Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Bitcoin fans: jamás le den la espalda al oro

Publicado 11.10.2021, 06:33 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

Ayer domingo sostuvimos una muy interesante sesión en vivo con José Rodríguez, el experto más prominente del mundo de las criptomonedas en América Latina, y un gran amigo. En ese “Live”, el también socio fundador de mi boletín financiero Top Money Report, compartió sus mejores recomendaciones con nuestros suscriptores. El tema no pudo ser mejor: “Las nuevas ´criptos´ con el potencial alcista más explosivo”.

José destacó algunos de los proyectos más interesantes que existen en la actualidad, y que no necesariamente son los que tienen hoy en día el mayor valor de capitalización en el mercado. Este se refiere al valor total de las unidades existentes del activo virtual de que se trate, sea bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP) o cualquier otro.

Es decir, el experto destacó de forma acertada que no porque en este momento alguna criptomoneda tenga un muy alto valor de capitalización significa que su proyecto a futuro se consolidará. Tanto o quizá más importante que ello son las personas detrás de su desarrollo, su reputación, sus objetivos, la seguridad y eficiencia de su tecnología y su innovación. Sin nada de esto, un activo virtual puede escalar mucho de precio en el corto plazo por pura especulación o por tuits de famosos hablando de ellos, pero a la larga, se aproximarán a su verdadero valor: cero.

Por eso los inversionistas deben estar todo el tiempo muy alertas y acercarse siempre a la asesoría adecuada para no caer en simples discursos de ventas ni comprar algo sólo “porque ha estado subiendo mucho”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y es que en la actualidad hay literalmente miles de “criptos”, tokens, NFTs y plataformas con blockchains propias, y todas, tienen el objetivo común de atraer la mayor cantidad de capital del público inversionista. ¿Cuál es el problema? Que la ambición de algunos desarrolladores los lleva a prometer y engañar a otros con la única intención de apropiarse de su dinero. Muy mal por ellos.

En este sentido, José insistió en que la “reina” de las criptos, el bitcoin, seguirá manteniendo un papel protagónico en los años por venir, y aunque no descarta que Ethereum pueda quitarle en algún momento el trono en el primer lugar de la tabla de capitalización, esto de ningún modo sería pronto.

Como quiera, Rodríguez aclaró que no hace “trading” en la actualidad, pero en cambio, recomendó a los participantes mantener una estrategia de comprar y mantener (HODL) con un horizonte de mediano y largo plazos. Para quienes quieran recurrir a comprar y vender para obtener ganancias especulativas más pronto, aconsejó voltear hacia las criptomonedas más especulativas para sacar provecho de los movimientos bruscos en el mercado.

El especialista declaró – a pregunta de uno de los participantes-, que cuando hay un mercado bajista (bear market) en bitcoin y criptomonedas, lo que hace es aprovechar para comprar más barato y acumular así para promediar un precio de compra más bajo.

Asimismo, llamó la atención entre los asistentes a esta sesión virtual que el propio José Rodríguez comentara que él mismo posee oro físico como inversión. Le preguntaron a qué se debía esto y respondió que en un escenario en el que no hubiera acceso a luz eléctrica, internet o dispositivos electrónicos inteligentes, sería imposible hacer uso de activos virtuales, y que para esos y otros casos de fuerza mayor cuenta con el rey de los metales, que le permite acumular una gran cantidad de valor y poder de compra en poco espacio y con gran facilidad para ser transportado hasta en las peores circunstancias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡No podríamos estar más de acuerdo con José! El error que muchos promotores del bitcoin están cometiendo es creer que el éxito de este significará la “muerte” del oro. Nada de eso.

Todo inversor inteligente debe ser capaz de entender los usos, funciones, alcances y límites de sus inversiones para no caer en el error de descartar activos, como el oro, que deben ser la base fundamental de cualquier cartera financiera. La lección, es más que clara.

Si desea conocer a detalle los activos específicos que José Rodríguez recomendó en esta sesión en vivo, suscríbase gratis a mi boletín semanal en www.TopMoneyReport.com.mx y los recibirá en su correo electrónico.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.