Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Cierre de BMV: la montaña rusa terminó flat en la víspera de los reporte

Publicado 15.07.2014, 09:01 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En un día de vaivenes del IPC cuya gráfica intradía se asemejó a una cadena montañosa como la Sierra Madre mexicana o la cordillera andina, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores terminó en la antítesis del relieve dibujado a lo largo del día, como llanura, con un aburrido -0.02%.

El día, que no tenía muchos indicadores económicos que ofrecer, tuvo en su núcleo el testimonio trimestral de la presidenta de la Fed ante el Congreso. Con su discurso, Yellen fue la que influyó de forma significativa a los mercados durante la mañana, que se movían al compás de las frases dovish y hawkish. Justamente, el mensaje tuvo tintes de igualdad de fuerzas, pues aunque Yellen respalda la decisión de mantener un alto grado de política monetaria acomodaticia, también ha aceptado que algunos activos podrían estar valuados en precios exagerados, en especial algunas acciones de medios sociales y de compañías tecnológicas.

Parte de la preocupación de la Fed es que la bonanza del empleo en los últimos tres meses parece que aún no se refleja del todo en los indicadores económicos más reales. Hoy se publicaron las ventas minoristas en el país norteamericano del mes de junio, y éstas tuvieron una tímida expansión de 0.2% frente al 0.7% esperado por el consenso, parte de la decepción la tuvieron las ventas excluyendo autos que se expandieron a 0.4% frente al 0.6%.

Asimismo, pese a que la inflación repuntó desde abril, los riesgos a la baja en los precios siguen latentes, y hoy se publicaron los precios de exportación y de importación en Estados Unidos, también para el mes de junio. Los datos subyacentes mostraron una caída mensual en ambos, mientras que los precios de las importaciones excluyendo petróleo se contrajeron 0.1% los de las exportaciones lo hicieron en 0.3%. El día de mañana se publicarán los precios al productor para el mismo mes y la siguiente semana vendrán los precios al consumidor, habrá que estar atentos a ambos para ver la trayectoria de la inflación, que la Fed estima se mantenga dentro del rango de largo plazo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Entre tanto, los activos mexicanos reaccionaron de forma mixta. Los bancos terminaron a la baja con Grupo Financiero Norte perdiendo 0.26% e Inbursa un 0.39%. Por su parte, el sector comercial sigue su camino a la baja con Chedraui cayendo 0.54%, Comercial Mexicana un 0.67%, Grupo Sanborns SAB de CV (MX:GSNBRB1) -0.26% y Wal-Mart Stores Inc (MX:WMT) -0.09%. Se espera que los reportes de las tres tiendas departamentales vengan mal ante la débil recuperación del consumo tras un primer trimestre desastroso.

Por su parte, las mineras ante la baja inflación registrada en las importaciones y exportaciones de Estados Unidos terminaron cediendo. Peñoles cayó 0.29% pero Grupo México se vino abajo en 1.32%. El próximo lunes reportarán las dos con una utilidad esperada de 3.07 pesos por acción y 0.048 pesos por acción respectivamente.

El sector industrial tampoco tuvo un buen día, con Alfa (+0.13%) apenas compensando la caída de Alpek (-2.05%) que no termina de ajustar el mal desempeño en sus ventas tras el reporte corporativo. ICA también acompañó a Alpek con una pérdida de 0.51%, seguida de OHL Mexico (MX:OHLMEX) que cayó 0.80%. Los recientes datos de construcción revelan que el sector no residencial no ha podido repuntar y de hecho, la inversión en él se contrajo en abril un 3.7% ante el rezago de la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura del país.

En el mercado de renta fija, los bonos gubernamentales apenas se movieron a lo largo de la curva. El bono a 10 años perdió 1pbs a 5.68% manteniéndose en ese rango desde la semana pasada, con lo que parece ser que el mercado ha encontrado la valuación adecuada tras un mes de ajuste por la baja de tasas de Banco de México.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.