🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Argentina, a un paso de volver a ser mercado emergente

Publicado 16.06.2016, 10:20 a.m
US500
-
JPM
-
MS
-
PAMPm
-
BMAm
-
YPFDm
-
GGAL
-

Morgan Stanley (NYSE:MS) es sinónimo de índices para indexar inversiones de renta variable (acciones) a nivel mundial, así como suele ser JPMorgan (NYSE:JPM) respecto a los famosos índices de renta fija (bonos). MSCI es referencia para más de 9,5 billones de dólares en activos en todo el mundo.

La familia de los índices más famosos para acciones se denomina Morgan Stanley Composite Index, y hay uno por prácticamente cada país con algún mercado accionario operando.

También los hay por regiones. El Banco Mundial posee (en su base de datos) 211 países, de los cuales 117 tienen mercados de valores para los cuáles dicho índice muestra alguna capitalización de mercado (por más pequeña que sea).

En 1988, el MSCI lanzó el Índice de Mercados Emergentes que contenía apenas 10 países. En ese momento representaba menos del 1% de la capitalización bursátil mundial. Hoy se compone de 23 países representando el 10% de la misma. El índice cubre aproximadamente el 85% de la capitalización bursátil ajustada por free float de los 23 países. El 43% son los 4 grandes países que componen el BRIC: Brasil, Rusia, India y China (con el 23,89%, la mayor ponderación de todas). En total agrupa a 800 empresas.

Se requiere de mucho trabajo para poder pertenecer a los “emergentes”. Los tres factores claves que determinan la clasificación son:

1) Desarrollo económico.

2) Tamaño y Liquidez del mercado de capitales.

3) Nivel de acceso al mercado de capitales para el inversor extranjero.

Aquellos que no califican son denominados “Mercados de Frontera”. En 1992, el término “Mercado de Frontera” fue utilizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) para describir mercados de baja capitalización. Standard and Poor's compró esa base de datos al IFC en 1999 y en octubre de 2007 S&P lanzó el primer índice para comparar las inversiones en esa nueva clase de activos, el Select Frontier Index (30 de las mayores compañías de 11 países) cuyo ticker es “SPSFP” y el Extended Frontier Index (150 empresas de 27 países). Morgan Stanley (a través de su subsidiaria) MSCI Barra comenzó a competirle con un nuevo índice de mercados de frontera y fue este banco quien institucionalizó su nombre.

En materia de capitalización de mercado, los Mercados de Frontera tienen una capitalización total que representa apenas un 2,6% del total de capitalización mundial o apenas el 10% del tamaño de los mercados emergentes (que representan 26% del total mundial). Estado Unidos es el 34% y el resto de países desarrollados representan poco más de 40%. Los Mercados de Frontera comprenden 17 de las 20 economías de mayor crecimiento en términos de PIB. Dicho crecimiento es en gran parte explicado por su joven población en épocas en las que la población mundial envejece mucho.

Desde 2008, la Argentina clasifica como “Mercado de Frontera”. Pero la cosa puede cambiar.

Ayer, Morgan Stanley tenía que decidir si alguna de las acciones de Argentina sería incluida en el índice para emergentes. MSCI Barra se expedirá sobre la inclusión y reclasificación de acciones en su índice de países emergentes.

Cuando un país supera el 15% de ponderación en el índice de frontera, es candidato a entrar en la categoría de mercado emergente para su región. Y la Argentina ocupa el segundo lugar entre los países que conforman el índice de mercado de frontera del MSCI, superando ese mínimo.

Las empresas que más ponderan en la Argentina por su capitalización bursátil son YPF (BA:YPFD), Banco Macro (BA:BMA) y Grupo Financiero Galicia (BA:GFG), en ese orden. Por su tamaño y liquidez podrían incluirse las acciones de YPF, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Telecom Argentina y Pampa Energía (BA:PAM), de acuerdo a su capitalización bruta y ajustada por acciones que flotan libremente en el mercado (floating):

Tabla
A todas ellas podríamos sumar a Clarín, que acaba de emitir en cabeza de Cablevisión importantes obligaciones negociables. Cresud es la que le sigue, con muy baja liquidez local pero con aceptable liquidez en el exterior a través de sus ADR.

Argentina podría reemplazar a Perú en el índice de emergentes. El país incaico tiene como principal problema que su cartera de empresas está concentrada en tres ADRs

Por otro lado, Kuwait es el principal candidato a incorporarse en lugar de Omán. Esos son los cambios que se especulan.

Tras la salida del default, los capitales podrían arribar en forma masiva al mercado accionario local. Al menos así lo intuye el propio presidente de la Bolsa de Comercio que se animó a predecir el ingreso de unos 30.000 millones de dólares anuales de fondos de inversión.

Después de su caída en desgracia, ¿podrá Argentina acceder nuevamente al club de los Mercados Emergentes? ¿Podrá sacarse el mote de Mercado de Frontera y gozar nuevamente del status de Mercado Emergente otra vez?
Argentina fue clasificada como Mercado de Frontera después de imponer controles de capitales que el actual gobierno de Mauricio Macri dio de baja.

Muchos pasos se han dado este año, cambio político pro-mercado mediante, pero falta mucho aún. Lo importante es que la Argentina ya dio la nota en el mercado de renta fija mundial en abril con su mega-emisión y no quiere quedarse afuera para atraer capitales hacia su mercado de renta variable.

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.