Las cosas deberían empezar a volver a la normalidad esta semana, con un montón de datos económicos y las minutas del FOMC de diciembre. El volcado de datos no comienza hasta el miércoles, con el informe ISM de manufactura y el de la encuesta laboral JOLTS de a las 10 AM, seguidos de las actas del FOMC a las 2 PM ET. No creo que las minutas del FOMC proporcionen ningún rayo de esperanza a los alcistas, ya que probablemente enfaticen el mismo tono, si no más duro, que en la conferencia de prensa del FOMC.
El mercado de bonos nos ha dicho que espera que la Fed se muestre más agresiva en 2023, con una subida de tipos constante desde la reunión de diciembre del FOMC. El cambio más significativo en los futuros de los fondos de la Fed se ha producido más allá del verano de 2023, con las tasas subiendo significativamente desde donde estaban antes de la reunión del FOMC. Las actas de la Fed del miércoles deberían servir para volver a insistir en el compromiso de la Fed de llevar la tasa a un día al 5.1% y potencialmente más alto en 2023.
1. Curva de los bonos del Tesoro
La subida de los futuros de los fondos federales de diciembre de 2023 ha contribuido a la subida de las tasas del Tesoro a 2 años. El diferencial se ha mantenido en torno a los 21 puntos base desde finales de noviembre. Si creemos que el diferencial se mantiene constante, o incluso se reduce un poco, y la Reserva Federal puede conseguir que el contrato de diciembre suba hasta el nivel del 5.1% señalado en el SEP (resumen de proyecciones económicas, por sus siglas en inglés) de diciembre, es probable que el Tesoro a 2 años se negocie en torno al 4.9% en 2023 o más.
Por lo tanto, las tasas a lo largo de la Curva del Tesoro son demasiado bajas y es probable que suban otros 50 puntos base desde el nivel actual en 2023 y que sigan presionando los múltiplos del ratio precio-beneficio de la renta variable. Así pues, la lectura de las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de este miércoles tendrá mucho que decir a la hora de determinar hasta dónde deben subir las tasas. Además, el informe de empleo del viernes también será fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que se prevé que los ingresos medios por hora aumenten un 5% interanual.
2. Saldos de reserva
El pasado viernes, vimos cómo la actividad de los acuerdos de recompra inversos alcanzaba un máximo histórico por encima de los 2.5 billones de dólares. Esto significa que el saldo de reservas probablemente cayó por debajo de la marca de 2.8 billones de dólares durante la semana. En la fecha de cierre del miércoles, los saldos de las reservas ya se encontraban en su nivel más bajo en 52 semanas, y la actividad de repos del viernes probablemente empujó el saldo de las reservas significativamente a la baja.
Cuando los saldos de las reservas marcan nuevos mínimos, normalmente vemos que el S&P 500 marca nuevos mínimos dentro y alrededor del momento de los mínimos de las reservas. Habrá que ver qué nos depara esta semana.
3. S&P 500 (SPY)
La configuración técnica no parece favorable para el SPDR S&P 500 (NYSE:SPY), con un patrón de consolidación lateral que se asemeja a un triángulo simétrico. Típicamente, estos son patrones de continuación, lo que sugiere que el S&P 500 presiona a la baja esta semana.
Si esta es la estructura correcta, podríamos estar ante una caída hacia a brecha de 3,580 o, potencialmente, hacia un nuevo mínimo. El índice podría volver a los 3,850 antes de bajar.
4. Merck (MRK)
Merck & Company (NYSE:MRK) es un valor excelente para vigilar, la acción ha subido mucho en los últimos dos meses, y tampoco estoy seguro de entender por qué. Pero hay una clara divergencia bajista en este momento, con un RSI con tendencia a la baja. Además, el valor está muy cerca de romper la tendencia alcista principal y, una vez que lo haga, podría sufrir una larga caída hasta los 110 dólares.
5. Eli Lilly
Mientras tanto, Eli Lilly (NYSE:LLY) también ha experimentado un importante movimiento al alza y, al igual que Merck, podría llegar a su fin. Lilly también tiene una divergencia bajista con un RSI con tendencia a la baja. Además, Lilly ha roto una tendencia alcista y tiene un posible patrón de cabeza y hombros en formación, junto con un hueco que rellenar en 310 dólares.
Además, los analistas han recortado sus estimaciones de beneficios para Lilly en 2023 y 2024.
6. Tesla
Tesla (NASDAQ:TSLA) ha sido aplastada en las últimas semanas. Mientras que muchos en Twitter parecen quejarse de los descensos, no se centran en por qué está cayendo. En su lugar, miran al pasado, pensando en el maravilloso 2022 de la empresa, no en los problemas que probablemente tendrá. Siempre se trata de lo que va a hacer por mí a continuación, y en este momento, las estimaciones de ganancias 2023 para Tesla han caído alrededor del 10% en el último par de semanas, y bueno, eso es todo.
Cuando una acción de crecimiento tiene estimaciones de beneficios a la baja, el precio de la acción debería estar cayendo.
7. Meta (META)
Meta Platforms (NASDAQ:META) puede que tampoco haya tocado fondo porque las estimaciones de beneficios de la empresa siguen bajando.
Creo que 2022 fue en gran medida la compresión del ratio precio-beneficio debido al aumento de las tasas. Creo que 2023 tendrá mucho que ver con la caída del BPA arrastrando a la baja al precio. Probablemente tendremos que centrarnos mucho más en las tendencias de beneficios y ventas en 2023. Los analistas también deberían actualizar sus modelos para la temporada de resultados del cuarto trimestre que comienza esta semana.