x
Último minuto
0

¿Las acciones de Cemex (CX) frenan su avance?

mx.investing.com/analysis/%C2%BFlas-acciones-de-cemex-(cx)-frenan-su-avance-200175655
¿Las acciones de Cemex (CX) frenan su avance?
Por Ariadna García Vega   |  14.02.2017 08:42
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este lunes, las acciones de Cemex (MX:CMXCPO) (CX) desaceleraron el paso, aunque esto podría ser solo un respiro, con expectativas favorables para los próximos meses y un nivel de cotización atractivo.

“En 2017/2018, estimamos que las ventas totales y EBITDA en dólares aumentarán 7%/13% y 6%/9%, respectivamente. El múltiplo VE/EBITDA implícito 2017E de nuestro precio objetivo es 10,0x. CEMEX (NYSE:CX) cotiza en un múltiplo VE/EBITDA 2017E de 9,0x, con un descuento de ~10% en comparación con su nivel histórico y ~15% frente a la media de sus comparables internacionales, reflejando un atractivo potencial de crecimiento”, dicen los analistas de Actinver.

Asimismo, y aunque el reporte correspondiente al cuarto trimestre del 2016 no mostró resultados extraordinarios con respecto a las estimaciones, destacan las eficiencias operativas que llevaron a que el margen Ebitda alcanzara el nivel más alto en un trimestre desde 2006. Además, la generación de flujo de efectivo libre tuvo un importante aumento.

Las ventas (en dólares estadounidenses) cayeron 4,2%, ubicándose en 3.190 millones de dólares. De forma comparable para las operaciones existentes y ajustadas por las fluctuaciones cambiarias, las ventas aumentaron 4%. Se presentaron mejores precios de los productos en la mayoría de sus regiones en moneda local, pero caídas en precios en dólares (derivado de la apreciación de esta moneda). A nivel consolidado, el volumen de cemento bajó 4%, el de concreto 1% y el de agregados subió 2% respecto al cuarto trimestre de 2015.

El Ebitda presentó un ligero aumento del 0,6% respecto al 4T15, colocándose en 654 millones de dólares. Con lo anterior el margen Ebitda fue de 20,5%, el más alto en un trimestre desde 2006. De forma comparable para las operaciones existentes y ajustadas por las fluctuaciones cambiarias, el Ebitda aumentó 10%.

Por su parte la Utilidad Neta Mayoritaria fue 48,4% mayor frente al 4T15 para ubicarse en 214 millones de dólares, mientras que el flujo de efectivo libre fue de 544 millones de dólares, que representa un avance del 11% respecto al mismo período de 2015.

En cuanto al desglose del resultado operativo, México mostró sólidos incrementos (Ventas +4% y Ebitda +6%) y mayor rentabilidad (34,9% en el 4T16 vs. 34,4% en el 4T15); y los EE.UU. siguió con buenos resultados (Ventas -2% y Ebitda +13%) y mejorando su rentabilidad (se ubicó en 20,8% vs. 18,0% en el 4T15).

En contraparte, Sudamérica tuvo caídas (-8% y -13%) con un menor margen; al igual que Europa (-9% y -14%) –con menor rentabilidad; y Asia, Medio Oriente y África que presentó disminuciones en sus números (-22% y -15%) aunque con mejor margen Ebitda.

Cemex informó que la deuda total disminuyó 6,6% respecto al tercer trimestre de 2016 y se ubicó en 12.635 millones de dólares. Asimismo, reportó una Deuda Neta, incluyendo instrumentos perpetuos, de 12.516 millones de dólares al 4T16 (-6,4% vs. 3T16). La relación de deuda fondeada a Ebitda se coloca en 4,12x (vs. 4,52x en el 3T16), en tanto que la cobertura de intereses se ubicó en 3,18x (vs. 3,03x en el 3T16).

La compañía mexicana dio a conocer sus estimados de 2017 que incluyen un crecimiento del 1% a 3% en sus volúmenes de cemento y concreto, así como de 0% a 3% en agregados.

Para el periodo 2016-2017, Cemex estableció un monto de desinversión de activos de 2.500 millones de dólares, de los cuales lleva un avance a la fecha de 2.000 millones, y en relación a la reducción de deuda total espera que se ubique entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, con un avance de 2.300 millones a la fecha.

Recientemente, S&P elevó la calificación crediticia de CEMEX en su escala global a BB-de B+, algo que no lo hacía desde 2013, reflejando la sostenible trayectoria de des-apalancamiento de la compañía, mejora en rentabilidad y su disciplina financiera para proteger la liquidez financiera.

“Esta calificación sigue siendo 3 niveles por debajo del grado de inversión; sin embargo, CEMEX ha logrado avances significativos en su expansión de márgenes, reducción de deuda y especialmente en su perfil de vencimientos; por lo que creemos que durante el segundo semestre de 2017, la calificación de la compañía podría ser revisada positivamente nuevamente”, anticipan los analistas de Actinver.

Actualmente el precio objetivo 2017 de Cemex se ubica en los 9,55 dólares, lo que implica una ganancia potencial del 5,06%, a lo que se sumaría un dividendo del 4%. Las recomendaciones para la compañía mexicana promedian en “compra”.

En lo que va del año, Cemex avanzó un 13,20% y durante 2016 logró un cambio positivo del 49,81%.

Post Original

¿Las acciones de Cemex (CX) frenan su avance?
 

Artículos relacionados

¿Las acciones de Cemex (CX) frenan su avance?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Adjuntar un gráfico al comentario
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email