Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¿Por qué los fletes marítimos podrían ser otro problema para la inflación?

Publicado 20.05.2022, 10:23 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los precios de contado de los fletes marítimos de  las rutas desde Shanghái hacia Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva York), Países Bajos (Rotterdam) e Italia (Genoa) comenzaron a bajar a partir de la segunda quincena de febrero. Lo  anterior fue debido a un efecto estacional, ya que, durante enero, la demanda de fletes y su precio tiende a aumentar previo al Año Nuevo Chino (Figura 1). 

En la segunda quincena de marzo, en China se  ordenaron confinamientos por nuevos casos de  covid19, en ciudades como Shanghái y Shenzhen.  Esto provocó retrasos en la cadena de suministro,  pues, aunque los puertos funcionaban con  “normalidad”, no había suficiente personal para  los procesos, ocasionando el retraso de descargas  y la acumulación de buques. La congestión se  extendió a los movimientos terrestres, debido a la falta de choferes y/o certificados vencidos que se les solicitaban para poder trasladarse en la ciudad.

La caída de la actividad económica en China se  vio reflejada en la actividad industrial de abril, que  se contrajo 2.9% anual y las ventas minoristas que cayeron 11.1% anual. Además, el PMI de  manufactura en abril se ubicó en 46 puntos,  disminuyendo desde 48.1 en marzo, su peor nivel  desde febrero 2020 y por segundo mes  consecutivo por debajo de 50 puntos.

Debido a la menor demanda, en abril disminuyeron los precios para transporte marítimo desde China hacia Estados Unidos con respecto al cierre del 2021. La caída más pronunciada es el precio por FEU (Forty-foot Equivalent Unit) de la ruta de Shanghái hacia Rotterdam con 26.5%, seguido por las rutas hacia Los Ángeles y Nueva York con caídas de 14% (Figura 2).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al día de hoy, China comienza a relajar el confinamiento, por lo que, una vez que se reactive la actividad económica e industrial, es posible que aumenten los precios de los fletes. Lo anterior ante una mayor demanda para compensar los pedidos pendientes, a lo que se suman
órdenes acumuladas durante el periodo de cierre de las fábricas.

Por este motivo, los fletes marítimos podrían convertirse nuevamente en una fuente de presiones en costos para los productores y a
su vez, presiones inflacionarias. Esto último incide en 1) los niveles de inflación en Estados Unidos y a nivel global, 2) el deterioro en la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Cabe recordar que los confinamientos en China se dieron a partir de la segunda mitad de marzo, por lo que las consecuencias sobre las importaciones de Estados Unidos y Europa (de una menor recepción de mercancías) probablemente serán evidentes en los datos de abril.

Por otro lado, la guerra en Ucrania provocó cambios en la cadena de suministro en Europa, específicamente  por la implementación de revisiones de mercancía de buques con destino a Rusia. Para cumplir con ello,  las mercancías han sido trasladadas a puertos alternos, principalmente Rotterdam, congestionando el  puerto, aumentando los costos de operación y ocasionando incrementos en los precios de los fletes  marítimos, como la ruta Rotterdam-Nueva York, con un incremento del 15% al 6 de mayo frente al precio  de cierre del 2021. (Figura 3). 

Hacia adelante esto puede implicar :

  1. Un efecto dominó en las cifras de comercio internacional con  afectaciones durante el segundo trimestre, seguido de un efecto rebote una vez reestablecida la normalidad  en China.
  2. Aumentos en los precios de los fletes como respuesta a una recuperación de la demanda.
  3. Congestiones en puertos que habían tenido un respiro ante la baja de los volúmenes de contenedores  provenientes de China.  
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.