griego apoya la salida del programa de rescate en 2015. Desde la troika se han multiplicado en los últimos días las voces que recomiendan a Grecia no apresurarse. Atenas. (EFECOM/Ingrid Haack).- El Gobierno de Andonis Samarás ganó hoy en el Parlamento griego el voto de confianza que había solicitado para asegurarse la estabilidad interna de cara a las difíciles negociaciones con la troika de acreedores en los próximos meses. La coalición formada por conservadores y socialdemócratas obtuvo el respaldo de todos sus 155 diputados, tal y como se esperaba, mientras que votaron en contra 131 y dos parlamentarios independientes se abstuvieron. En su intervención Samarás prometió una salida del programa de rescate, así como la financiación por medios propios a partir del próximo año, en el que Grecia, dijo, registrará un déficit cero y por fin crecimiento económico. "Ni siquiera vamos a necesitar los últimos tramos del préstamo", sostuvo. Fuente: LA VANGUARDIA.COM

Brasil.- Dilma Rousseff y Neves, (candidato favorito del sector empresarial), están en empate técnico. La segunda vuelta será el 26 de oct14.

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó el premio Nobel de Economía 2014 a Jean Tirole, quien ha hecho importantes contribuciones a la investigación teórica, la mayoría sobre la manera de entender y regular las industrias con unas pocas empresas poderosas. ESTOCOLMO.- El economista francés Jean Tirole fue galardonado el lunes con el premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el poder y la regulación del mercado, que han ayudado a los formuladores de políticas a entender cómo lidiar con aquellos sectores de la economía dominados por monopolios o unas cuantas empresas. Tirole "ha aclarado la manera de entender y regular los sectores en los que hay unas cuantas empresas poderosas", explicó la Real Academia Sueca de Ciencias. Tirole, de 61 años, es director científico del Institut d'Économie Industrielle de la Escuela de Economía de Toulouse, Francia, y tiene un doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Cuando no se regulan, los sectores de la economía dominados por unas pocas empresas pueden producir resultados no deseados, como precios innecesariamente altos o empresas improductivas que evitan que nuevas empresas competitivas ingresen al mercado. Desde mediados de la década de 1980, Tirole "ha dado nueva vida a la investigación sobre este tipo de fallas del mercado", dijo la Academia, agregando que el trabajo del economista ha tenido una gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de las fusiones o los cárteles económicos y cómo deben regular los monopolios. "En una serie de artículos y libros, Jean Tirole ha presentado un marco general para el diseño de dichas políticas y las aplicó a varias industrias, que van desde las telecomunicaciones a la banca", dijo la Academia. El economista Philippe Aghion, profesor de la Universidad de Harvard, dijo el lunes a la televisora francesa BFM TV que el trabajo de Tirole es especialmente útil para los gobiernos cuando buscan determinar la mejor manera de regular ciertos sectores, en particular los bancos después de la crisis financiera mundial de 2008. "Tirole está a la vanguardia en este terreno", dijo Aghion. Durante una entrevista en 2012, Tirole dijo a la revista financiera Les Echos que la crisis financiera de 2008 se debió principalmente a la insuficiencia de regulación. "La visión según la cual los economistas tienen una confianza ilimitada en la eficiencia de los mercados está 30 años detrás de los tiempos", dijo. El otorgamiento del lunes representó el primer Nobel de Economía en el que no figura un ganador estadounidense desde 1999. "Estoy muy emocionado", dijo Tirole, en una teleconferencia de prensa para los periodistas reunidos en Estocolmo mediante un enlace telefónico desde Toulouse. Antes de los estudios de Tirole, agregó la academia, los responsables de las políticas preferían reglas simples, como la imposición de techos de precios para las empresas monopólicas y la prohibición de la cooperación entre competidores. Tirole mostró que en algunas circunstancias, tales normas pueden hacer más daño que bien. Sobre la base del trabajo de Tirole, "los gobiernos pueden mejor animar a las empresas poderosas para que sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daño a los competidores y los compradores", dijo la Academia. Con el galardón de Economía se completaron los anuncios de los Premios Nobel 2014. La semana pasada, diferentes grupos de jueces anunciaron los premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y el Premio Nobel de la Paz. Los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del reconocimiento, Alfred Nobel, en 1896. A pesar de que el premio de Economía no es uno de los Premios Nobel originales —fue añadido en 1968 por el banco central de Suecia, y se otorga bajo el nombre oficial de Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel— se presenta con los demás y lleva el mismo premio en metálico. El año pasado, el premio de Economía fue para tres estadounidenses, Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller, por su trabajo sobre las fuerzas que mueven las acciones, los bonos y los precios de la vivienda. Fuente: El Financiero.

La información más relevante de la semana en México que movió al mercado y otras de importancia fueron:

INEGI dio a conocer que el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación en ago14 creció 2.7% vs ago13 y que el desempleo de sep14 bajó de 4.83 a 4.75%

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015, la cual proyecta obtener un monto histórico de ingresos presupuestarios por cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos. Con 427 votos en favor, 35 en contra y una abstención, el decreto aprobado incluye cambios al planteamiento inicial del Ejecutivo para el precio del petróleo y el tipo de cambio, y aporta 26 mil 713.9 millones de pesos adicionales al monto previsto originalmente. El presidente en turno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Tomás Torres, informó quelos legisladores de los diferentes grupos parlamentarios reservaron 116 artículos del proyecto de decreto de la LIF 2015 para su discusión en lo particular. El escenario macroeconómico previsto para 2015 considera un crecimiento económico de 3.7 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, déficit presupuestario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tasa de interés al fin del periodo de 3.5 por ciento, entre otros. Los diputados avalaron cambios al precio del petróleo y al tipo de cambio planteados originalmente en la iniciativa de LIF 2015, incluida en la propuesta de paquete económico que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión el pasado 5 de septiembre. Así, el precio del petróleo crudo de exportación se ajustó a la baja de 82 a 81 dólares por barril, y la cotización del tipo de cambio se elevó de 13 a 13.4 pesos por dólar, cambios que darán un aumento bruto de ingresos petroleros por 20 mil 521.8 millones de pesos. Fuente: Chihuahuanoticias.com.

Notas Corporativas de Infosel, El Financiero, Accitrade, Terra, entre otros…

ALFA.- Presentó un reporte regular del 3T14, en línea con el mercado. Los ingresos del 3T14 tuvieron un crecimiento de 16.5%, con respecto al 3T13, apoyados por todas las empresas, excepto Alpek, aunque el mayor implulso fue generado por la incorporación de Campofrío a través de Sigma. La utilidad de operación de Alfa creció 5.5%, el Ebitda 12.4% y la utilidad neta disminuyó 67.5% derivado principalmente por las pérdidas cambiarias. Fuente: MetAnálisis

Alpek SAB de CV (MX:ALPEKA).- El reporte del 3T14 fue malo, pero dentro de las expectativas. Los ingresos tuvieron una caída de 7.7%, la utilidad de operación cayó 17.4%, el Ebitda disminuyó 16.6% y la utilidad neta se contrajo 26.7%. La caída en los resultados se debió a una baja de 1% en el volumen de ventas, así como de presiones en los márgenes debido a un exceso de capacidad en los mercados de exportación. Esperamos que la caída de la acción ya se haya anticipado al reporte. Fuente: MetAnálisis

GCARSO.- Construirá viaducto en Cuernavaca, Mor. Operadora Cicsa y Carso Infraestructura y Construcción, empresas del Grupo Carso, construirán el viaducto de 5 kilómetros de la Autopista México-Cuernavaca, en conjunto con la empresa Impulsora Tlaxcalteca de Industrias. La propuesta conjunta de estas compañías asciende a $1,913.3millones y, pese a ser más cara que otras tres, obtuvo el fallo de Compranet. Fuente: MetAnálisis

Alfa A (MX:ALFAA).- Castigan a la acción por el reporte del 3T14. Después de conocer el reporte del 4T14, la Casa de Bolsa GBM realizó un cruce por cerca de 200 millones de acciones, en el precio mínimo intradía que registró la emisora en $40.25. Con la integración de Campofrío, aumentamos los resultados para todo el año, considerando un incremento de US$100 millones en el Ebitda a US$2,050 millones que estimó la empresa. También informó que busca, a través de ofertas en la Bolsa de Toronto, aumentar su participación de 17% que tiene, a 20% de Pacific Rubiales. Fuente: MetAnálisis.

FINN.- Concluye construcción de 50 habitaciones en hotel. El fideicomiso informó que concluyó la construcción de 50 habitaciones en el Hotel Camino Real Guanajuato y 104 habitaciones en el Hotel Marriot Puebla. Fuente: MetAnálisis.

GISSA.- Firma acuerdo para adquirir activos de Funcosa. Le empresa informó a la BMV, que firmó un acuerdo para adquirir los activos de Funcosa, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado de sistemas y conexiones para la conducción de fluidos, tales como agua y gas. Los ingresos de Funcosa en el ejercicio 2013 ascendieron a $223.5 millones. Fuente: MetAnálisis.

HERDEZ.- Asigna Fitch Ratings la calificación de ‘AA(mex)’. La calificación fue otorgada a la emisión propuesta de Certificados Bursátiles de Grupo Herdez, con clave de pizarra 'HERDEZ 14' por un monto de hasta $1,000 millones, a tasa variable y con un plazo de hasta 5 años. Los recursos se destinarán al refinanciamiento de deuda y otros fines corporativos. Fuente: MetAnálisis.

OHLMEX.- Hoy se esperan los resultados del 3T14. El mercado espera un reporte débil, pero mejor a nuestra expectativa, con ventas de $3,671 millones, con un crecimiento de 15.0%, mientras que el Ebitda estiman que crezca 14.1%, y la utilidad neta en $1,357 millones, lo que significa una caída de 1.0% respecto a igual periodo del año pasado. Fuente: MetAnálisis.

SANMEX.- Avisa que publicará sus resultados en forma extemporánea. El Grupo Financiero informó que presentará su reporte de resultados del 3T14 el 4Nov14 antes de la apertura del mercado, con el fin de alinear la fecha de publicación con su casa matriz, Banco Santander, S.A. Fuente: MetAnálisis.

Grupo Hermes invertirá 140 mdd en nuevo hotel. Grupo Hermes invertirá 140 millones de dólares para construir un segundo hotel en su complejo turístico Playa Mujeres, el cual tendría unas 450 habitaciones y operará bajo la marca Dreams y estaría listo en 2016. CANCÚN, QR.- Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon, anunció una nueva inversión por 140 millones de dólares para la construcción de su segundo hotel en el complejo turístico Playa Mujeres, propiedad de la familia Hank, y de nueva cuenta en conjunto con la operadora AM Resorts. Gustavo Espinosa Carvajal, director general corporativo de Grupo Hermes, comentó que el nuevo proyecto que contempla unas 450 habitaciones y operaría bajo la marca Dreams, arrancará este mismo año con estudios iniciales y podría estar listo en 2016. El directivo comentó también sobre el interés del consorcio de participar en la obra de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, “todos queremos aunque sea con una parte, pues es un proyecto muy grande”, además del tren transpeninsular, “es infraestructura y tenemos un equipo muy bueno”. En entrevista con El Financiero en el marco de la presentación del hotel Secrets Playa Mujeres, el primer hotel de Grupo Hermes y en el que invirtieron 130 millones de dólares, recordó que como constructores participan en proyectos de infraestructura, pero con este primer hotel incursionaron en el sector turístico. Secrets Playa Mujeres, que operará bajo el esquema sólo adultos, cuenta con 424 habitaciones y suites, nueve restaurantes temáticos, salones para eventos y convenciones, además de centro de espectáculos, abrirá sus puertas el próximo 15 de noviembre. “Estamos contentos, el momento del país es importante, el turismo es fundamental para la generación de empleo, Quintana Roo es el estado de mayor afluencia de turistas con oferta de primer mundo y el presidente del consejo, Carlos Hank Rhon aprobó el nuevo proyecto y antier firmó contrato con AM resort para arrancar este año”. Añadió que con base en los estudios que iniciarán para el segundo complejo se definirá si el financiamiento estará a cargo de Banorte, como sucedió en el caso del primero, o del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Cabe señalar que el complejo Turístico Playa Mujeres es uno de los más exclusivos de México y su construcción inició hace ya más de una década sobre una superficie de 376 hectáreas. Hasta ahora alberga varios complejos hoteleros de grupos españoles y un campo de golf con diseño de Greg Norman. Por otra parte, comentó que hacia el cierre del 2014, año que consideró “fabuloso”, participan en la construcción de la obra civil del primer tramo del tren Toluca México, en sociedad con OHL Mexico (MX:OHLMEX) y construirán el Museo Barroco, en Puebla, además del segundo tramo de Cutzamala II. Fuente: El Financiero.

La inversión estimada para su edificación es de 4 mil 900 millones de pesos, de los cuales, mil 580 millones serán financiados por Fibra Hipotecaria (FIBHIOS), que espera debutar este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El complejo de usos mixtos, que incluirá centro comercial y oficinas, estará ubicado en el corredor inmobiliario de Periférico Sur, en Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 3720, Col, Jardines del Pedregal, cerca de la zona de hospitales. “Antara significa corazón y la idea de desplegar este concepto era desarrollar el corazón de Polanco y ahora hacer el corazón de Picacho y del sur”, dijo Luis Llaca, vicepresidente de América Latina de Retail de CBRE México. El experto mencionó que después de Perisur, el proyecto de Sordo Madaleno será uno de los más importantes y esperados en el mercado del sur de la capital del país. Picacho LifeStyleTendrá un área rentable de 56 mil 800 metros cuadrados. En el espacio comercial habrá 157 locales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .


El centro comercial entrará en operación en octubre de 2016 y ya tiene compromisos de arrendamiento con marcas como H&M, Forever 21, marcas de Inditex como Zara, así como Cinemex, entre sus negocios ancla, detalló FIBHIOS en su prospecto de colocación. Tania Sánchez, Head of Marketing and Research Latin America de DTZ, explicó que inicialmente el complejo era conocido como ‘Antara del sur’, debido a que sería una réplica del proyecto emblemático de Polanco, que cuenta con cuatro torres de oficinas y un centro comercial. La especialista detalló que Picacho tendrá un área comercial y tres torres de oficinas, dos de las cuales serán parte de una segunda etapa del desarrollo. En el área comercial se estima una afluencia de visitantes de alrededor de 7 millones de personas al año, de acuerdo con información del prospecto de colocación de FIBHIOS, disponible en la BMV. La Fibra proyecta obtener ingresos anuales del centro comercial por 151 millones de pesos. Actualmente, la construcción del proyecto está detenida, pero no por falta de recursos ni de permisos, sino de quejas de vecinos, debido a que se tendrían que talar algunos árboles, reveló una fuente cercana a la obra. Fuente: El Financiero

Walmart reporta resultados 'super débiles'; cae 4% su flujo operativo en 3T2014. Walmart de México y Centroamérica se vio afectada por la debilidad del consumo y un entorno de mayor competencia en México. Conforme a lo anticipado, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados flojos del tercer trimestre de 2014 con un crecimiento de apenas 4.3 por ciento en ventas, además de disminuciones de 4.2 y 8 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, respectivamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El reporte estuvo por debajo del sondeo elaborado por El Financiero con los estimados de 10 intermediarias bursátiles, incluidas: Credit Suisse, Vector, Monex, Ve por Más, Deutsche Bank y Banorte-Ixe Casa de Bolsa. En general, el grupo comercial que dirige Scot Rank se vio afectado por la fuerte debilidad que mantiene el consumo en México, una modesta expansión en su piso de ventas y un entorno de mayor competencia que presionó sus márgenes de ganancia. En el trimestre julio-septiembre de 2014, los ingresos consolidados de la compañía ascendieron a 105 mil 643 millones de pesos, sólo 4.3 por ciento más altos que los de igual lapso de un año antes y en línea con los pronosticados por los analistas (de 105 mil 150 millones). El avance estuvo determinado por la combinación de una expansión de 5.4 por ciento en su área de ventas y un incremento de apenas 0.2 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del trimestre en México. El margen bruto consolidado de la compañía se ubicó en 21.9 por ciento, 10 puntos base inferior al del tercer cuarto del 2013 como reflejo de un entorno de mayor competencia en México, donde sus resultados fueron desfavorables (con caídas de 10.1 por ciento en la utilidad de operación y 6.7 por en el EBITDA).

Adicional a esto, los gastos generales como porcentaje de las ventas aumentaron de 14.9 a 15.5 por ciento entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014. Así, la presión en el margen bruto, aunada a los mayores gastos, provocaron que el flujo operativo de Walmart de México y Centroamérica disminuyera 4.2 por ciento a 9 mil 146 millones de pesos. Este monto resultó 6.7 por ciento inferior al considerado por el sondeo de El Financiero. La debilidad en la operación de la empresa fue compensada parcialmente con una reducción de casi 14 por ciento en los impuestos. De este modo, la utilidad neta del grupo comercial se ubicó en 4 mil 871 millones de pesos en el tercer trimestre de 2014, resultando 8 por ciento menor a la del mismo lapso del año pasado y 8.3 por ciento por debajo de la anticipada por los analistas. En tanto, el negocio bancario de Walmart sigue con números rojos. Durante el tercer trimestre del 2014, sus ingresos totales fueron de 447 millones de pesos, con pérdidas operativas y netas de 32 y 23 millones de pesos, respectivamente. En conferencia telefónica posterior a la presentación de los resultados trimestrales, Scot Rank, director general y presidente de la compañía, señaló que la división de comercio electrónico registró un crecimiento de 66 por ciento, por lo que seguirían invirtiendo es esta parte del negocio.

Commodities.- Nuestro peso continúa presionado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Commodities

Resumen bursátil semanal México semana del 6 al 10 de octubre 2014

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.