Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Bitcoin fans: jamás le den la espalda al oro

Por Guillermo BarbaCriptomonedas11.10.2021 06:33
mx.investing.com/analysis/bitcoin-fans-jamas-le-den-la-espalda-al-oro-200450114
Bitcoin fans: jamás le den la espalda al oro
Por Guillermo Barba   |  11.10.2021 06:33
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Ayer domingo sostuvimos una muy interesante sesión en vivo con José Rodríguez, el experto más prominente del mundo de las criptomonedas en América Latina, y un gran amigo. En ese “Live”, el también socio fundador de mi boletín financiero Top Money Report, compartió sus mejores recomendaciones con nuestros suscriptores. El tema no pudo ser mejor: “Las nuevas ´criptos´ con el potencial alcista más explosivo”.

José destacó algunos de los proyectos más interesantes que existen en la actualidad, y que no necesariamente son los que tienen hoy en día el mayor valor de capitalización en el mercado. Este se refiere al valor total de las unidades existentes del activo virtual de que se trate, sea bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP) o cualquier otro.

Es decir, el experto destacó de forma acertada que no porque en este momento alguna criptomoneda tenga un muy alto valor de capitalización significa que su proyecto a futuro se consolidará. Tanto o quizá más importante que ello son las personas detrás de su desarrollo, su reputación, sus objetivos, la seguridad y eficiencia de su tecnología y su innovación. Sin nada de esto, un activo virtual puede escalar mucho de precio en el corto plazo por pura especulación o por tuits de famosos hablando de ellos, pero a la larga, se aproximarán a su verdadero valor: cero.

Por eso los inversionistas deben estar todo el tiempo muy alertas y acercarse siempre a la asesoría adecuada para no caer en simples discursos de ventas ni comprar algo sólo “porque ha estado subiendo mucho”.

Y es que en la actualidad hay literalmente miles de “criptos”, tokens, NFTs y plataformas con blockchains propias, y todas, tienen el objetivo común de atraer la mayor cantidad de capital del público inversionista. ¿Cuál es el problema? Que la ambición de algunos desarrolladores los lleva a prometer y engañar a otros con la única intención de apropiarse de su dinero. Muy mal por ellos.

En este sentido, José insistió en que la “reina” de las criptos, el bitcoin, seguirá manteniendo un papel protagónico en los años por venir, y aunque no descarta que Ethereum pueda quitarle en algún momento el trono en el primer lugar de la tabla de capitalización, esto de ningún modo sería pronto.

Como quiera, Rodríguez aclaró que no hace “trading” en la actualidad, pero en cambio, recomendó a los participantes mantener una estrategia de comprar y mantener (HODL) con un horizonte de mediano y largo plazos. Para quienes quieran recurrir a comprar y vender para obtener ganancias especulativas más pronto, aconsejó voltear hacia las criptomonedas más especulativas para sacar provecho de los movimientos bruscos en el mercado.

El especialista declaró – a pregunta de uno de los participantes-, que cuando hay un mercado bajista (bear market) en bitcoin y criptomonedas, lo que hace es aprovechar para comprar más barato y acumular así para promediar un precio de compra más bajo.

Asimismo, llamó la atención entre los asistentes a esta sesión virtual que el propio José Rodríguez comentara que él mismo posee oro físico como inversión. Le preguntaron a qué se debía esto y respondió que en un escenario en el que no hubiera acceso a luz eléctrica, internet o dispositivos electrónicos inteligentes, sería imposible hacer uso de activos virtuales, y que para esos y otros casos de fuerza mayor cuenta con el rey de los metales, que le permite acumular una gran cantidad de valor y poder de compra en poco espacio y con gran facilidad para ser transportado hasta en las peores circunstancias.

¡No podríamos estar más de acuerdo con José! El error que muchos promotores del bitcoin están cometiendo es creer que el éxito de este significará la “muerte” del oro. Nada de eso.

Todo inversor inteligente debe ser capaz de entender los usos, funciones, alcances y límites de sus inversiones para no caer en el error de descartar activos, como el oro, que deben ser la base fundamental de cualquier cartera financiera. La lección, es más que clara.

Si desea conocer a detalle los activos específicos que José Rodríguez recomendó en esta sesión en vivo, suscríbase gratis a mi boletín semanal en www.TopMoneyReport.com.mx y los recibirá en su correo electrónico.

Bitcoin fans: jamás le den la espalda al oro
 

Artículos relacionados

Nicolás Litvinoff
La nueva narrativa del bitcoin Por Nicolás Litvinoff - 13.10.2021

Creado como respuesta a la crisis hipotecaria y financiera en EEUU, que repercutió a nivel mundial, el bitcoin ya lleva 12 años entre nosotros. A lo largo de este tiempo, la mirada...

Inversor Global
¿Qué es Theta?   Por Inversor Global - 12.10.2021

Germán Malnero nos cuenta de que se trata Theta, sus tokens, sus usos en la industria del streaming y cuales son sus posibilidades y cotización.

Bitcoin fans: jamás le den la espalda al oro

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email