Consiga un 40% de descuento

BMV: Tratando de tener un Pull-Back pero lucen cansados

Publicado 04.08.2014, 08:49 a.m

Al momento.

La semana pasada, en la despedida de julio, la bolsa mexicana acuñó una caída de 0.90%, la más brusca en el marco semanal, en lo que va de 2014, pero Wall-street perdió más de 2%, con una caída mayor a los 300 pts del Dow 30, y el S&P 500 tirado de un precipicio de 2.7%. Fue un “sell-off” global el que se vivió en los mercados, muy rápido y muy fugaz, pero que ha comenzado a levantar varias dudas.

Lo principal de esta semana, que cuenta con mucho menos información que la previa, es tratar de dilucidar si la corrección de los merados ya se terminó, o esta apunto de empezar.

Típicamente una corrección no toma sentido sino oscila cerca del 10%, por lo que si la corrección finalmente ha llegado, sería necesario empezar a caer esta semana fuertemente ante la ausencia de información económica.

El VIX, que mide la volatilidad de los mercados, trepó a finales de julio un 30%, y diagnostica que realmente hubieron momentos de miedo entre los inversionistas, son demasiadas las inquietudes que no están encontrando respuesta entre Argentina, Rusia, Medio Oriente y la Fed. Y la hipótesis Greenspaniana de que llegaría una corrección, parece haberse “habilitado”, falta el ver si el mercado caminará por dicho sendero.

La cosa es que en lo que se determina si Argentina esta o no en “default” el contexto de impago que pusieron las calificadoras la semana pasada, si ha dado pie para que muchos inversionistas arqueen sus cejas. Pague o no Argentina su deuda (como Kicillof ha prometido que se hará), su economía no va bien, y se verá perjudicada por este “Griefault” durante el 2014, lo que perjudica los ingresos de la región.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Respecto a la Fed, los datos de la actividad económica confirman que la institución este llegando al punto de inflexión decisivos en sus estímulos económicos. Es cierto que los datos del empleo no lo hicieron tan bien el viernes, pero la contundencia del dato del PIB borró el mal sentimiento de las cifras, y en general, vinieron estables en cuanto a la creación del empleo, y ese será un argumento suficiente en los “halcones” de la FOMC como para presionar a Yellen.

Lo incomodo, es que la Fed no esta planeando hacer cambios bruscos en su interacción con los mercados, y esta situación sigue generando incertidumbre sobre como interpretar las cifras económicas, y que tan lucida será la recuperación económica una vez que no haya estímulos monetarios.

Del lado de Rusia, las sanciones acometidas la semana pasada han hecho que Vladimir Putin, desde su llegada en el 2000, este tomando muy en consideración la posibilidad de subir impuestos en la nación.

Moscú es una economía que ha venido decayendo desde el 2012, y luce muy difícil que esta vez, en medio de las sanciones económicas de occidente, pueda cumplir con su planteamiento presupuestario de 2014 (390 mil millones de rublos), y tampoco puede hacer las paces con Estados Unidos, porque ha logrado una aceptación pública de su política externa en el 85% de los rusos, lo que lo hace ser rehén de su propia estrategia.

De esta forma, la única manera de financiar el presupuesto del gobierno, que no puede acudir a los prestamos internacionales, es subiendo impuestos, y la propuesta va en un aumento al IVA de 18 al 20%, la introducción de un nuevo impuesto de ventas 3%, y el aumento de 2 p.p. en su similar impuesto progresivo de la renta.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El Banco Central de su parte, ya tiene comprometido el uso de las reservas para defender al rublo mientras aumenten las salidas de capital, y el proceso inflacionario no decrezca, es una senada de lo malo a lo peor, peor la cosa de los sanciones es que tienen un efecto “Bumerang” y Rusia no ser irá solo en el declive.

Europa esta sufriendo por sus propias sanciones en sus indicadores adelantados del sentimiento económico. Durante agosto, la confianza de los inversionistas se redujo drásticamente y el indicador “Sentix” cayó a 2.7 unidades desde los 10.1 puntos que tenía en julio. Las expectativas cayeron en 5 pts y la actual situación en media unidad, peor el mayor colapso (y eso fue lo preocupante), vino en el sentimiento sobre Alemania, dónde el sentix pasó de 29 enteros en julio a 17.9 pts en agosto, con la caída más fuerte de las expectativas en la región.

La razón esta en que los inversionistas de la unión Europea no consideran que las sanciones impuestas a Rusia vayan a afectar solamente de manera unilateral, y aún temen que Rusia tomé medidas similares contra el viejo continente. Aunque por ahora Putin no ha necesitado escatimar en un solo anuncio para pagar con la misma moneda.

Pero no sólo es Europa, hay varias empresas que en lo particular están sufriendo por lo que va pasando con Rusia, entre ellas la ganadora del Mundial: Adidas, quien prevé una contracción de sus ingresos en Rusia de 10 p.p. (al pasar su expectativa de 30 a 20% de ventas), mientras que Volkswagen mostró una caída en ventas durante la primera mitad del año en Rusia por 8%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Compañías como Exxon Mobil o Total, también están preocupadas por los principales daños colaterales que se vayan a sufrir en el comercio de energía, mientras los negocios de comida (como McDonalds), esperan que haya mayores tensiones en cuanto a los procesos de regulación (como ha vivido con China). De tal suerte, que no va siendo un buen negocio por ahora el castigo de Rusia, y eso pega en mal para los mercados.

En consecuencia, imaginamos que en esta semana el mercado tratará de jugar “defensivamente”, buscando contener la caída, y avanzando sin muchas zancadas, en lo que espera mayor información económica.

En su primera sesión de la semana, Asia jugó de esta manera moderada, lo que implica que pese al poco impacto que puede tener Argentina, o Rusia en el orbe de las finanzas internacionales, los mercados toman esta situación para reflexionar sobre las altas valuaciones de los activos. Lo que es una señal de cautela.

Europa de su parte, amaneció en verde, peor sólo la bolsa de Paris tiene una contundente alza, mientras los futuros de Wall-street están ensayando un rebote lento.

El IPC por tanto, improvisara un “Pull Back” este lunes, y estará también al pendiente de o que pase en la discusión de las leyes secundarias en energía.

Han pasado tres meses desde que el Ejecutivo mando la discusión de los 6 dictámenes al Congreso, y ya estamos en la recta final de proceso para su promulgación.

El dictamen de los reguladores ha sido el único que ya fue aprobado por ambas cámaras, y tres más sobre la Ley de Hidrocarburos, la industria petrolera, y la de Electricidad, tuvieron modificaciones someras que tendrán que mandarse a su nueva aprobación con los Senadores.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los últimos dos dictámenes, que tocan los temas de ingresos fiscales, están todavía a su discusión en la Cámara de Diputados, y se espera que hoy se discutan, y a las cinco de la tarde (después del cierre del mercado), haya una votación en el pleno, luego de que el viernes fueran aprobados en comisiones.

El ejercito reformista del PRI, PAN, PVEM, y Nueva Alianza suman 100 votos de los 128 requeridos para su aprobación, así que puede estar finiquitándose este tema durante estos cinco días.

El nuevo régimen fiscal habla de reducir el cobro a Pemex de 10 derechos a sólo tres, disminuir el cobre de derecho de utilidad compartida de 71.5% a 65%, y desaparecer el derecho de hidrocarburos en 2015, todo lo cual se espera le ermita a la paraestatal de petróleo ahorrar cerca de 100 mil millones de dólares en cinco años.

Así que la mayoría de los medios nacionales andará por estos temas, mientras el mercado lucha por conseguir la salida a la posible corrección que asomó su cara la semana pasada.

Mercado de Capitales.

El IPC buscará recuperar hoy los 44 mil puntos que perdió el viernes, ahora con la resistencia en 44,200 unidades, que mientras más rápido se perforen, más pronto habilitarán otra alza.

Sin embargo, dada la ausencia de información el índice puede comenzar a consolidar un movimiento lateral, mismo que en el marco diario debería arrojar un alza este lunes.

Hay que estar muy atentos de las acciones que tienen estrella en agosto. Las aeroportuarias por ejemplo, tuvieron un buen semestre, y quedó de manifiesto que la guerra de tarifas, beneficio el tráfico de pasajeros, pero perjudico los ingresos en las aerolíneas, lo que marca una divergencia en el negocio de los aeropuertos digna de apreciarse este mes. OMA, ASUR, y GAP, con potencial crecimiento, mientras Volaris, y Aeroméxico con un perfil más debilitado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Alfa, Alpek, IENOVA, Grupo México y Mexichem (MX:MEXCHEM), son todas ellas potencialmente beneficiarias de la reforma energética, ya que pueden ampliar fuertemente su negocio en el país, y serán las principales alzas conforme la discusión en el cuerpo legislativo avance.

Alfa en particular, cuenta con buenos recursos para participar en los primeros proyectos, y a través de Alpek puede avanzar en la participación sobre los proyectos de Pemex en Veracruz. Una revaluación que no nos debe tomar por sorpresa.

IENOVA de su parte, esta a la espera de nuevas licitaciones, con resultados en el semestre superiores alas expectativas, y que cuenta con capacidad para ganar los primeros proyectos.

Donde hay que seguir con cautela, es dentro del sector minorista, porque la dinámica interna aún no ha mejorado sustancialmente su semblante, y hay compañías además (como Alsea), que se verán expuestas al flujo de ingresos provenientes de Argentina, quien huele a recesión en grandes anchas.

Mercado de dinero y divisas.

La semana pasada, la renta fija mostró señales de cambio de tendencia, que tendrán que confirmarse en estos días. Los bonos a 10 años quedaron con perdidas en el marco semanal, pero lograron apuntalar la sesión del viernes.

De acuerdo a la encuesta que publicó Banxico, el crecimiento esperado cayo a 2.56%, lo que debería disminuir la rentabilidad de algunos proyectos de inversión, y en consecuencia deprimir la demanda de fondos prestables de las empresas, lo que es bajista para las tasas.

Si bien, el aumento de la expectativa inflacionaria tiene el matiz alterno. Al incrementarse, exige un mayor rendimiento nominal, por lo que a causa interna no hay salvedad para detener el alza, en especial si el mercado reacciono incómodamente al suceso de Argentina.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La moneda también sufrió en la semana, aunque ya no tuvo mayores cambios el viernes, y respetó su resistencia a 13.25 unidades, la sesión de hoy definirá si la tendencia ha cambiado desfavorablemente.

Lo que viene.

Esta semana habrá muy oca información en los mercados, respecto a la avalancha que vivimos al final de Julio, pero Agosto tiene expectativas para ser alegre. Sobre todo porque si la racha alcista se mantiene, su llegada ha permitido la entrada de nuevos compradores en el mercado.

En Estados Unidos hoy se publicaran cifras del ISM de servicios y a mitad de semana tendremos la balanza comercial, misma que podría definir la tendencia de la divisa mexicana (si el déficit crece, podría ser una señal bajista al peso). En México sólo quedamos a tres datos: confianza del consumidor mañana; inflación el jueves; e inversión fija bruta el viernes.

Nada con el suficiente ímpetu como para garantizar algo, por lo que será a todas luces una semana precavida, tratando de generar un “pull back” sobre el marco semanal.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.