EUROPA Y CORONABONDS
No son solo los banqueros centrales quienes toman medidas económicas necesarias. Los jefes de gobierno de la Unión Europea realizarán una videoconferencia esta tarde para discutir los próximos pasos para abordar la pandemia, ya que el bloque comercial enfrenta una contracción económica de hasta un 10% este año.
La Comisión Europea propone un plan de recuperación de 2 billones de euros ($ 2.2 billones), según un documento interno. Algunos de los estados miembros más afectados han abogado por el uso de ventas conjuntas de deuda, o los llamados coronabonds, para financiar la recuperación.
BANCO CENTRAL EUROPEO APLICA NUEVA MEDIDA
El Banco Central Europeo aceptará algunas deudas calificadas como de alto riesgo o “basura” como garantía para sus préstamos a los bancos en un movimiento que apunta a proteger las economías más vulnerables de la zona del euro.
La posibilidad de que algunos bonos gubernamentales y corporativos puedan enfrentar rebajas debido al costo de combatir la pandemia ha inquietado a los inversionistas, amenazando con limitar la capacidad de las empresas en dificultades de acceder al crédito que necesitan para sobrevivir. La decisión de ignorar recortes de calificaciones más profundos se produce dos días antes de una posible reducción para Italia por parte de S&P Global Ratings.
REPUNTA MERCADO DEL PETRÓLEO
El petróleo extendió su recuperación desde la caída del lunes por debajo de cero, pero se mantuvo bajo una intensa presión debido a un exceso de oferta global. Ya inundado de señales bajistas, el mercado hizo caso omiso de los datos que muestran que las existencias de EE. UU. subieron a un máximo de tres años y la demanda de petróleo en un mínimo histórico.
Una orden del presidente Donald Trump que autoriza a la Marina a destruir cualquier buque iraní que hostigue a los barcos estadounidenses ayudó a repuntar el precio del petróleo. Asia experimentó ganancias modestas y los futuros europeos tienen pocos cambios.
COVID-19 CONTINÚA PROPAGÁNDOSE
Italia registró su mayor número de nuevos casos de coronavirus en cuatro días el miércoles, mientras que la Organización Mundial de la Salud advirtió que las infecciones están aumentando en África, América Latina y Europa del Este, aunque las cifras son bajas.
El gobierno del Reino Unido encuestara a 20,000 hogares en un intento por rastrear la propagación de la enfermedad. El parlamento español respaldó un plan para extender el estado de emergencia hasta el 9 de mayo. Y un preocupante estudio encontró una tasa de mortalidad del 88% entre los pacientes de Covid-19 en el área de la ciudad de Nueva York que tuvieron que ser colocados en ventiladores.
TODO SOBRE USD / CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada levemente bajista, cotizando en 857.25 (-0.09%) sin mucha volatilidad y leve presión bajista. La jornada de hoy se caracterizó por un alza considerable en el cobre. Tras dos jornadas completas a la baja en la bolsa, hoy se ven los primeros repuntes y signos de recuperación del impacto de petróleo. El cobre sube este jueves, ya que las grandes mineras advirtieron que reducirán su producción por las restricciones de la pandemia de coronavirus. La minera Antofagasta (LON:ANTO) ya anunció recortes en la producción de cobre, que empieza la jornada con una importante alza, cotizando en US$ 2,3093 (+0,99%).
Además, se anticipa que esta alza en el cobre no perdurará mucho en el tiempo porque las precarias perspectivas de demanda se verían exacerbadas por datos que muestran un mayor deterioro económico por efecto de la pandemia coronavirus. El cobre vería un superávit este año. No se espera una recuperación hasta la mitad de este año.
La minera chilena Antofagasta recortó sus gastos de capital para el año 2020 y anunció que su producción de cobre llegaría al rango más bajo de su guía, entre 725.000 y 755.000 toneladas.
Se espera movimientos bajistas para esta jornada jornada, marcados por los estímulos por los movimientos y recortes de cobre que vendrán en un futuro cercano. Se esperaría ver cerrar la jornada con presiones alcistas. Se ve una resistencia para el dólar peso en 864,50 y un soporte en 850,50.