Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El presidente de México descarta una "guerra comercial" con China pese a amenazas de EEUU

Publicado 25.03.2024, 10:27 a.m
Actualizado 25.03.2024, 10:27 a.m
El presidente de México descarta una "guerra comercial" con China pese a amenazas de EEUU

Ciudad de México, 25 mar (.).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes una "guerra comercial" con China aunque en Estados Unidos el Gobierno y el expresidente Donald Trump (2017-2021), candidato a los comicios de noviembre próximo, han amenazado a México con imponer aranceles por presuntas triangulaciones de productos chinos.

"No queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial, nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China", expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano se refirió a las advertencias de Trump, quien la semana pasada afirmó que, si vuelve a la Casa Blanca, impondrá un arancel del 100 % a los automóviles chinos fabricados en factorías mexicanas.

Esto se suma a los avisos de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés), Katherine Tai, quien alertó de la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de México porque, según denuncia, hay una triangulación comercial de esos metales chinos que primero pasan por territorio mexicano y luego van a Norteamérica.

“Todavía no hay nada sobre eso, la Secretaría de Economía está tratando este tema, se tiene que ver si está incluido en el Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC), y sin llegar a la guerra comercial", mencionó al respecto López Obrador.

La tensión ocurre después de que México superó a China como principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, cuando exportó más de 475.600 millones de dólares a su vecino del norte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

También sucede mientras México aprovecha el auge del 'nearshoring', el fenómeno de relocalización de cadenas de valor, con un récord de más de 36.000 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en 2023.

López Obrador afirmó que "sí va a continuar" la inversión china en México pese a la polémica porque "hay un reacomodo en el mercado mundial y muchas empresas se están viniendo a México" y "es muy atractivo México para cualquier país extranjero”.

“No existe (ninguna controversia), todo está claro. Nosotros no tenemos ninguna protesta de China, ni tenemos ninguna protesta en el caso de Estados Unidos. Están muy bien las relaciones comerciales con Estados Unidos y también con China”, remarcó.

(foto)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.