-
La temporada de resultados ha sido una que los alcistas querrían olvidar, con presiones de venta sobre las empresas que superan las estimaciones y las que no
-
Las perspectivas de rentabilidad han sido menos que estelares, ya que la inquietud de los directores generales sigue siendo el tema principal
-
Dos empresas de tecnología financiera captaron nuestra atención por sus anuncios preliminares de beneficios, ambos con informes completos que se publicarán este mes
Octubre hizo honor a su fama de ser uno de los meses más volátiles del calendario. Lo que comenzó como una ligera corrección de la volatilidad a principios de agosto se convirtió gradualmente en una venta más generalizada, y algunos de los líderes del mercado en lo que va de año fueron finalmente derrotados. Algunos de los Siete Magníficos tuvieron su cita con los bajistas durante la temporada de resultados, mientras que las pequeñas capitalizaciones parecían caer uno o dos puntos porcentuales más cada semana que pasaba.
Sin embargo, de noviembre a mediados de enero suele ser cuando los alcistas toman las riendas. El "rally de Navidad" no comienza técnicamente hasta después de Navidad, pero la alegría navideña a veces se impone al miedo de octubre. ¿Podemos contar siempre con la persistencia de las tendencias técnicas estacionales? Por supuesto que no. Basta con echar la vista atrás al pésimo cuarto trimestre de 2018 para ver un ejemplo en el que la historia no rima.
Reducir las expectativas
Qué podría hacer falta para que las acciones (y los bonos) cambien de rumbo después de tres meses desalentadores? Puede que nada especial. Considere que estamos a más de la mitad de la temporada de ganancias, el recuento de orientación fue bastante sombrío. En general, las empresas se mostraron cautelosas, algo que nuestro equipo destacó antes y al comenzar el periodo de presentación de informes.
Observamos que la incertidumbre empresarial había aumentado hasta su nivel más alto desde la pandemia, según la lectura del índice LERI (Late Earnings Report Index, o Índice tardío de informes de resultados). La evolución de los precios también fue en ese sentido. Alphabet (NASDAQ:GOOGL) fue una de las empresas más destacadas que superó las estimaciones de beneficios y resultados, pero cayó con fuerza en la sesión siguiente.
¿Palabras por encima de números?
Hacía tiempo que no veíamos un trimestre en el que los comentarios y las perspectivas de los directores generales fueran tan determinantes. Además, las empresas que publican anuncios preliminares de beneficios pueden estar buscando problemas de cotización si indican a los inversionistas que los resultados trimestrales no estarán a la altura de las expectativas. Encontramos dos empresas que publicaron informes preliminares en las últimas semanas, ambas con resultados completos a finales de este mes.
Jack Henry: Pobre historial de reacción a los beneficios, los alcistas luchan contra las malas noticias
En primer lugar, un giro en su preanuncio normal. Jack Henry & Associates Inc (NASDAQ:JKHY) publicó un comunicado de prensa el 25 de octubre en el que confirmaba que publicaría sus cifras trimestrales de ingresos por desconversión el 30 de octubre, antes de la publicación de sus resultados trimestrales completos.
Hace poco, Goldman Sachs (NYSE:GS) rebajó la calificación de la acción de neutral a vender, ya que espera que el plan plurianual de inversión en la nube pública de JKHY se aplique con lentitud. Eso y los cambios en la legislación fiscal se consideran desfavorables para la empresa con sede en Misuri. La mayor incertidumbre corporativa podría llevar a una reducción del gastos de capital corporativos y la silenciada actividad de fusiones y adquisiciones bancarias podría mantener bajos los ingresos por comisiones de desconversión en los próximos trimestres, así lo afirma Goldman.
Sin embargo, Jack Henry ha derrotado a los bajistas con un impresionante informe de resultados del primer trimestre. La solidez de los beneficios, unida a unas previsiones más optimistas, disparó las acciones el 8 de noviembre, aunque el valor terminó significativamente por debajo del máximo de la sesión. El salto rompió la tendencia anterior de reacciones negativas a los beneficios, pero podría haber más volatilidad el martes 14 de noviembre, cuando JKHY celebre una Junta de Accionistas.
Intuit: ¿Detendrá la hemorragia un sólido informe del 1T? Se reafirman las previsiones para 2024
Interrumpimos esta actualización de eventos corporativos para preguntar: ¿Están sus patos fiscales en fila? El fin de año se acerca rápidamente, e Intuit Inc (NASDAQ:INTU), fabricante de TurboTax, Credit Karma, QuickBooks y Mailchimp, espera que muchos contribuyentes acudan a su plataforma y servicios en el cuarto trimestre y durante la próxima temporada de impuestos. De hecho, las acciones se habían disparado durante gran parte de 2023, pero como tantos otros valores alcistas, Intuit no pudo eludir a los bajistas. A finales de octubre, las acciones habían caído casi un 15% desde su máximo de 558 dólares en lo que va de año.
Esta empresa de procesamiento de pagos y transacciones del sector financiero, con una capitalización bursátil de 10,000 millones de dólares, ha sufrido mucho en el último año. Las acciones han bajado de un máximo cercano a los 200 dólares en noviembre pasado a cerca de 140 dólares antes de su informe preliminar y del anuncio de los resultados completos del primer trimestre de 2024.
INTU bajó en septiembre tras los titulares de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) falló en contra del gigante del software fiscal, sugiriendo que la empresa realizaba "publicidad engañosa". Luego, una oferta de deuda de 4,000 millones de dólares puede haber sido desconcertante para los accionistas, dado el fuerte aumento de los costos de endeudamiento en los últimos meses. Apenas unos días después, las noticias de venta de información privilegiada tampoco proyectaron confianza. Sin embargo, los analistas esperan que los beneficios hayan crecido sustancialmente en comparación con los niveles del año anterior cuando presente los resultados completos del 1T 2024 el martes 28 de noviembre AMC (NYSE:AMC).
El proveedor mundial de plataformas de tecnología financiera reafirmó sus previsiones financieras para el primer trimestre y las cifras para todo el ejercicio fiscal 2024 en su evento del Día del Inversionista. El equipo directivo se mostró optimista ante el inicio de una era apasionante, en la que los datos y la IA impulsarán la innovación y el crecimiento duradero en el futuro. La IA sigue siendo un tema candente entre los directivos de Wall Street, pero es posible que las empresas tengan que entregar los beneficios más pronto que tarde. Veremos si ese es el caso de Intuit a finales de este mes.
Conclusión
La corrección del mercado bursátil ha dejado pocos alcistas en pie. Empresas grandes y pequeñas, nacionales y extranjeras, de valor y de crecimiento, todas han sufrido episodios de presión vendedora. Las empresas que publican resultados se han visto especialmente afectadas, en conjunto, durante la primera mitad de la temporada de resultados. ¿Podrán los alcistas cambiar las cosas? Todo depende de las expectativas y de dónde pongan el listón los directivos de las empresas de cara al futuro.