x
Último minuto
0

¿Las inversiones son asumir un riesgo innecesario?

mx.investing.com/analysis/%C2%BFlas-inversiones-son-asumir-un-riesgo-innecesario-4823
¿Las inversiones son asumir un riesgo innecesario?
Por Marcelo Granada   |  11.03.2015 09:16
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

La bolsa está considerada por la mayoría de la población como una de las inversiones más arriesgadas posibles. Algunos no lo consideran una opción en su plan para generar dinero, el temor de perder su dinero predomina y automáticamente la alternativa de invertir en carteras queda descartada. El temor es comprensible realmente. ¿O acaso no es cierto que la bolsa resulta muy arriesgada? Primero debemos delimitar qué entendemos por "riesgo" antes de profundizar más en el tema. La mayoría de economistas teorizan sobre la bolsa, pero jamás han invertido en ella, equiparan "riesgo" con volatilidad. Es decir, si un valor sube y baja mucho, entonces es muy arriesgado.

Es por lo anterior que nosotros en Club de Trading no creemos en la teoría sola. Los libros de economía son muy buenos pero hay que sentarse en frente de una plataforma de operaciones para saber y aprender cómo se hace. Durante los últimos años, las instituciones financieras han realizado numerosas investigaciones en el área de administración de riesgos, con el objeto de obtener medidas que gestionen eficientemente los riesgos a las que se ven sometidas. Los riesgos financieros que afectan a las entidades son los mismos que han afectado en años anteriores, sin embargo, han sido las técnicas de medición de estos riesgos las que han ido evolucionando con el paso de tiempo. Situándonos en la actualidad en el concepto del VaR (Valor del Riesgo o Value at Risk), el cual estima el riesgo de los portafolios de inversión con bases probabilísticas.

Económicamente, se entiende por riesgo a la existencia de alguna probabilidad de caer en pérdidas, donde las pérdidas serían la obtención de una rentabilidad menor a la que se esperaba. De esta manera el riesgo financiero se ve reflejado en la pérdida de valor económico de los activos esperados, el cual es producto de la variabilidad que experimentan los retornos, así el valor económico de una cartera de inversión se ve influenciado por distintos factores de riesgo como son: tasas de interés, tipos de cambio, precios de acciones, entre otros. El riesgo sistemático es el que podríamos llamar el riesgo inherente a un mercado. En otras palabras, no afecta a una acción o sector particular, sino al mercado en su totalidad. Por ejemplo, en una gran crisis financiera o en un “crack bursátil” todas las acciones tienden a bajar de manera simultánea. Es un riesgo impredecible pero también imposible de evitar completamente. Se dice que el riesgo sistemático es un riesgo no diversificable. Pero debemos aclarar que esto se refiere a instrumentos en el propio mercado, por ejemplo, si invertimos únicamente en el mercado accionario sería efectivamente un riesgo no diversificable.

No obstante, uno puede invertir en mercados distintos y esto también es diversificación. De esta forma, riesgo sistemático se puede mitigar a través de una estrategia de asignación de activos, es decir, invirtiendo en mercados distintos, como bonos y acciones. Por el contrario, el riesgo no sistemático es el riesgo particular de cada emisor, es decir, es aquél que resulta de factores propios y específicos de cada instrumento. En el caso del mercado accionario, por ejemplo, podemos decir que el riesgo no sistemático es el que tiene que ver con el descubrimiento de un nuevo producto o de una nueva técnica que puede hacer “despegar” a una empresa, con una fusión, etc. Es decir, situaciones que afectan de manera particular a esa empresa y no al resto. En el caso del mercado de dinero, por ejemplo, el riesgo no sistemático es el que tiene que ver con el incremento o degradación de la calificación relativa a la capacidad de pago de la empresa que emite el instrumento en particular. El riesgo no sistemático se dice que es diversificable, porque se puede reducir o controlar con una diversificación adecuada. Un ejemplo de esto sería el mercado accionario, en él podemos encontrar acciones que tienen una alta correlación con un índice, es decir, que tienden a moverse de manera similar. También existen otras que tienen una correlación menor o incluso negativa. Al combinar acciones de distinto tipo se puede maximizar el rendimiento esperado y reducir el riesgo, en pocas palabras, se puede diversificar de manera inteligente para generar lograr un portafolio óptimo.

Cuando se habla de los instrumentos financieros, el riesgo a menudo va de la mano con la recompensa. Por ejemplo, los productos de inversión conservadoras pero seguros, como los bonos del tesoro, ofrecen rendimientos esperados relativamente bajos, además de poco o ningún riesgo en pérdida de capital. La comprensión de cómo la diversificación dentro de una clase de activos puede eliminar el riesgo no sistemático, y cómo la diversificación entre las clases de activos puede servir para reducir aún más el riesgo sin afectar el rendimiento esperado, es absolutamente crucial.

En conclusión, para invertir se requiere estar seguro y tomar la decisión de hacerlo, es de suma importancia, si se puede, contar con asesoría. Las alternativas son muchas y no se puede hacer todo; pero lo que sí se puede hacer es escoger los mecanismos más modernos y acciones que se adapten a tus necesidades.

¿Las inversiones son asumir un riesgo innecesario?
 

Artículos relacionados

¿Las inversiones son asumir un riesgo innecesario?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Escribe tus ideas aquí
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email