Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Podría decepcionar también el informe sobre empleo no agrícola?

Publicado 03.12.2015, 04:39 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¿Podría decepcionar el informe sobre empleo no agrícola al igual que el BCE?

Tras el repunte del euro de hoy, el mayor temor que se cierne sobre el mercado es que el informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos que se publica mañana suponga también una gran decepción. Los inversores han abandonado bruscamente el dólar a la espera del informe confiando en que los datos de empleo serán lo suficientemente alentadores dando luz verde a la Fed para subir los tipos de interés este mes. Por las declaraciones de esta semana de Janet Yellen, sabemos que la Fed está lista para subir los tipos. A la presidenta le preocupa que retrasar el despegue provoque que los ajustes se implementen de forma más agresiva después, lo que pondría la economía en riesgo de recesión. Esta sensación parece ser la misma que tiene el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams. Sin embargo, a pesar de su agresivo discurso, se ha observado más deterioro que mejora en los datos de la semana pasada. La actividad de los servicios manufacturero y de los servicios se ha ralentizado considerablemente en noviembre, suscitando preocupaciones en torno a si el informe de mañana será realmente positivo.

Todos los meses, echamos un vistazo a los ocho indicadores principales en cuanto al informe sobre empleo no agrícola, y este mes hay más argumentos a favor de que el informe sea positivo. Sin embargo, el componente laboral del índice sobre el sector no manufacturero del ISM ha caído bruscamente, lo que es preocupante ya que, como medida de la actividad del mercado laboral en el sector servicios, es uno de los indicadores más fiables de cara al informe. No podemos ignorar este informe porque el mes pasado las cifras sobre empleo fueran desorbitadas, lo que tenía sentido pues en ese momento el subcomponente laboral del ISM estaba al alza. De modo que esto indica que el informe sobre empleo no agrícola de octubre podría ser menos alentador, lo que provocaría que más inversores retiraran sus apuestas en el dólar, aunque los economistas auguran ya un crecimiento escaso del empleo, así que a menos que la cifra sea realmente débil, las pérdidas deberían ser limitadas, ya que cualquier lectura por encima de 150.000 permitiría mantener sobre el tapete el despegue de los tipos de interés este mes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

No obstante, tras la reunión del FOMC de diciembre, nuestras previsiones en cuanto al dólar serán diferentes, ya que Yellen ha declarado que “la Fed siempre podría subir los tipos y volverlos a bajar otra vez”, lo que indica claramente que pretenden quitarle toda la importancia que puedan a esta subida.

Echemos un vistazo a cómo se presentan los indicadores principales este mes de cara al informe sobre empleo no agrícola.

Argumentos a favor de un informe positivo

• La evolución del empleo de ADP asciende de 196.000 a 217.000

• El informe de Challenger indica un descenso del -13,9% de los despidos

• El total de las solicitudes recurrentes de ayudas por desempleo desciende de 2,17 millones a 2,16 millones.

• Aumenta el componente laboral del sector manufacturero del ISM

• Sube el índice sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan

Argumentos a favor de un informe negativo

• Cae bruscamente el componente laboral del sector no manufacturero del ISM

• La media móvil de las solicitudes de ayudas por desempleo de las últimas cuatro semanas sube de 262.000 a 269.000

• El índice sobre la confianza de los consumidores se desploma hasta mínimos de septiembre

La gran historia del día ha sido la decisión sobre la política monetaria del BCE. El EUR/USD registró su mayor subida intradía desde 2009 después de que el banco central anunciara la implementación de nuevas medidas de estímulo. Las posiciones cortas en el par de divisas nos indican que los inversores esperaban más: querían que el BCE bajara su tasa de depósito en 20 pbs y que elevara la cantidad de bonos a adquirir, pero en cambio sólo se han tomado las siguientes medidas:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

1. Recorte de los tipos de depósito en un -0,1%

2. Ampliación de la fecha límite del programa de expansión cuantitativa hasta al menos marzo de 2017

3. Aumento de los activos que pueden adquirir, incluyendo ahora la deuda regional

4. Reinversión en expansión cuantitativa

5. Referencia a que pueden actuar y lo harán si es necesario con todas las herramientas a su alcance

6. Revisión al alza de las previsiones del PIB para 2015 y 2016

7. Revisión a la baja de las previsiones de inflación para 2015 y 2016

Contribuyendo a la decepción que causó en del mercado la implantación de medidas poco agresivas, el BCE también revisó al alza sus previsiones sobre el PIB para 2015 y 2016. Ayer ofrecíamos una tabla que mostraba más mejora que deterioro en la economía de la eurozona desde la última reunión pero en realidad augurábamos una respuesta más contundente del banco central, con el compromiso de hacer lo que fuera necesario para que la inflación vuelva a situarse en el 2% lo antes posible. Que el EUR/USD siga subiendo a partir de ahora dependerá del informe sobre empleo no agrícola del viernes.

Entre la reunión de la OPEP y los informes sobre empleo de Estados Unidos y Canadá, el USD/CAD también registrará bastante actividad mañana. Parece ser que, en una pre-reunión informal, Arabia Saudí no ha propuesto ninguna reducción de la producción y, si esto es así, supone un riesgo más bien a la baja para el petróleo y el dólar canadiense. Todo apunta también a que las cifras del mercado laboral de noviembre serán peores que las de octubre, cuando el crecimiento del empleo subió inesperadamente. En otras palabras, los máximos de 11 años del USD/CAD registrados en 1,3457 podrían ponerse a prueba este viernes si a los poco alentadores datos de Canadá y la caída de los precios del petróleo se une un informe positivo sobre el empleo no agrícola.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El gran fortalecimiento del dólar y los datos del Reino Unido, que resultaron mejores de lo previsto, también hicieron subir bruscamente la libra. Tras observar un descenso en los sectores manufacturero y de la construcción, los inversores se preparaban para un informe negativo pero el índice subió ligeramente, lo que indicaba un aumento de la actividad del sector servicios. El GBP/USD se negocia ahora por encima del 1,50. Es posible que el par encuentre resistencia en el nivel de 1.5140, pero después de eso, el siguiente objetivo estaría en el 1,52.

Los dólares australiano y neozelandés también ganaron posiciones con respecto al billete verde. La ampliación del déficit comercial de Australia se vio eclipsado por los PMI de China, que resultaron mejores de lo previsto. Las ventas minoristas se publicarán esta tarde. Aunque ambas divisas han descendido bruscamente con respecto al euro, creemos que tras el recorte de los tipos del BCE, los denominados carry trades u operaciones de acarreo en euros verán aumentada su demanda, lo que debería conllevar una reversión de la evolución del EUR/AUD y el EUR/NZD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.