Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Bitcoin crece con fuerza; Monero sorprende pese a su exclusión de Binance

Publicado 29.02.2024, 08:02 a.m
Actualizado 13.02.2024, 11:40 a.m

Nunca hay momentos aburridos en el mercado de criptomonedas, ¿no les parece? Después de que Bitcoin perdió hasta 70 % entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, el mercado de criptomonedas se convirtió en una tierra de osos; lo que se conoció como un "invierno cripto" extremadamente prolongado. Pero, a continuación, sucedió algo que hizo a los cínicos salir corriendo con el rabo entre las piernas. Desde principios de 2023 hemos asistido a lo que parece una carrera alcista inagotable de Bitcoin, en la que la criptomoneda original ha derribado, uno tras otro, los niveles de resistencia, hasta finalmente romper por encima del importante nivel psicológico de USD 50.000; y, por los momentos, no parece que la tendencia vaya a frenarse. De hecho, el cielo parece el límite, dada la enorme suma de factores positivos, tales como el próximo halving y la cada vez mayor adopción institucional tras la aprobación el mes pasado de varios ETFs de Bitcoin al contado.

Como suele decirse, la marea alta levanta todos los barcos; algo que es especialmente cierto si nos referimos a Bitcoin y al mercado mercado cripto en su sentido más amplio. Por consiguiente, muchas otras criptomonedas grandes y tokens han disfrutado de esa marea alcista recientemente, con una notable excepción: Monero. XRM, que saltó a la fama como moneda económica, rápida y fiable que prioriza la privacidad, tomó el criptomercado por asalto hasta igualar las ganancias de Bitoin durante la última carrera alcista de 2021; pero tras la exclusión que le hizo Binance y la discusión sobre la adopción de una regulación más estricta, ha caído literalmente en barrena. En este artículo revisaremos con detalle las razones detrás de la suerte totalmente opuesta que están sufriendo estas dos criptomonedas, y los movimientos que podrían describir en el futuro.

Todos los caminos llevan a Bitcoin

Ha sido, realmente, un año de ascenso vertiginoso para la pionera entre las criptomonedas: entre enero de 2023 y la fecha de redacción de este artículo, 21 de febrero de 2024, Bitcoin ha crecido de USD 16.529 a USD 51.097, lo que supone un altamente respetable 210 % de revalorización. Pero lo más importante y crucial es que esta ha sido continuada, y que está basada en fundamentos sólidos. No es como cuando su valor se multiplicó por cinco durante las burbujas de 2017 y 2020; estas ganancias son sostenidas y explicables mediante el uso de métodos tradicionales de análisis.

En primer lugar, se dio la muy esperada aprobación de varias solicitudes para el lanzamiento de ETFs al contado de Bitcoin por parte de la SEC, lo que impulsó el precio de BTC durante todo el año pasado. Hubo algunos otros hitos claves en el marco regulatorio, como la adopción por parte de la Unión Europea de una innovadora y exhaustiva normativa sobre mercados de criptoactivos (Ley MiCA) en junio de 2023, y discusiones de alto nivel sobre criptoactivos en más de 40 países en todo el mundo, entre ellos Japón y Las Bahamas, por ejemplo.

Todos los factores mencionados anteriormente contribuyeron a impulsar la adopción de divisas digitales en 2023, en la medida en que más y más instituciones incluyeron Bitcoin en sus portafolios. De hecho, el año pasado se registraron ingresos netos de capital superiores a los USD 1.000 millones por parte de inversionistas institucionales, lo que hizo que la capitalización de mercado de Bitcoin se elevase por encima de USD 1 billón por primera vez en su historia. Esta es claramente una buena señal para los HODLERs y todo aquel que pretenda obtener rendimientos estables del mercado de criptomonedas, y ha incluso favorecido la revalorización de otras criptomonedas, como Ethereum, Solana o Avalanche; aunque, como veremos a continuación, hay algunas excepciones notables.

(No) todos salen ganando

Como ya hemos mencionado, no todas las divisas digitales populares logaron subirse al tren impulsado por Bitcoin durante este último año; probablemente, la que ha generado más noticias negativas es Monero, la moneda auténticamente privada, diseñada para los que desean mantenerse en el anonimato total dentro de la esfera cripto. Monero usa un enfoque único de transacción mixto, con la ayuda de "firmas de anillo", y crea direcciones de un solo uso que garantizan que las transferencias de fondos sean irrastreables.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cuenta además con velocidades de transacción superrápidas y comisiones muy reducidas, lo que la ha hecho la moneda predilecta entre los que mercadean en la web oscura, y por supuesto, le ha concitado también la atención de los reguladores en todo el mundo.

Por este motivo, precisamente, países como Japón, Australia y los Emiratos Árabes Unidos han debatido largamente la necesidad de ilegalizar las monedas anónimas. La situación llegó a su punto crítico el 6 de enero de 2024, cuando Binance anunció que excluiría a XRM de su plataforma, lo que provocó que la liquidez de la moneda cayese hasta el mínimo histórico de USD 1,8 millones. Tras alcanzar un techo de USD 170 en diciembre de 2023, se desplomó inesperadamente hasta USD 105, semanas después del anuncio de Binance.

Esto ha sido claramente contraproducedente para el mercado en su totalidad; pero lo realmente interesante es lo que sucedió después. La exclusión de Monero en Binance se hizo efectiva apenas esta semana, y, lejos de seguir hundiéndose, como cabría esperar, Monero ha sorprendido a los analistas con su reacción, creciendo 10 % en apenas unos días; hasta parece lista para recuperarse de sus pérdidas anteriores durante las próximas semanas.

Le guste o no a los reguladores, Monero tiene, ciertamente, utilidad; y hay muchas razones para esperar mayores ganancias con XRM, en la medida en que BTC y las otras grandes criptomonedas se alejan más y más de la intención original con la que se les creó.

Apuesta por Libertex para operar con CFDs de criptomonedas

Libertex te permite operar con CFDs sobre una gran variedad de criptoactivos, entre ellos Bitcoin, Ethereum, Solana, Avalanche y Monero. El cómodo modelo de trading de Libertex sigifica que puedes abrir posiciones tanto en largo como en corto, y usar apalancamiento sobre CFDs de más de 100 pares de criptomonedas. Bitcoin crece con fuerza; Monero sorprende a los mercados pese a su exclusión de B

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El contenido de este material representa las opiniones de nuestros representantes con carácter general y no tiene en cuenta las circunstancias personales de cada lector, su experiencia inversora o su situación financiera actual. El contenido de este material constituye un Documento de Marketing o Investigación de Inversión y no es Asesoramiento de Inversión. Libertex puede ofrecer comentarios generales que no constituyen asesoramiento profesional de inversión y no deben interpretarse como tales. Libertex no se hace responsable de las pérdidas de los operadores derivadas del uso y contenido de este material, ni de los errores, inexactitudes u omisiones: no garantiza la exactitud, información, texto, gráficos, enlaces u otros elementos que contengan estos materiales. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.

Advertencia de riesgo: 
Operar con instrumentos financieros es una actividad de riesgo y puede reportar no sólo beneficios, sino también pérdidas. Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El importe de las posibles pérdidas está limitado por el importe del depósito.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.