Consiga un 40% de descuento

Ante la tragedia griega, única alternativa: la revolución

Publicado 06.07.2015, 02:33 a.m

Ya es oficial, estamos ante una tragedia griega. De muchas formas, es relativamente fácil entender por qué el resultado del referéndum en Grecia fue NO. Hay poco que perder, como si la victoria de Sí a más austeridad casi no fuera una gran elección para una sociedad al borde de una ruptura social. La votación “Sí o No” ha sido bastante confusa. ¿A qué están diciendo No realmente los griegos?


Esto no cambia que yo creía firmemente que Grecia votaría Sí y derrocarían a un gobierno que está más interesado en su propia supervivencia que en el destino del país. Lo que viene a continuación políticamente es difícil de predecir, pero los mercados son un poco más fácil:

  • El DAX abrirá con una caída del 5% -de nuevo– y probablemente una pérdida del 10% durante las próximas semanas a menos que el BCE y la Fed vuelvan a lanzar sus equipos de protección como hicieron en 2010-2011.
  • Los spreads del Club Med aumentarán entre 20-50 puntos básicos durante las próximas semanas
  • Bulgaria, Croacia y Rumanía deberían ver aumentar sus spreads de forma considerable.
  • El par EUR/USD – actualmente el par más dicícil de predecir- espero que se debilite en la apertura, pero si Grecia va a dejar el euro, veremos después una mayor fortaleza de la divisa comunitaria hacia el final de la semana. Por ahora, espero otro rango del 2-5% en las primeras 24/48 horas


El riesgo real se mantiene en la iliquidez del mercado. No hay que olvidar que a través de la intervención del gobierno (QE) en el mercado de bonos no existe un mercado de dos vías. No hay market makers y capital de riesgo (debido a la exigencia de capital y la regulación).

El otro gran riesgo es que los bancos no vuelvan a abrir a pesar de las garantías dadas por el gobierno griego el pasado martes. ¿Esto va a llevar a un recorte del 30% de los depositantes como aseguró FT durante el fin de semana?
Los comentarios son muy rápidos y agresivos - mucho regodeo y jugar a juegos, pero… ¿dónde está la solución a largo plazo?
La solución en la que Grecia consigue un recorte de su dedua, pero también hace compromisos reales para la redefinición de una nueva Grecia. SYRIZA mostró lo poderosos que están en un ambiente de "alargar y disimular" ante la misma actitud de Europa de “alargar y disimular” que ahora está muerta. El cambio de las políticas macro siempre viene tras un fracaso y estamos ante uno de los mayores fracasos de la historia de Europa.
El Plan A no fue otro que “alargar y disimular. El Plan B fue usar “el palo y la zanahoria” – y el Plan C era… ¡no tener plan! Pero no tener un plan, no es un plan, algo bastante obvio, pero su buena noticia es que ahora alguien necesita reconocer las culpas que han estado pasándose de un lado a otro, sin reformas, ni cambios estructurales y sin esperanza.
Cero esperanza, cero reformas y cero voluntad de cambio es igual a la Grecia del mañana, sin acceso a la financiación, pocos amigos y un futuro aún más grave si cabe. Europa, por otro lado, también pierde: La tragedia griega no tiene soluciones. No hay ganadores, sólo perdedores. Europa parece inflexible y obstinado.
Es evidente que financiamos a personas que entienden y están prácticamente de acuerdo con la medicina que se prescribe, pero en todo momento cualquier política debe incrustarse en la democracia y ser capaz de establecerse dentro de un plan. Europa no falló, pero jugó a la ruptura. SYRIZA y Grecia, sin embargo, probablemente perdieron más. La mera idea de que tendrán un nuevo acuerdo en 24 horas es pura fantasía como lo ha sido cada semana cuando el ministro de finanzas nos prometía un plan para la siguiente semana.
Al igual que Europa, Grecia tampoco tiene un plan B o plan C, sólo una retórica que me recuerda a la Europa del Este antes de 1989. Me encantan las analogías deportivas tanto como la mayoría de la gente las odia: Este es un partido de fútbol que se está reproduciendo sin árbitros y sin reglas. Cualquier equipo puede reclamar que ha ganado: Grecia reclama que hicieron la mayor cantidad de tiros libres y que los tres tiros libres en contra de ellos es un gol para Grecia. Por su parte, la UE y el BCE afirman que el hecho de que tenían más corners que Grecia les hacen los ganadores. El punto, por supuesto, es que no hay reglas, no hay árbitros, pero por supuesto en un partido normal, ambos equipos dibujaron un cero a cero.
Estamos y necesitamos hablar de una Grecia que perdió su camino y no ve alternativa a la “revolución”…
Conclusión:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  • El consenso se ha sorprendido del resultado
  • La iliquidez es el mayor riesgo
  • Grexit es ahora el caso base.
  • Hay un 25% de probabilidad de que Europa encuentre “la situación geopolítica” demasiado importante como para extender la ayuda a Grecia a pesar de las duras palabras– pero sigue habiendo un 75% en contra.


Los mercados verán una caída del 5% en las acciones, 20-50 en la expansión del spread de la renta fija, Europa del Este se verá aún más dañada y la incertidumbre seguirá aumentando (el mercado nunca miente), por lo que probablemente los bancos griegos se mantendrán cerrados, el EURUSD debería caer como mucho 2-3 figuras, y ahora tenemos una compra evidente, ya que tenemos “realidad” vs a rumores y juegos…

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.