Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

A los mercados globales les entusiasma la nueva artillería de bancos...

Publicado 21.10.2014, 08:46 p.m
KO
-
AAPL
-

Desde el jueves pasado que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, se mostró inquieto por la situación de la economía global y dejó abierta la posibilidad de detener el “tapering”, o el programa para reducir la compra de activos, se venía cocinando un rally. Además, ante los malos datos alemanes, el estancamiento europeo y los riesgos de deflación, también se especulaba con que el Banco Central Europeo (BCE) fuera más agresivo. Ya decíamos en días anteriores que a estos mercados sólo los podían rescatar los bancos centrales y una temporada de reportes corporativos que apenas acababa de empezar. Ya en los tres días anteriores, Wall Street había mandado síntomas de alivio. Pero faltaba una jornada de rally global, contundente, que ahuyentara de una vez por todo los temores. Y por fin hoy llegó, con una sesión esplendorosa en Europa, una subida cercana al 2.0% en el S&P’s 500 y un ascenso de más de 2.0% en el Nasdaq.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganaba un 1.31% para acabar en los 16,614.81 pts en tanto el Nasdaq volaba un 2.4% para concluir en los 4,419.48 pts. El S&P’s 500 trepaba un 1.96% y concluyó en los 1,941.28 pts. Con el avance de hoy, el S&P’s 500 se ha incrementado un 3.5% en los últimos 4 días, el rally más jugoso desde febrero.

El principal factor que impulsó a los mercados fue el BCE: una nota de Reuters alimentaba la especulación de que el BCE podría anunciar un nuevo programa de compra de bonos de empresas en diciembre, con el objetivo de iniciarlo al principio de 2015: la compra de bonos corporativos se realizaría en el mercado secundario y no a las emisiones directas en el mercado primario, que significaría financiar directamente a las compañías. El último paso que faltaría sería que el BCE comprara deuda pública, el tipo de QE que se anunció en Estados Unidos o Inglaterra, pero al que se opone el Bundesbank alemán.

Todavía no es una decisión firme, sino una mera especulación. Lo que sucede es que es creíble dada la tétrica situación de la economía europea: el BCE tiene que hacer algo, echar más leña al fuego, recurrir a nuevos programas monetarios que estimulen a la economía y generen inflación. Los inversionistas lo compraron y las bolsas europeas se dispararon.

Así, la bolsa de Milán ascendió un 2.8%, el Ibex-35 de Madrid un 2.4%, el Cac-40 de París un 2.3% y el Dax de Francfort un 1.9%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 avanzó un 1.7%. Además, el euro se depreció un 0.7% a 1.272 dólares por euro, y las primas de riesgo de la periferia europea retrocedieron tras el reciente incremento: en España se redujo en 8 pbs a 134 pbs, en Portugal en 7 pbs a 257 pbs y en Italia 11 pbs a 164 pbs. En grecia se hundió 35 pbs a 691 pbs.

Estados Unidos se contagió del rally europeo detonado por el BCE. A su vez, las apuestas son que la Fed, que se esperaba concluyera el “tapering” en la reunión de la próxima semana, postergue la decisión para más adelante.

Además, al cierre de ayer, Apple Inc (NASDAQ:AAPL) reportó unos resultados mejores a lo esperado. Apple aumentó hoy un 2.7% y cerró en 102.47 dólares, muy cerca de su máximo histórico. También reportaron mejor de los previsto Texas Instruments (+4.2%) y Harley-Davidson (+6.5%). La cara fea de la sesión la mostró Coca-Cola: mientras las bolsas mundiales se refrescaban, Coca Cola se desplomaba un 6.0% luego de defraudar al consenso en su reporte trimestral, sobre todo en su mercado asiático, y advertir que o cumplirá su meta de crecimiento de beneficios para el 2014. La jornada de hoy para Coca-Cola Co (NYSE:KO) fue al peor desde el 2008.

Hasta ahora, el 79% de las empresas del S&P’s 500 que han sacado sus números han reportado unos beneficios mayores a lo esperado, mientras que el 60% batió el pronóstico de ingresos. El consenso espera que durante el tercer trimestre, los beneficios aumentaron un 5.9% y los ingresos un 4.0%.

Al cierre reportó Yahoo!, que reportó unas utilidades por acción de 52 centavos frente a los 30 que esperaba el consenso. La acción, que avanzó un 2.3% en su jornada regular, avanza un 2.8% adicional en el “after hours”.

En los indicadores económicos, se publicaron las ventas de casas de segunda mano para el mes de septiembre; se ubicaron a un ritmo anualizado de 5.170 millones de casas vendidas, lo que supone la cifra más elevada en un año.

Para mañana, el principal indicador económico será el de la inflación: el índice general de los precios al consumidor podría mantenerse sin cambios en septiembre, en tanto la subyacente podría aumentar un 0.2%. También se publicarán los datos semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios energéticos. Mañana, antes de la apertura sacarán sus números Abbott Labs, Biogen, Boeing, Dow Chemical, US Bancortp y Xerox. Al cierre tendremos a AT&T, Teradyne y Yelp.

A los mercados les encanta el dinero barato. Y se han hecho adictos a él desde que a finales de 2008 la Fed redujo la tasa de referencia a su actual rango de entre 0% y 0.25%. Ahora que los mercados se tambalearon y que la recuperación global flaquea, los bancos centrales indicaron que podrían salir con nueva artillería… suficiente para que los mercados globales volvieran a ponerse contentos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.