x
Último minuto
0

¿Cuándo va a subir tipos el BCE? ¿Qué hacer?

Por Moisés RomeroVisión del mercado16.05.2017 00:29
mx.investing.com/analysis/%C2%BFcu%C3%A1ndo-va-a-subir-tipos-el-bce-%C2%BFqu%C3%A9-hacer-200189115
¿Cuándo va a subir tipos el BCE? ¿Qué hacer?
Por Moisés Romero   |  16.05.2017 00:29
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

”¿Tiene dudas de que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés? Pues no las tenga. Sí o sí, habrá subidas ¿Cuándo? Más adelante. Quizá después de las elecciones francesas de abril. Eso es lo que auguran algunas voces dentro del Banco Central Europeo. No se sabe si antes o después de acabar con su programa de compra de bonos, según el responsable de la entidad Ewald Nowotny. El gobernador del banco central austriaco ha dicho hace poco que el BCE podría aumentar la remuneración de los depósitos bancarios, que ahora están por debajo de cero, antes que los tipos principales a los que presta a los bancos. Sus declaraciones provocaron interrogantes sobre la propia directriz del BCE, reiterada días antes de hacer estas declaraciones, de que los tipos de interés seguirán en el nivel actual -y que incluso podrían caer- hasta bastante después de que finalice el programa de compra de bonos por valor de 2,3 billones de euros del banco central de la zona euro. Con la inflación en la zona euro en la senda de la recuperación, el BCE está siendo presionado, en especial por parte de Alemania, para poner fin a su política de tipos de interés excepcionalmente bajos y de impresión de dinero. Algunos de sus responsables plantearon en la reunión de la semana pasada la posibilidad de una subida de los tipos antes de que acabasen las compras de bonos, pero no lograron un amplio apoyo a la propuesta”, me dice H. L, analista londinense.

¿Y cómo será el desenlace?: Preguntado si el BCE dejará de comprar deuda o subirá antes los tipos si continúa la tendencia económica positiva, Nowotny dijo al rotativo alemán Handelsblatt: “Lo decidiremos cuando llegue el momento”. “Está el modelo estadounidense de poner fin primero a la compra de bonos. Si esto puede o no aplicarse a Europa de igual manera es algo que tendría que debatirse”, añadió. Nowotny dijo que tampoco es necesario aumentar todos los tipos de interés al mismo tiempo y en la misma cantidad. “La estructura de los tipos de interés no siempre necesita permanecer constante”, afirmó Nowotny. “El BCE también podría aumentar los tipos de depósito antes que el tipo principal”.

Nowotny confirmó la directriz del BCE respecto a que las compras de bonos continuarán hasta finales de año, añadiendo que no hay ninguna “razón para actuar en este momento”.

La Reserva Federal estadounidense puso fin a su programa de compra de activos en octubre de 2014, pero esperó más de un año antes de aumentar los tipos. Desde entonces los ha subido tres veces, la última vez el miércoles, a la luz del estable crecimiento económico.

Nowotny dijo que ese era el “camino correcto de normalización”, pero puntualizó: “Uno debe ser consciente de que Estados Unidos está en una fase del ciclo económico diferente de la zona euro”.

“En EEUU la tasa de inflación y la capacidad instalada son mucho mayores que en la zona euro. Europa todavía no ha llegado ahí”.

¿Qué cuándo pueden subir los tipos en Europa? esto es lo que considera José Luis Martínez Campuzano es portavoz de la Asociación Española de Banca:

No parece que la subida de tipos de interés por el ECB sea rápida. Pero, es cierto, que sí podrían darse las condiciones para un cambio de sesgo futuro en política monetaria. Y más cerca que tarde. Por de pronto, veamos que subyace en la decisión de la reciente subida de tipos de de la Fed:

Unos datos económicos consistentemente positivos

Un balance de riesgos claramente desequilibrado: riesgos derivados de una política monetaria demasiado laxa; riesgos derivados de un exceso de optimismo económico; riesgos derivados de una esperada política fiscal expansiva

Aprovechar la oportunidad para continuar con la normalización de tipos

1
1

Al final, se trata de reducir el carácter expansivo de la política monetaria. No se trata (ayer se enfatizó en un cierto equilibrio en los riesgos) de buscar una política monetaria restrictiva: es, simplemente, hacerla algo menos expansiva. El tono relativamente neutral del discurso posterior de la Presidenta Yellen dejó claro que no hay grandes cambios en el sesgo sobre las reuniones anteriores. Eso sí: con tipos de interés un cuarto de punto ahora más elevados.

La curva de tipos del Dólar descuenta 10 p.b. al alza en junio, 25 p.b. en septiembre y 37 p.b. en diciembre. En definitiva, otras dos subidas de tipos en lo que resta del año. Eso tras mantener la Fed la previsión de crecimiento este año en el 2.1 %, elevarla hasta este nivel en 2019 y elevar también la previsión de inflación subyacente este año una décima hasta el 1.9 %. Pero Yellen también enfatizó que hay un objetivo simétrico sobre la inflación, lo que se interpretó como menor riesgo de inflación. Pese a que se eleva su previsión.

No, no se habló de reducir el balance.

¿Qué dónde estamos? Dicen los analistas de Citi que la decisión de la Fed “deja el camino abierto para tomar riesgo en los mercados”. En mi opinión primar la estabilidad financiera a corto plazo, con medidas monetarias extraordinarias, sólo conlleva generar más riesgos sobre la estabilidad financiera a medio y largo plazo. Aunque, es cierto, mientras hablamos de ellos los tipos de interés oficiales poco a poco están subiendo en Estados Unidos. Mientras, en Europa son los mercados los que suben sus tipos de interés.

¿Cuándo va a subir tipos el BCE? ¿Qué hacer?
 

Artículos relacionados

¿Cuándo va a subir tipos el BCE? ¿Qué hacer?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email