Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Aumentar el esfuerzo de ahorro y revisar a la baja las expectativas

Publicado 07.11.2016, 05:33 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Dos artículos llamaron nuestra atención en la última semana. El primero de ellos presenta los resultados de un estudio realizado por Research Affiliates (RA), empresa californiana que presta servicios de consultoría a grandes instituciones financieras en el proceso de construir y rebalancear portafolios de inversión.

El estudio en cuestión sostiene que las principales familias de activos que se usan para construir portafolios institucionales, es decir acciones, bonos, inmuebles, metales preciosos y monedas, tienen mínima posibilidad de alcanzar retornos superiores al 5% anual en la próxima década. Hecho que además es muy poco conocido por el público en general.

Los analistas de RA sostienen que dado que las principales estrategias de acumulación de fondos para el retiro se alimentan de los títulos mencionados en el párrafo anterior, las mismas no cumplirán sus objetivos de rendimiento. Para verificar su conclusión, analizaron el desempeño del clásico portafolio 60% acciones de EE.UU / 40% bonos de EE.UU, tan popular en EE.UU.; así como otros diversificados internacionalmente. Los dirigidos a grupos etarios específicos que reciben el nombre de Target (NYSE:TGT) Funds, los llamados portafolios alfa y los dedicados a estrategias alternativas que incluyen activos ilíquidos como son los inmuebles o las acciones de empresas que no cotizan en bolsa.

Una vez leído este estudio y tratando de subirnos el ánimo en la semana previa a las elecciones presidenciales estadounidense, encontramos, un artículo publicado en el diario español El País , que habla de cambios realizados en la mezcla de activos del Fondo Soberano Noruego (FSN), para responder a la baja de los precios del crudo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como es bien sabido este fondo se creó para suavizar el impacto de los precios del petróleo en la economía de dicho país, evitando así la volatilidad propia de las economías mineras. Dicho fondo maneja títulos financieros por el orden de 900 millardos de dólares lo que le hace el vehículo de inversión más grande del mundo, que controla entre otros activos, el 1,3% de las acciones de oferta pública a nivel global.

Los asesores de fondo dicho sugirieron al gobierno noruego subir la porción del portafolio destinada a acciones de oferta pública del límite actual del 60% a 70%, nótese que el 30% restante se destinará a renta fija (25%) e inmuebles (5%). El propósito principal de esta recomendación es dar respuesta a la caída de ingresos del gobierno causada no sólo por la caída de precios del petróleo ya mencionada, sino también por las bajas tasas de interés vigentes a las cuales se invierte la porción de renta fija de dicho vehículo de inversión.

La política de inversión del FSN ha sido desde su comienzo bastante conservadora, por ello prefieren los instrumentos de oferta pública sobre activos alternativos que no cotizan en los mercados de valores. La idea de esta política es facilitar a los funcionarios la administración del mismo, evitando tentaciones, y garantizar que los ciudadanos puedan hacer “contraloría” sobre tales fondos ya que invierten en instrumentos conocidos y seguidos por una porción importante de la población.

La rentabilidad esperada del FSN para los próximos 30 años será del orden del 2,3% anual, muy en línea con las expectativas de rendimiento esperado por los especialistas de RA, y otros formadores de opinión de esta industria como es el caso de Byron Wien principal estratega de Blackstone (NYSE:BX) Group, banco de inversión líder en la industria de administración de fondos de terceros con 380 millardos de dólares bajo su custodia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En un mundo de bajos rendimientos es necesario aumentar el esfuerzo de ahorro y revisar a la baja las expectativas de consumo en el futuro, lamentablemente esto es como la receta de la pérdida de peso: dieta y ejercicio. No hay verdad más dura.

Un portafolio conservador es aquel que está compuesto por acciones y bonos, tomando en cuenta la etapa de la vida en la que se encuentre. Mientras más joven sea el inversionista, la proporción en acciones debe ser mayor a lo de bonos ya que se busca el crecimiento del dinero más que la renta, sin embargo, dadas las condiciones actuales del mercado esta razón puede cambiar.

Composición de un portafolio

El Fondo Soberano Noruego modifica su composición ante las nuevas condiciones del mercado, entendiendo que la próxima década es de retornos bajos por lo que se deben ajustar las expectativas de los retornos de las carteras de inversión para no sufrir decepciones.

Fondo Soberano Noruego

La diversificación te ofrece una posibilidad de aumentar los retornos del mercado con diversos niveles de riesgo. Es por ello que en la medida que se pueda aumentar el tamaño de la inversión aumentas la posibilidad de incrementar la rentabilidad del portafolio. Un portafolio con una composición como la mostrada puede generar retornos en el orden del 6.20%

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.