Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El dólar cae en noviembre: ¿Podrá encontrar soporte antes de que termine 2023?

Publicado 04.12.2023, 06:48 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • El mes de noviembre trajo consigo una corrección del índice dólar que finalmente se estabilizó en torno al nivel de 103 puntos.
  • El EUR/USD, por su parte, está a la espera del discurso de Lagarde para determinar su futuro rumbo.
  • Mientras tanto, el oro ha descendido ligeramente tras una subida hacia máximos históricos.
  • ¿Se perdió el Black Friday? Asegúrese un descuento de hasta el 60% en las suscripciones de InvestingPro con nuestra oferta ampliada del Cyber Monday.
  • El índice dólar experimentó una corrección en noviembre a medida que disminuía el impulso alcista. El billete verde llegó a salirse del estrecho rango de 105-107 en el que se había mantenido durante todo el mes de octubre.

    Al encontrar un equilibrio en torno a los niveles de 103, el índice dólar repuntó ligeramente desde un nivel de soporte crucial, recuperándose tras una caída de casi el 4% el mes anterior.

    Analizando el gráfico diario, el índice dólar experimentó una caída decisiva por debajo de su nivel de soporte a una media de 105,3.

    La trayectoria bajista se extendió hasta el nivel de Fibonacci 0,618 relativo a la reciente tendencia alcista, siendo testigo de un repunte considerable en esta coyuntura, que se alinea con una media de 102,5.

    Si bien se reconocen reacciones en otros niveles de retroceso Fibonacci correspondientes a 104,2 y 103,4 durante el descenso de noviembre, la respuesta más decisiva surgió en el nivel de Fibonacci 0,618.

    A pesar de ello, la tendencia general parece mantener una postura bajista. El índice dólar, que se recupera desde el nivel de 102,5, encuentra actualmente un nivel de resistencia en 103,4, junto con su valor de MME de ocho días, lo que configura este nivel como una barrera dinámica.

    Descripción: DXY Daily Chart

    Para que se produzca una recuperación del dólar, la zona de 103 debe superarse con decisión esta semana. Aunque un repunte en este punto tiene el potencial de llevar al índice dólar hasta el nivel de 104,5, el índice puede encontrar un nivel de resistencia más recio en el nivel de 104,5 y volver a cambiar su rumbo a la baja.

    Por otra parte, la actual tendencia sigue siendo válida en el sentido de que el debilitamiento del dólar podría continuar. Esto significa que será difícil superar la banda de 103, mientras que es más probable que el índice dólar vuelva a poner a prueba el nivel de soporte de 102,5. Una posible ruptura aceleraría la tendencia bajista y el dólar podría seguir debilitándose hacia el nivel de 101.

    El último día hábil de la semana pasada, las declaraciones de Powell se recibieron con cautela. Aunque Powell reconoció que la política monetaria ha ralentizado la economía, afirmó que los tipos de interés han alcanzado la zona restrictiva. A pesar de reiterar la posibilidad de una subida si fuera necesario, el mercado está firmemente convencido de que el ciclo de subidas de tipos de interés ha terminado.

    Los datos económicos que se publicarán esta semana proporcionarán importantes señales sobre la economía estadounidense. El informe de empleo no agrícola de ADP del miércoles se seguirá muy de cerca como indicador adelantado a la espera de los datos de empleo no agrícola que se publicarán el viernes. Además, los datos del PMI y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo que se anunciarán a lo largo de la semana podrían ser decisivos para la evolución del índice dólar.

    El informe de empleo que se publicará el viernes será objeto de estrecho seguimiento, ya que será clave para la decisión de la Fed sobre los tipos de interés que se anunciará el 13 de diciembre.

    EUR/USD: El mensaje de Lagarde, clave para el futuro rumbo

    En su tendencia de recuperación frente al dólar, el par EUR/USD ha descendido hasta la banda de 1,085 cuando se enfrentó la semana pasada a una brusca reacción en el nivel de 1,1 dólares.

    Descripción: EUR/USD Price Chart

    La razón de esta caída puede atribuirse al descenso del 2,4% de la inflación de noviembre la semana pasada y a que parece que el BCE podría recortar sus tipos de interés más rápido de lo esperado. Por lo tanto, el discurso de hoy de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha cobrado mayor importancia para el futuro rumbo del euro. Las señales de Lagarde sobre la situación de los tipos de interés antes de la publicación de datos procedentes de la eurozona esta semana podrían beneficiar al euro.

    Si nos fijamos en el gráfico del par EUR/USD, observarnos que el par encuentra apoyo en el nivel de 1,085 a corto plazo, mientras que los mensajes decisivos del BCE pueden hacer que el euro siga revalorizándose frente al dólar. Técnicamente, el valor medio de 1,096 destaca como primer nivel de resistencia. Por encima de este precio, podemos ver que la tendencia puede establecerse en el rango de 1,10-1,12 antes de año nuevo. En la zona inferior, por debajo de 1,085, el nivel de 1,076 podría aparecer como un nivel de soporte más sólido por el momento.

    El oro retrocede: El nivel de soporte en 2.070 dólares debe mantenerse para alcanzar los 2.200 dólares.

    La semana pasada, los inversores en busca de rentabilidad dirigieron su atención hacia el oro, ya que los riesgos geopolíticos vuelven a aumentar con el fin del alto el fuego y el debilitamiento de la demanda de dólar.

    Descripción: Gold Price Chart

    Ante la creciente expectativa de que el recorte de los tipos de interés podría adelantarse, los inversores en busca de rendimientos alternativos han querido tomar posiciones rápidamente antes del nuevo año, mientras que la demanda de oro comienza a aumentar.

    El oro, que subió en octubre con el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hamás, experimentó una corrección parcial en la primera quincena de noviembre con cierta disminución del riesgo geopolítico y batió un nuevo récord al alcanzar los 2.150 dólares antes de la apertura del mercado asiático de hoy, con un nivel de soporte en la banda de los 1.930 dólares. El metal precioso retrocedió rápidamente desde que registrara máximos al comienzo de esta semana, mostrando volatilidad y cayendo hasta los 2.060 dólares.

    Desde un punto de vista más general, el oro parece haber vuelto a sus últimos máximos de mayo. En consecuencia, si se mantiene el nivel de soporte de los 2.070 dólares, podemos ver que la brecha hasta los 2.150 dólares podría llenarse durante la semana. Si el cierre semanal se sitúa por encima de los 2.150 dólares, el oro podría avanzar hacia la banda de los 2.180 dólares y luego hacia los 2.200 dólares hasta finales de año.

    Si el nivel de soporte de los 2.070 dólares no puede mantenerse tras el rápido retroceso, es probable que la onza troy de oro sufra esta vez una corrección hacia la banda de los 2.010 dólares durante la semana. Para el mercado del oro, la situación geopolítica y los datos económicos de Estados Unidos que puedan afectar a las perspectivas de los tipos de interés serán objeto de un estrecho seguimiento a lo largo de esta semana.

    ***

    Puede determinar fácilmente si una empresa es adecuada para su perfil de riesgo realizando un análisis fundamental detallado en InvestingPro según sus propios criterios. De este modo, obtendrá ayuda altamente profesional para configurar su cartera.

    Además, puede contratar mucho más barato InvestingPro, una de las plataformas más completas del mercado para la gestión de carteras y el análisis fundamental, con el mayor descuento del año (hasta un 60%), aprovechando nuestra oferta ampliada del Cyber Monday.

    ¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

    InvestingPro

    Descargo de responsabilidad: Este artículo se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, por lo que no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.