Consiga un 40% de descuento

Avance BMV: IPyC empieza con pérdida semanal

Publicado 20.02.2017, 10:29 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Avance BMV: IPyC empieza con pérdida semanal. Hoy, un Día de los Presidentes en EU diferente.

Hoy lunes hay actividades normales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no así en Wall Street ya que es feriado en el país vecino por ser el Día de los Presidentes, que se conmemora cada tercer lunes del mes de febrero, en honor al nacimiento del primer presidente de EU George Washington (22 de febrero de 1732).

En la BMV los bearish bajaron su ritmo luego del entablamiento de la variación del IPyC que promedió los últimos dos días pero que, sin embargo, tuvo una disminución de 1.32% en la semana anterior. Los rendimientos de empresas como Wal-Mart (NYSE:WMT) (+3.50%), Nemak (+3.82%) y Grupo Aeroportuario del Centro (0+0.45%) lograron seguir avante para terminar con ganancias, mientras que Alpek, Volaris y Lenova estuvieron tras el mal dato semanal para el IPyC, sus pérdidas fueron de 11.2%, 8.46% y 4.2%, respectivamente. Para esta semana, se esperan algunos reportes corporativos importantes como los de Grupo Lala, Sanluis Corporación, Bolsa Mexicana de Valores, Unifin Financiera, Grupo Aeromexico, Concentradora Fibra Danhos, TV Azteca (MX:AZTECACPO), Infraestructura Energetica Nova, Grupo Elektra (MX:ELEKTRA), Elementia, Grupo GICSA, Macquarie Mexico Real Estate Management, Grupo Carso (MX:GCARSOA1), Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB), Grupo Hotelero Santa Fe, Grupo Televisa, Gruma (OTC:GPAGF), Grupo Aeroportuario del Pacífico, Megacable Holdings, Grupo Herdez, OHL (MC:OHL) Mexico, Asesor de Activos Prisma, Consorcio ARA, PLA Administradora Industrial, Grupo Bimbo (MX:BIMBOA), Grupo Comercial Chedraui, Mexichem, Grupo Famsa, Arca Continental (DE:CONG), Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa y Concentradora Hipotecaria.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar se vende a 20.48 pesos mexicanos, provocando una muy ligera depreciación de 0.05% y encaminado a que sobrepase para los siguientes días los 20.50 pesos por dólar, consecuente del acercamiento de la siguiente reunión de la Fed, en donde las probabilidades de subir tasas de interés han aumentado y por la revelación de los planes en política fiscal de Donald Trump.

El oro mantiene su precio ya que sólo cae un 0.02% esta mañana, mientras que la plata se vende en 0.25% menos. El precio del cobre sube 0.88%, manteniendo su racha alcista.

El precio del petróleo aumenta, el WTI lo hace en 0.52% para ubicarse en los 53.68 dólares por barril y el Brent se vende en 56.19 dólares por barril, subiendo un 0.68%. El dato mantiene cautela ante el aumento en los inventarios de EU, esperando que la contracción en la oferta pueda atenuar el efecto.

En la información económica para México, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, hecha por INEGI, reveló que el personal del sector manufacturero aumentó 0.2% mensual en diciembre. Las horas trabajadas fueron más en 2.1% y las remuneraciones medias reales crecieron 0.5%. Anualmente, el personal ocupado aumentó 3%, las horas trabajadas 5.1% y las remuneraciones medias reales pagadas también aumentaron en 2.6%, al compararse con diciembre del año 2015.

Durante este fin de semana el presidente Donald Trump aprovechó para volver al festín que le valió la presidencia de EU. Y es que asistió al aeropuerto de Orlando,Florida al evento organizado por su equipo de campaña, llamado “Campaña por Estados Unidos” en donde aprovechó para resaltar los puntos que ha cumplido durante su primer mes al cargo del ejecutivo, y para seguir desacreditando la labor periodística, etiquetando a los medios de falsos y de enemigos de la nación. Entre los reflectores y la venta de gorras con su propaganda, continuó enfatizando el pronto accionar o avance sobre los puntos más destacados prometidos en su campaña: la construcción del muro fronterizo con México, reducción de impuestos al sector empresarial, desregulación financiera y el reemplazo de la reforma de salud firmada por el expresidente, Barack Obama.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A un par de días previos al Día del Presidente en EU, vuelven a circular las gorras con la leyenda “Make America Great Again”. Frase utilizada por el expresidente Ronald Reagan en su campaña política rumbo a la presidencia a inicios de la década de los ochenta. Reagan y Trump guardan ciertas similitudes. Ambos provienen (antes de su carrera política) de sectores ajenos al medio, uno era actor mientras el otro es empresario. Ambos son promotores del librecambismo en el sentido de defender una mayor desregulación financiera, menores trabas al sector empresarial con el fin de mejorar su ingreso y a través de esto, aumentar la inversión y generar riqueza, todo por medio del laissez faire., es decir, una corriente de pensamiento económico liberal que defienda la menor intervención estatal posible, en la corrección de mercados. Sin embargo, las diferencias más notorias se acentúan aún más con los diferentes contextos históricos en los que ambos han aparecido en escena. En primer lugar, la fuerza de la corriente monetarista impulsó el cambio de política económica para basarse en modelos clásicos y abandonar los del New Deal, en tiempos de Reagan. Mientras que Trump perpetúa el neoliberalismo, añadiendo un proteccionismo político fuerte y agresivo, hacia agentes económicos que han resultado perjudicados, generando descontento y desaprobación entre la población, tanto dentro como fuera del país.

En segundo lugar, las condiciones económicas eran totalmente diferentes. Las fuertes presiones inflacionarias fueron el factor de peso (o justificación) para el cambio radical en la política económica predominante. Las tasas de interés se posicionaban altas a principios de la década, como consecuencia del combate a la inflación, sin embargo, dentro de su mandato , hubo un amplio margen para disminuir el tipo de interés de referencia. En cambio, Trump llega con tasas de interés muy bajas y con escazas presiones inflacionarias, por lo que la preocupación para la limitación en el accionar de política económica, puede ser el mismo sobrecalentamiento en la demanda dado su plan de expansionismo fiscal, contrario a las limitaciones a la inversa durante el mandato de Reagan. Lo más sobresaliente es la retórica manejada por el actual presidente de EU, que ha llevado a contradecirse en automático por su vacío teórico en materia económica.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mañana termina este feriado que es peculiar para este año, dado que es el de un símbolo representativo de unión patriótica estadounidense que ahora ocupa un personaje que se ha encargado de justo dividir.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.