Consiga un 40% de descuento

BBVA: 5 cosas a vigilar en sus resultados del 2T20

Publicado 29.07.2020, 04:16 a.m

BBVA (MC:BBVA) presentará resultados este jueves, 30 de julio, penalizada de nuevo por las previsiones contra el COVID, los bajos tipos de interés y la devaluación del peso mexicano y la lira turca.

Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Carlos Torres en el segundo trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

  1. Estimaciones de resultados de BBVA en el segundo trimestre de 2020

BBVA presentó unas pérdidas netas de 1.792 millones de euros en el primer trimestre del año, en unas cuentas que estuvieron absolutamente condicionadas por un ajuste en el fondo de comercio de Estados Unidos por un total de 2.084 millones de euros y unas provisiones contra el coronavirus de 1.792 millones de euros.

Sin embargo, más allá de este impacto, los números presentados se situaron incluso por encima de las expectativas, con un avance del margen de intereses (intereses percibidos por los préstamos, menos intereses abonados a los depósitos) del 3,6%, hasta los 4.556 millones de euros, que hubiera ascendido hasta el 7,5% si no fuera por el efecto divisa.

De igual modo, el margen bruto (intereses + comisiones) también avanzó un 7,2% (+11,5% a tipo de cambio constante), hasta los 6.484 millones de euros, cuando el mercado esperaba que dicha cifras se quedase mucho más próxima a los 6.000 millones de euros.

Para esta ocasión, el mercado espera una caída a doble dígito en sus principales magnitudes, que podría llevar su margen bruto, no solo por debajo de la mencionada barrera de los 6.000 millones de euros, sino incluso por debajo de los 5.500 millones de euros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  1. No habrá pérdidas trimestrales, pero sí números rojos en los titulares de los resultados de BBVA

Sin tener que aplicar el deterioro del fondo de comercio y a pesar de las fuertes provisiones contra el COVID, la entidad financiera se las habría arreglado para brindar a sus accionistas en el primer trimestre un beneficio de 292 millones, una cantidad un 75% inferior a lo obtenido en los tres primeros meses de 2019, pero que sí le habría permitido al menos esquivar las pérdidas.

Para este trimestre, todo parece indicar que, aunque logre presentar beneficios en el acumulado de los tres últimos meses, los grandes titulares que veremos en los medios de comunicación el jueves a primera hora volverán a hablar de los números rojos de BBVA.

La razón fundamental es que los medios tienden a dar más importancia y una mayor visibilidad a los datos del acumulado del curso que a los del trimestre, y las milmillonarias pérdidas vistas en marzo serán imposibles de contrarrestar en el segundo trimestre, por lo que el saldo final del semestre seguirá siendo negativo.

Al igual que sucedió en el primeros tres meses del año, las ganancias netas de BBVA se verán también muy penalizadas por un entorno económico adverso en cuanto a divisas y tipos de interés, y, especialmente, por la cantidad de dinero que la entidad siga destinado a protegerse contra el coronavirus.

Como en el caso de la mayoría de sus pares, el beneficio neto que presente el banco a final de su cuenta de resultados en el segundo trimestre probablemente sea uno de los menos relevantes a la hora de decidir el rumbo que tomará su cotización (salvo sorpresa), ya que dicha cantidad dependerá en buena medida de la cuantía que decida destinar el banco a provisiones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  1. BBVA también debe enfrentar a un entorno de tipos en torno a cero en Estados Unidos

En un mercado español muy maduro, con mucha competencia y condicionado hasta el extremo por la política de tipos de interés de referencia al 0,0% del Banco Central Europeo (BCE), BBVA había encontrado en sus mercados exteriores una vía de crecimiento y una manera de salir beneficiado en la comparación con los otros bancos del selectivo que realizan el grueso de su actividad en Europa.

Sin embargo, con la llegada del coronavirus, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos fue de los primeros bancos centrales del mundo en salir al paso y volvió a situar sus tipos de interés en torno al 0%.

Su ejemplo fue seguido por muchos otros bancos centrales, incluido el Banco Central de México (Banxico), primer mercado de la entidad bilbaína, que en los últimos seis meses ha recortado los tipos de interés desde el 7% al 5%, endureciendo aún más el entorno económico para la española.

Además de obligar a realizar ajustes contables en los fondos de comercio como el visto en el primer trimestre, el desplome de los tipos de interés no deja de ser una caída forzosa del precio de la materia prima con la trabajan los bancos.

La actividad fundamental de cualquier banco es captar dinero a un precio y prestarlo a otro más elevado, y si ese precio se fija en torno al 0%, el margen que tiene una entidad financiera para hacer negocio a través de su modelo tradicional se reduce en consecuencia..

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
  1. El impacto de las divisas volverá a jugar en contra de BBVA

Otro de los factores que siempre condiciona los resultados trimestrales de BBVA es la evolución de las divisas en sus mercados claves como México y Turquía.

Entre enero y marzo, el margen bruto de la entidad en Turquía registró un avance del 21,5%, que a precios constate hubiera ascendido al 34%, mientras que esta misma magnitud del negocio mexicano creció a un 4,6%, mientras que la divisa constante dicho salto hubiera sido del 6,0%.

Solo en el primer trimestre, la divisa otomana se depreció un 9% frente al euro, mientras que la moneda azteca lo hizo un 27,4%. En esta ocasión, entre el 1 de abril y el 30 de junio la primera se ha depreciado “solo” un 5,4% y la segunda se ha recuperado un 2,46%, pero en la comparativa interanual dicha diferencia se extiende hasta el 16,88 y el 18,19%, respectivamente.

  1. Cotización actual de las acciones de BBVA y recomendaciones de los analistas

El precio de las acciones de BBVA se mueve hoy, martes 28 de julio, en torno a los 3,03 euros por título, sin lograr poner mucha tierra de por medio con los mínimos de 24 años marcados el pasado martes en los 2,457 euros por título.

Estancada en torno al nivel de los 3 euros por acción desde mediados de junio, sus acciones se encuentran ahora casi un 19% por debajo del precio objetivo medio a 12 meses del consenso de los analistas, que se sitúa actualmente en los 3,59 euros por acción.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, este potencial alcista concedido por los analistas no le sirve al banco para recuperar por completo la confianza de los bancos de inversión, que se muestran muy divididos respecto a este valor. De los 30 consejos emitidos, 8 son recomendaciones de compra, 12 neutrales y otras 10 de venta.

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.