Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Inversiones defensivas en tiempos de euforia: estrategias para evitar burbujas

Publicado 25.03.2024, 03:14 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • En el siguiente artículo, analizaremos por qué ni el mercado en general ni los "Siete Magníficos" se encuentran en una burbuja especulativa.
  • ¿Te sientes mareado en medio de todo este potencial alcista? Te presentaré una estrategia de inversión defensiva junto con algunos ejemplos ilustrativos.

  • Abril es el mejor mes del año para las acciones del sector energético. Analicemos cómo aprovechar las oportunidades en este sector.

  • ¿Inviertes en el mercado de valores y quieres sacar el máximo provecho de tu cartera? ¡Prueba InvestingPro! ¡Regístrate AQUÍ y AHORA por menos de 9 dólares al mes y comienza a superar el rendimiento AHORA!

  • El S&P 500 ha subido un +9,7% en los primeros 56 días hábiles de 2024. Esto marca el decimoquinto mejor comienzo de año desde 1928.

    Aquí hay un desglose de esos años y las ganancias correspondientes en los primeros 56 días:

    Año 1930: +13.2%.
    Año 1931: +16.6%.
    Año 1936: +12%.
    Año 1943: +12.4%.
    Año 1961: +11.3%.
    Año 1967: +12.3%.
    Año 1975: +21.6%.
    Año 1976: +11.7%.
    Año 1986: +10.4%.
    Año 1987: +24.4%.
    Año 1991: +11%.
    Año 1998: +13.9%.
    Año 2012: +10.7%.
    Año 2019: +11.7%.
    Año actual (2024): +9.7%.

    Lo que intriga es que de esos 14 años, en 11 de ellos, el S&P 500 siguió extendiendo las ganancias después del gran comienzo.

    Solo en 1930, 1931 y 1987 se presentó un escenario diferente. En todos los demás años, aumentó considerablemente, con aumentos que van desde el mínimo de +2.4% (2012) y +4.3% (1986) hasta el más sustancial de +15.4% (2019) y +14.8% (1936).

    Todo esto nos lleva a la pregunta de si el mercado está en una burbuja, una preocupación que ronda la mente de muchos inversionistas.

    Específicamente, el temor gira en torno a los Magníficos 7 (Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Meta (NASDAQ:META), Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Nvidia (NASDAQ:NVDA), y Tesla (NASDAQ:TSLA)).

    Antes de abordar esto, profundicemos en lo que constituye una burbuja especulativa y examinemos algunos ejemplos famosos. Luego abordaremos la pregunta de frente.

    Una burbuja especulativa surge cuando los precios del mercado experimentan aumentos significativos y rápidos, superando el valor intrínseco de ese mercado. Esto no implica que los precios al alza carezcan de justificación, sino que significa un ascenso excepcionalmente rápido.

    Cuando la fuerte demanda se disipa abruptamente, generalmente desencadena el estallido de la burbuja, lo que hace que los precios se desplomen drásticamente (con la misma intensidad que su ascenso), a menudo resultando en la pérdida de todo el valor acumulado.

    Las burbujas se alimentan de la idea equivocada de una escalada perpetua de precios, una creencia irracional que impulsa a los inversores a realizar compras cada vez más agresivas que no considerarían en otras circunstancias.

    Entre las burbujas famosas tenemos:

    • La burbuja de los tulipanes del siglo XVII desató un frenesí por los tulipanes exóticos en Holanda, llevando los precios a tales extremos que la gente incluso vendía sus casas para comprar bulbos de tulipán.
    • La burbuja de los mares del Sur a principios del siglo XVIII involucró a la Compañía del Mar del Sur, la cual tenía el monopolio del comercio con las colonias españolas de Latinoamérica. A medida que circulaban rumores sobre las ventajas de sus expediciones, el valor de las acciones de la compañía se disparó de 128 libras a 1,000 libras en tan solo siete meses.
    • Las burbujas ferroviarias de la década de 1840 marcaron un período de exceso especulativo en torno a las inversiones en compañías ferroviarias.
    • La burbuja del 29, que precedió al mayor colapso de la historia de Wall Street durante la década de 1920, se caracterizó por un frenesí especulativo que atrajo a miles de personas al mercado de valores.
    • La burbuja de las puntocom entre 1997 y 2000 experimentó un aumento vertiginoso en las acciones relacionadas con Internet. Sin embargo, en marzo de 2000, el índice Nasdaq Nasdaq index alcanzó los 5132 puntos antes de desplomarse, provocando cierres, quiebras y pérdidas sustanciales para los inversores.
    • La crisis de las hipotecas subprime de 2008 se originó a partir de que los bancos estadounidenses otorgaron préstamos con intereses elevados a personas sin estabilidad financiera. Estos préstamos se agruparon en productos financieros complejos y se vendieron, lo que finalmente desencadenó una crisis económica global.

    Los precios a menudo cayeron más del 90% y rara vez se recuperaron, o podían tardar décadas en hacerlo. El índice Nikkei Nikkei de Japón tardó 40 años en volver a alcanzar nuevos máximos, mientras que muchas acciones de la burbuja tecnológica nunca recuperarán sus pérdidas.

    Durante la burbuja tecnológica, las empresas simplemente agregaron ".com" a sus nombres y vieron cómo sus precios se disparaban sin ninguna justificación racional para tales aumentos, y mucho menos para comprar a precios tan exorbitantes.

    ¿Preocupado por tanta subida? Cómo invertir defensivamente

    Bien, acabamos de ver que el mercado no está inmerso en una burbuja especulativa, pero eso no significa que no haya muchos inversores con miedo de comprar a precios tan altos.

    No te preocupes, hay solución para todo. Puedes invertir de forma defensiva. Aquí te presentamos una estrategia clásica para lograrlo:

    Considera invertir en empresas que hayan aumentado constantemente sus dividendos en los últimos cinco años. Esto indica un sólido desempeño y fundamentos favorables. Aquí hay algunos ejemplos:

    Microsoft
    Eli Lilly (NYSE:LLY)
    Visa (NYSE:V)
    UnitedHealth (NYSE:UNH)
    Mastercard (NYSE:MA)

    Confianza del inversionista (AAII)

    El sentimiento alcista, que indica expectativas de que los precios de las acciones aumenten en los próximos seis meses, se encuentra actualmente en el 43.2%, superando su promedio histórico del 37.5%.
    Por el contrario, el sentimiento bajista, que sugiere expectativas de una disminución de los precios de las acciones en los próximos seis meses, se encuentra en el 27.2%, lo que está por debajo de su promedio histórico del 31%.

    Abril es un mes muy bueno para las acciones del sector energético

    Estamos muy cerca de entrar en abril, el mejor mes del año para las acciones energéticas estadounidenses.

    En los últimos 33 años, abril ha mostrado consistentemente el rendimiento superior de este sector, con un promedio de casi un +2% por encima del S&P 500.

    Le siguen de cerca septiembre y febrero con ganancias de aproximadamente +1% y +0.75%, respectivamente.

    Los peores meses son noviembre, julio y agosto.

    ETF Energy Select Sector SPDR Fund


    ¿Y cómo se puede invertir en este sector?! Una opción es a través del Energy Select Sector SPDR Fund, un ETF que replica el sector energético del índice S&P 500. Con más de $26 mil millones en activos bajo administración, proporciona un vehículo conveniente para obtener exposición al sector energético.

    ------

    Cuando y cómo entrar o salir del mercado de valores, ¡prueba InvestingPro y aprovéchalo AQUÍ y AHORA! Haz clic AQUÍ, elige el plan que deseas por 1 o 2 años y aprovecha tus DESCUENTOS. Obtén de 10% a 50% aplicando el código INVESTINGPRO1. ¡No esperes más!

    Con él obtendrás:

    ProPicks: Carteras de acciones gestionadas por IA con rendimiento comprobado.
    ProTips: Información digerible para simplificar una gran cantidad de datos financieros complejos en pocas palabras.
    Buscador avanzado de acciones: Busca las mejores acciones según tus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
    Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar en todos los detalles por sí mismos.
    ¡Y muchos otros servicios, sin mencionar los que planeamos agregar en un futuro cercano!

    Actúa rápido y únete a la revolución de las inversiones: ¡obtén tu OFERTA AQUÍ!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.