Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

BMV: otra sesión liderada por los reportes

Publicado 23.04.2015, 04:32 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.

Ayer fue el segundo careo con los reportes trimestrales de este 2015, que miden la salud microeconómica del país, y que tan bien le están yendo a lo corporativos que son capaces de salir a la bolsa de valores a conseguir algo de dinero.

Salvo eso, en el panorama de México esta semana ha habido pocas cosas que motiven cambios en el mercado, y casi todo va siendo superficial.

En el resto de los mercados, a caso ha sucedido algo más, en EEUU hoy se publicaron las solicitudes semanales al seguro de desempleo, un indicador que desde la crisis financiera del 2008, permite a los analistas consultar la salud del mercado laboral de Estados Unidos semana a semana, y por ende, desvelar la posible estrategia de la Fed.

Si las cifras crecen, implican una mayor demanda del seguro de desempleo en dicho periodo, lo que supone que las fuerzas del mercado laboral han acaecido o mermado por alguno de sus frentes. Caso contrario si las solicitudes bajan.

Pues bien, hoy el dato ha venido con 295 mil solicitudes, mientras que la expectativa del mercado iba en 287 mil solicitudes, lo que es un revés sobre la fortaleza del mercado laboral para esta semana.

El dato de la semana previa estuvo en 294 mil unidades, lo que también es una lectura poco peor respecto al dato inmediato anterior. Si tomamos un promedio móvil de 4 semanas (un mes) la tendencia de solicitudes va en 284,500 mil solicitudes, lo que significa que estamos por segunda semana consecutiva arriba de la tendencia, lo que puede estar presagiando un reporte de desempleo decepcionante para el mes de marzo.

La segunda cifra que va haciendo mella a estas horas es un dato manufacturero de China visto a través del PMI, que según la elaboración de HSBC (HK:0005) estuvo en 49.2 unidades, sobre la zona de contracción, y debajo de las previsiones de 49.6 puntos.

El PMI de Japón tampoco dio sorpresas positivas, y cayó a 497 pts en abril desde la lectura final de 50.3 unidades de marzo.

Así que con los pocos datos que hoy se han publicado, parece que el mundo sigue moderando su paso económico, pero los inversionistas globales se están preocupando más por la actitud de las autoridades, y que tan tolerantes serán con el reciente pesimismo de los datos.

Y bueno, eso para hoy aún estará bajo contexto y discusión. En Asia las bolsas se han decantado por creer que los Gobiernos darán una respuesta a la debilidad económica y al terminado ligeramente al alza.

En Europa estamos a un día de que se decida (otra vez) el destino de Grecia, mientras el mercado digiere un dato del PMI de servicios que decepciono principalmente porque colocó a Francia en zona de contracción (48.4 unidades) y empobreció las cifras de Alemania (51.9 de 52.8 pts previos). Sin mayor referencia, el mercado va cayendo esta mañana.

En Wall-street los futuros también apuntan a que será el segundo día de pérdidas, y en México todo parece indicar que nos les uniremos.

Mercado de Capitales.

El festín de los reportes corporativos dejo al IPC sobre los 45,232 puntos, una caída del 0.14% desde la lectura del martes. Creemos que es sano que el mercado conserve las 45 mil unidades y que esto favorece un escenario alcista, pero que el IPC estará dentro de esta temporada en un proceso de consolidación entre los 45 mil y las 45,500 unidades.

El misil de reportes de ayer se concentró en las siguientes emisoras:

OMA, tuvo un impulso en sus pasajeros y en sus ingresos no aeronáuticos, lo que hizo que sus ingresos totales creciesen en un 22.7% durante este trimestre, con un alza en Ebitda de 32.5 p.p.

Gruma (NYSE:GMK) de su lado, tuvo un sólido reporte financiero, con un incremento en el volumen de ventas tanto en México como en Estados Unidos, lo que dio un incremento en los ingresos del12% y una expansión de la UAFIDA de 50 pbs.

Asur, tuvo un incremento del 12.4% en su tráfico de pasajeros, apoyado principalmente por los viajes a Cancún, lo que hizo que sus ingresos por dicho concepto creciesen hasta un 4.2% a tasa anual. Los márgenes operativos, de su parte, tuvieron incrementos de hasta 150 pbs de acuerdo con cálculos de GBM, lo que consolido su buen reporte.

Arca Continental (XETRA:CONG), tuvo un aumento en su utilidad neta del 12%, gracias a que sus ventas crecieron hasta 14.2 p.p. pero los datos de la rentabilidad se vieron afectados por un alza de costos del endulzante.

Volaris tuvo un crecimiento en sus rendimientos del 17.5%, como resultado del crecimiento de sus ingresos (16.5%), el crecimiento de su capacidad (11%), y la caída de combustibles por un 27.1%, lo que derivó en menores gastos sobre ese rubro.

Mercado de dinero y divisas.

El sector de renta fija confirmo el alza de la tasa de interés que a inicio de semana observamos contenida, lo que implica que en las mesas de dinero se estas sorteando la posibilidad de que el abaratamiento de los instrumentos de deuda se termine.

Ahora, lo más incisivo de la sesión, fue una entrevista que Radio Formula practicó a Agustín Carstens, donde el mandatario indicó que si el balance fuese sólo de carácter interno, la tasa de interés al 3.0% aún era justificable, pero que existían otros factores “externos” que ya estaban sugiriendo un alza moderada en la tasa de interés de nuestro país.

Con dicha declaración la curva termino por trepar hasta 3 pbs el día de ayer, confirmando una etapa alcista para el fin de esta semana.

Sobre la moneda, ayer nos sostuvimos sobre las 15.43 unidades, y aunque los datos más pobres de EEUU deberían alentar la recuperación del tipo de cambio local, aún no hay un catalizador de referencia que ayude a este sector.

Lo que viene.

Hoy continuaremos con los reportes corporativos, pero hay un buen dato que mirar en unos minutos: el IGAE de México para el mes de febrero, que de acuerdo con el consenso, puede llegar a una tasa de interés del 2.4%

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.