Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Grecia genera pánico financiero…. Las bolsas se desbaratan

Publicado 29.06.2015, 03:22 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.
Se esta jugando con fuego. La disputa entre Grecia y el Eurogrupo ha legado a donde nadie lo esperaba, y la línea de tensión ha quebrantado la fina cuerda que sostenía el dialogo entre los atenienses y la poderosa Troika desde el sábado.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande han dicho casi al unísono que han alcanzado los límites de sus habilidades para salvaguardar a Grecia, y que si el gobierno heleno no genera más concesiones, la comunidad del euro no dará un paso hacia atrás.

La respuesta del mercado no se hizo esperar, el euro empezó a caer poco más de un 2% esta mañana, y las bolsas en Asia anotaron una fuerte sacudida. China, de hehco, en muy corto tiempo entró en un “bear market” al caer hasta un 7% y acumular una pérdida del 25% en el mercado en las últimas dos semanas, con todo y que el sábado el Banco Popular de China recortó su tasa de interés clave en 25 pbs para apoyar la economía con una tasa final del 4.85%, la cuarta ocasión en que el banco central trata de apoyar la economía con este instrumento desde el mes de noviembre. Pero nada. La fuerza de la gravedad griega fue mucho más fuerte y el Shangai apenas pudo estabilizarse sobre una pérdida del 3.34%.

En Europa las cosas no son diferentes. Las bolsas están perdiendo por arriba de un 2.0% a coro, y el Eurostoxx 50 cotiza en estos momentos con un número rojo de -3.33%, toda una carnicería.
Los futuros de Wall-street por un momento de la madrugada llegaron a cotizar con pérdidas superiores al 2%, y ahora se han estabilizado a la baja con un 1.03% de caída general, pero nadie sabe en dónde pueda terminar esta sesión.
Lo cierto es que hay algunas fuerzas a contra tendencia muy importantes, que han permitido que el mercado contenga el movimiento “bajista” de este día.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El “corralito financiero” de Grecia ha hecho que la bolsa de Atenas permanezca cerrada hasta el próximo lunes, lo que ha evitado una sacudida mayor dentro de Europa. La bolsa griega esta valuada en 41 mil 233 millones de dólares, y representa apenas el 1.01 por ciento del valor total de las bolsas europeas, y el 0.06% del valor total de la capitalización del mercado.
El PIB griego de su parte representa sólo el 1.85% del PIB total de la eurozona, por lo que hay muchos incrédulos que miran recelosamente el pánico financiero de esta mañana, ¿de verdad Grecia puede causar tanto desastre con estas cifras?
Merkel y Hollande piensan que no, y por eso sonríen entre líneas cuando hablan del tema, y lo piensan así porque la exposición a Grecia es sólo “solidaria”, no como en el 2010, que podía empujar fuertemente a otros países de la talla de España o Portugal. Esta vez no es así. Los más expuestos al desastre griego, sus más grandes acreedores, son el propio Fondo Monetario Internacional y el BCE; que son órganos internacionales capaces de enfrentar cualquier tipo de pérdida porque controlan su propio recursos, y emiten sus propios medios de pago. Ellos no pueden quebrar, y el resto de la Europa parece haberse blindado desde antes.
Y de hecho así fue. Gran parte del sistema bancario europeo se deshizo de instrumentos griegos desde el mes de diciembre del año pasado (cuando se sabía que el país entrará en elecciones), lo que puede tomarse como “un descuento” en el mercado bancario de lo que hoy vivimos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otra parte, el desastre del mercado de bonos cuenta con un poderoso contrincante: el QE del BCE. Ahora que los bonos empiecen a cotizar a precios sumamente bajos, el BCE, que cuenta con un juguete nuevo respecto al 2010, puede salir al mercado y hacer la diferencia, comprar los bonos y estabilizar al país que así lo necesite.
Finalmente, están los que creen que un acuerdo de última hora todavía es posible y que la sangre… no llegará al río.
Y así es, las líneas de negociación en realidad siguen abiertas. El Plan A de la unión Europea, de poner un plan y una zanahoria en la frente de los atenienses fallo, y posteriormente el Plan B de Grecia de conseguir más tiempo (oxigeno) también dio al traste. Pero queda en la mesa un pírrico Plan C de última hora.

El Plan C tiene dos variantes, porque no se había discutido nunca este plan. Por un lado, las encuestas de salida están empezando a mostrar que la población en Grecia votará por un “s”" para aceptar el trato de Bruselas, lo que dejaría en ridículo el discurso de Syriza, y elevaría más las posibilidades de convocar a una nueva elección de gobierno. Por tanto Tsipras podría hacerle caso a los socios europeos, y en estos días hacer una campaña Pro-europea (que es junto lo que Junker pide) y estabilizar la relación con el Eurgrupo.

El otro matiz del Plan C, es que la Troika ceda en un punto: la reestructuración de la deuda, a cambio de que Grecia se comprometa en algún momento, en algún lugar, ha profundizar sus reformas, lo que ya de por sí es un problema.
Ahora el fallo de esta utopía, es que esta solución tendrá “ramificaciones” más amplias de lo que parece. Países como Croacía,Hungría y otros nuevos miembros de la unión Europea podrían en algún momento presentar el mismo testimonio griego, apuntarlo en lapidas como si se tratasen de mandamientos y a lo pronto esperar recibir el mimo flujo de dinero con poco o menos compromiso que Grecia para reformar a su país; y justo ese escenario es el que la troika se quiere evitar, así que este Plan C luce bastante opaco.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Qué pasara entonces?, bueno, el mercado esta haciendo su rabieta; impresionante sí pero hasta ahora contenida por este trinomio de: el QE del BCE; el bajo riesgo de contagio; y la expectativa de un acuerdo de última hora.
El día que empieza a sonar en la cabeza de todos es el 20 de julio. Por los hechos, Grecia no pagará mañana al FMI debido a que su referéndum es hasta el próximo 5 de julio. Puede ser que la Troika conceda extender el calendario hasta el próximo lunes, evitando el default. De no ser así, Grecia entrará en un default “selectivo” al estilo de argentina, pero su próximo pago tendrá que hacerse por 3,500 millones de euros al BCE, y eso ocurre precisamente el 20 de julio. Sí Grecia para entonces, tampoco paga, el default se hará extensivo, el BCE no podrá utilizar el financiamiento de emergencia de liquidez con los bancos griegos, y probablemente el Grexit ocurra. Hasta entonces, cualquier cosa es posible.

Mercado de Capitales.
El IPC ha gestado un movimiento lateralizado en las últimas 8 semanas, indeciso entre la postura que tomar. Sin embargo, con todo, la semana pasada logró acumular un alza del 1.3% y abrirá hoy sobre las 45,556 unidades, un nivel importante para seguir subiendo. No pasará. La presión global de Grecia es muy fuerte, y la perforación sobre la resistencia nos obligará a detener el alza de la semana pasada y probablemente mantenernos pesimistas en todas estas sesiones.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, aunque la bolsa de México a traviesa una zona de indecisión, sigue, técnicamente sesgada a la baja y podría perseguir niveles por debajo de las 45 mil unidades hoy mismo.En las noticias corporativas destaca que OHL (MADRID:OHL), ICA (NYSE:ICA) y Pinfra (MX:PINFRA) son las empresas que lideran las preferencias para ganar la licitación de las vías que se requerirán para conectar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el sector de telecomunicaciones, de su lado, ha iniciado la batalla campal entre Telcel y Telefónica contra AT&T (NYSE:T). Las primeras están empezando a ajustar sus planes de Pospago para poder competir con las nuevas ofertas de la estadounidense que presentará a través de Iusacell y Nextel en el próximo mes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al respecto, la semana pasada Luis Videgaray se reunió en privado con el Consejo de Administración de AT&T para celebrar la materialización de la primera competidora fuerte gracias a la reforma de telecomunicaciones, con el que espera se puedan despegar los planes de mejorar las conexiones a internet, dar mayor accesibilidad y extender la cobertura.
Fue la primera vez que todo el grupo de AT&T sesionó fuera de EEUU. No es para menos.

Mercado de dinero y divisas.

El verdadero impacto de Grecia se viene sobre este sector. Los bonos a largo plazo mantienen una señal al alza en su rendimiento, y el peso va nervioso cotiza con una depreciación de 0.68% a estas horas, esperando a Wall-street.
Sin duda, lo que acontecerá en el mercado es el refugio hacia los activos de mayores calidad; así que veremos de que estamos hechos este día.

Lo que viene.
Esta es una semana complicada, encima esta Grecia, pero el miércoles empiezan a circular los datos del empleo de EEUU y regresa con ello la incertidumbre de la Fed.

Pero en dos semanas, en lo local viene también algo muy importante: la Ronda Uno de la Reforma Energética donde se abrirán por primera vez desde 1938, 14 zonas o bloques del Golfo de México para la Inversión Extranjera.
Encima están las competencias en telecomunicaciones, y además esta la llegada de Amazon (NASDAQ:AMZN) al mercado minorista. En otras palabras, viene lo que habíamos esperado, el impacto de las reformas del 2013. Veremos si funcionan.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.