Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Datos de empleo, bancos centrales e inflación: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 04.12.2023, 02:50 a.m
Actualizado 04.12.2023, 02:50 a.m
© Reuters

Investing.com - El informe de empleo no agrícola de noviembre que se publicará el viernes será centro de todas las miradas esta semana, ya que los inversores intentan evaluar si la economía estadounidense sigue resistiendo ante la subida de los tipos de interés. Los precios del petróleo se mantendrán volátiles y las reuniones de los bancos centrales de Australia y Canadá podrían subrayar la opinión de que los tipos han tocado techo.

Esto es lo que hay que saber para comenzar la semana:

1. Informe de empleo no agrícola

Los mercados esperan con impaciencia el informe de empleo de noviembre, que se publicará el viernes, para comprobar si el crecimiento económico sigue estabilizándose.

Una cifra demasiado elevada socavaría las apuestas de que la Reserva Federal comenzará a relajar su restrictiva política monetaria antes de lo previsto, lo que supondría un obstáculo para el repunte de las acciones y los bonos en el cuarto trimestre.

Por otra parte, una cifra débil podría hacer temer que la economía se esté enfriando tras 525 puntos básicos de subidas de tipos, lo que podría reducir el interés por el riesgo.

Los economistas creen que la economía estadounidense habrá creado 180.000 puestos de trabajo en noviembre, tras los 150.000 de octubre.

Por otra parte, se espera que los datos del martes muestren que el número de ofertas de empleo se moderó en noviembre, mientras que el informe sobre las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo del jueves acaparará la atención en busca de cualquier indicio de repunte del número de personas desempleadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. ¿Rally de Santa Claus?

Las acciones estadounidenses subieron y S&P 500 cerró en máximos del año el viernes, abriendo diciembre con una nota optimista, ya que los inversores confían más en que la Reserva Federal haya terminado de subir los tipos tras las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Powell prometió actuar con "cautela" en materia de tipos de interés, ya que afirma que los riesgos de ir demasiado lejos con las medidas de ajuste "se asemejan" a los riesgos de no controlar la inflación.

Algunos inversores ven ahora mismo muchas probabilidades de que la Fed lleve a cabo un recorte de tipos ya en marzo de 2024, pero el mercado ha malinterpretado a la Fed y las condiciones económicas varias veces en los últimos años y podría estar haciéndolo de nuevo.

No habrá declaraciones de los miembros de la Fed esta semana, ya que el banco central entra en su período de silencio habitual antes de su reunión de los días 12 y 13 de diciembre.

3. Volatilidad del petróleo

Los precios del petróleo cayeron más de un 2% el viernes ante el escepticismo de los inversores sobre la profundidad de las reducciones de la producción de la OPEP+ y la preocupación en torno a la atonía de la actividad manufacturera mundial.

En el conjunto de la semana, el petróleo Brent registró un descenso de cerca del 2,1%, mientras que el crudo de Estados Unidos perdió más de un 1,9%.

Los productores de la OPEP+ acordaron el jueves retirar unos 2,2 millones de barriles al día de petróleo del mercado mundial en el primer trimestre del año que viene, cifra que incluye la prorrogación de las actuales reducciones voluntarias de Arabia Saudí y Rusia por valor de 1,3 millones de barriles al día.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La OPEP+, que bombea más del 40% del petróleo mundial, está reduciendo su producción después de que los precios cayeran desde los cerca de 98 dólares por barril de finales de septiembre por el temor al impacto del lento crecimiento económico en la demanda de combustible.

Las reducciones son voluntarias, por lo que no ha habido revisión colectiva de los objetivos de producción de la OPEP+. El carácter voluntario de estas reducciones ha suscitado cierto escepticismo en torno a si los productores las implementarían plenamente y sobre qué base se medirían dichos recortes.

¡Inscríbete a este webinar gratis!

Webinar gratuito

4. Decisiones de los bancos centrales

Todo apunta a que el Banco de la Reserva de Australia mantendrá los tipos de interés en su última reunión de política monetaria del martes, tras la subida de tipos del mes pasado y tras conocerse la semana pasada que la inflación se ralentizó en octubre.

Sin embargo, los inversores no acaban de confiar en que la política monetaria mantenga su carácter agresivo, ya que los precios siguen siendo elevados y la nueva gobernadora, Michele Bullock, se percibe como mucho más partidaria de una política monetaria agresiva que su predecesora.

Por otra parte, se espera que el Banco de Canadá mantenga inalterados os tipos por tercera vez consecutiva en su reunión del miércoles. Los últimos datos muestran que la economía del país se contrajo en el tercer trimestre, lo que indica que las agresivas subidas de tipos del banco central están frenando el crecimiento.

Los datos del IPC de Tokio de este lunes también podrían ayudar a los inversores a saber cuándo iniciará el Banco de Japón su propia campaña de ajustes, que tanto se ha retrasado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El jueves, las encuestas Tankan de confianza empresarial y los datos del PIB aclararán si las empresas y la economía podrían resistir nuevas subidas de los tipos de interés.

5. Datos de la eurozona y de México

En la eurozona, el discurso de la presidenta Christine Lagarde de este lunes será seguido muy de cerca en busca de nuevos indicios sobre la política monetaria a la espera de la próxima reunión del banco el 14 de diciembre.

El jueves comienza el periodo de incertidumbre del BCE previo a la toma de decisiones.

El martes se publicarán las cifras de producción industrial de octubre de Francia y España, seguidas un día después por las de Alemania e Italia.

Por su parte, los datos de pedidos industriales de Alemania del miércoles indicarán si el sector manufacturero de la mayor economía del bloque sigue en recesión.

Cruzando el océano, nos encontraremos con cifras relevantes de México, en donde esta semana conoceremos cifras muy importantes, como: Inversión fija bruta, confianza del consumidor y finalmente, el jueves conoceremos el dato de inflación de noviembre, que será muy importante para la última decisiòn de tasas de interés de Banxico, el jueves 14 de diciembre, de la cual no se esperan movimientos.

Otros países en donde se publicarán datos relevantes serán Argentina, en donde conoceremos el datos de inflación y actividad industrial, y en Colombia, que publicará igualmente sus datos de inflación.

--Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.

¿InvertingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.