NVDA subió un increíble 197% desde que nuestra IA la agregó en noviembre: ¿hora de vender? 🤔Lee más

Beneficios masivos, pérdidas pequeñas

Publicado 31.01.2017, 02:06 a.m

¿Cómo funciona el casino? Hablemos por ejemplo del Black Jack. Imagina una persona que tiene 10 fichas de 10 euros y juega una ficha. Está arriesgando el 10% de su capital disponible. Si pierde, en la siguiente mano, volverá jugar una ficha de 10 euros, aumentando su riesgo a más del 11%. Si tiene una racha mala, acabará arriesgando cada vez más en cada mano.

Así es como muchos jugadores terminan sin nada. Ya que no ajustan el tamaño de su apuesta a la cantidad del capital disponible.

Una correcta gestión del riesgo es clave. ¿Y esto por qué? Imagina que en una operación pierdes el 50% de tu capital. Para recuperar lo que tenías, en la siguiente operación debes ganar el 100%. ¡Esto es muy difícil! El error ha sido asumir demasiado riesgo en una única operación.

Las preguntas que debes hacerte son: ¿cuánto dinero pones en cada operación? Y ¿cuánto arriesgas en cada operación?

A continuación te enseñaré cómo responder ambas preguntas. En primer lugar, el tamaño de cada operación debes calcularlo en base al tamaño de tu cuenta y utilizando un mismo criterio para el % de riesgo que asumirás por operación. Mi sugerencia: 1% de riesgo.

Si sólo arriesgas el 1% y tienes una racha de pérdidas (algo que puede suceder a pesar de utilizar una estrategia con una efectividad alta), cada vez arriesgas y pierdes menos dinero. Por ejemplo, imagina que tienes 10.000 euros, arriesgas 100 y pierdes. Todavía te quedarían unos 9.900 euros. En la siguiente operación ya no arriesgarías 100 euros, sino que sólo 99. Y así sucesivamente.

Es lo contrario a lo que hacen los jugadores, quienes para recuperar lo perdido cada vez arriesgan más y más.

Sin embargo, si estás en una racha ganadora, tu riesgo aumenta y también tus beneficios. O sea, cuando gangas, cada vez ganas más, y cuando pierdes, cada vez pierdes menos.

Haré un ejemplo para que entiendas el poder de un correcto uso del riesgo y para que aprendas cómo calcular el tamaño de la operación en base a un riesgo del 1%.

Tamaño de la operación = riesgo de la cuenta/riesgo de la operación.

Si tienes una cuenta de 10.000 euros, asumiendo 1% de riesgo, el riesgo de la cuenta es igual a 100 euros.

El riesgo de la operación te lo da el gráfico. Es la diferencia entre tu entrada (EP) y tu stop loss (SL). Por ejemplo, imagina que el EP= 1.9180 y el SL=1.9160, entonces el riesgo de la operación sería de 20 puntos.

Por lo tanto, el tamaño de la operación es igual a 100 euros/20 = 5 euros/pip.

De esta forma, no importa cuánto dinero tengas en la cuenta, ni la distancia entre el EP y el SL, siempre arriesgarás el 1% de tu capital en cada operación.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.