Consiga un 40% de descuento
💰 Obtén información VIP de carteras de supermillonarios inversionistas con nuestro 13FCopia carteras

Cierre semanal de commodities del 27 de febrero al 03 de marzo

Publicado 03.03.2017, 04:11 p.m

El petróleo finalizó la semana con pérdidas debido a que el incremento en la producción de inventarios de petróleo en Estados Unidos han contrarrestado el esfuerzo de la OPEP de eliminar la sobreoferta mundial. El WTI terminó mostrando un retroceso semanal de 1.54%, cotizando en 53.16 dólares por barril, mientras que el Brent finalizó con una caída de 0.46%, cotizando en 55.73 dólares por barril.

Al finalizar la semana del 24 de febrero, los inventarios de petróleo en Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo de 520.28 millones de barriles. Asimismo, la producción petrolera aumentó en 31 mil barriles diarios a 9.032 millones de barriles diarios. En lo que va del año, la producción de crudo en Estados Unidos ha aumentado en 2.99% (262 mil barriles diarios). A pesar de que el incremento en la producción estadounidense se encuentra muy por debajo al recorte que los miembros de la OPEP han realizado durante el año (975 mil barriles diarios), las preocupaciones sobre el desequilibrio en los fundamentales aumentan.

Ante el incremento en los inventarios y en la producción petrolera de Estados Unidos, los inversionistas esperan que el acuerdo entre los miembros de la OPEP y el resto de los países deba extenderse por más de los 6 meses pactados. Además, para que se pueda observar un reequilibrio en los fundamentales de crudo, la demanda por energéticos debe incrementar.

Asimismo, en la semana se observó un fortalecimiento del dólar estadounidense lo cual impulsó las pérdidas de los energéticos. La mayor probabilidad de un incremento en la tasa de fondos federales estadounidenses disminuyó la demanda por crudo, ya que ocasionó que el crudo fuera menos accesible para inversionistas que tienen otras divisas, mientras que hace al commodity menos atractivo como activos de inversión ya que no generan rendimientos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, las pérdidas fueron recortadas ya que los miembros de la OPEP siguieron recortando su producción petrolera durante febrero. De acuerdo con el Gobernador de la OPEP de los Emiratos Árabes Unidos, los países están trabajando para asegurar el cumplimiento total del acuerdo. Irak redujo su producción en 50 mil barriles diarios, mientras que la de Arabia Saudita se redujo en 90 mil barriles diarios. Por el contrario, la producción de Irán aumentó en 30 millones de barriles diarios, mientras que Libia y Nigeria tuvieron un incremento de 10 y 40 mil barriles diarios respectivamente.

Se espera que el WTI continúe estancado en el canal de 50 y 55 dólares por barril durante la siguiente semana.

El oro finalizó mostrando su mayor retroceso semanal desde diciembre del 2016, al mostrar un retroceso de 1.76%, cotizando en 1,235.03 dólares por onza. No obstante, durante la semana alcanzó un nuevo máximo desde noviembre del 2016 de 1,264.18 dólares por onza.

Las pérdidas de los metales preciosos fueron causadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense, debido al aumento en la probabilidad de un alza en la tasa de referencia de la Fed. Los comentarios restrictivos de diversos oficiales de la Fed, así como la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos fueron los principales factores que impulsaron la probabilidad de un aumento en la tasa de fondos federales. De acuerdo con información de Bloomberg, la probabilidad implícita de un incremento en la tasa de la Fed durante la reunión del 15 de Marzo subió a 94%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Una mayor tasa de interés tienden a disminuir la demanda de las materias primas como activo de inversión ya que estas no generan rendimientos. Por su parte, un incremento en las tasas de Estados Unidos, fortalece al dólar estadounidense, lo cual genera que el oro sea menos accesible para los inversionistas que tienen otras divisas.

En lo que va del año, el oro ha aumentado en 7.18%, ante la incertidumbre causado por las elecciones en Europa y la nueva administración estadounidense. En el mediano plazo, es altamente probable que el oro continúe con su tendencia positiva, a pesar de un incremento en las tasas de la Fed, ya que aún se esperan episodios de volatilidad y aversión al riesgo. En Europa, las elecciones a la presidencia en Francia, Alemania y los Países Bajos continuarán impulsando la incertidumbre política del bloque, mientras que el escepticismo en torno a las políticas económicas y fiscales de la nueva administración estadounidense continuará hasta que se tenga claridad del camino de dichas políticas.

Se espera que durante la siguiente semana el oro cotice a la baja en un canal entre 1,210 y 1,245 dólares por onza, ya que los comentarios de Yellen indican que la Fed aumentará su tasa de referencia durante su siguiente reunión de política monetaria.

El cobre finalizó por tercera semana consecutiva con pérdidas, cotizando en 5,905.75 dólares por tonelada métrica, lo cual equivale a un retroceso marginal de 0.16%. Al igual que el resto de los commodities, las pérdidas de los metales industriales se deben al fortalecimiento del dólar estadounidense, aunado a la probabilidad de un incremento en la tasa de referencia de la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La menor demanda del metal como activo de inversión, así como por el fortalecimiento del dólar se contrapuso a la publicación de indicadores positivos en Asia, Europa y Estados Unidos. Los indicadores manufactureros de los principales consumidores de cobre del mundo mostraron que la industria manufacturera continúa fortaleciéndose. En China, el PMI Manufacturero (Caixin) de febrero mostró un alza a 51.7 puntos, mientras que en la Eurozona, el dato PMI Manufacturero (Markit) de febrero subió a 55.4 puntos, desde los 55.2 registrados el mes anterior. Asimismo, en Estados Unidos, el ISM manufacturero se posicionó en 57.7, su mejor nivel desde agosto del 2014.

Sin embargo, las presiones al alza para el cobre continuarán, ya que las principales dos minas productoras de cobre en el mundo siguen cerradas y se espera que su interrupción se prolongue. En Chile, el sindicato de trabajadores de la mina de cobre de Escondida afirma que la huelga continuará, mientras que las exportaciones de concentrado de Freeport en Indonesia siguen suspendidas. Es importante mencionar que la mina de Grasberg en Indonesia reanudará algunas operaciones para suministrar 1 millón de toneladas al año a la empresa local de fundición de Gresik.

Desde el 10 de febrero, cuando la mina la Escondida en Chile y la de Grasberg en Indonesia detuvieron su producción, los inventarios de cobre del mundo se han visto negativamente afectados. De acuerdo con información de Bloomberg, los almacenes seguidos por el London Metal Exchange, Shanghái Futures Exchange y COMEX han retrocedido en 0.21% a 636,287.05 toneladas métricas

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, los comentarios del presidente de Estados Unidos frente al Congreso generaron optimismo sobre la demanda de metales industriales. Trump afirmó que su gobierno planea incrementar en un billón de dólares el gasto de infraestructura del país, mientras que el gasto en defensa será aumentado en 54 mil millones de dólares.

Es probable que durante la siguiente semana el cobre cotice en un canal entre 5,855 y 6,000 dólares por tonelada métrica, mostrando una tendencia marginal a la baja ante la probabilidad de que la Fed incremente la tasa de referencia en el país el 15 de marzo.

Por su parte, el acero finalizó la semana cotizando en 620 dólares por tonelada.

El maíz y el trigo finalizaron la semana con ganancias. El maíz terminó con un incremento de 2.95%, cotizando en 3.74 dólares por bushel. Por otro lado, el trigo finalizó cotizando en 4.33 dólares por bushel, lo cual equivale a un aumento marginal de 0.58%.

Las fuertes ganancias del maíz fueron impulsadas por las condiciones climatológicas poco favorables en Brasil en donde las lluvias podrían disminuir el progreso en la cosecha. Asimismo, el precio del maíz al inicio de la semana incrementó debido a noticias de cambios en la política de biocombustibles en Estados Unidos, las cuales buscan incentivar la producción. No obstante las ganancias del maíz fueron limitadas debido al fortalecimiento del dólar estadounidense, aunado a un probable incremento en la tasa de referencia de la Fed. Asimismo, la disminución en las exportaciones del maíz en Estados Unidos, limitó el precio del grano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Para el caso del trigo, las menores exportaciones estadounidenses del grano, aunado al fortalecimiento del dólar y al aumento en la probabilidad de un incremento en la tasa de referencia, fueron los factores por los cuales el aumento en el precio del trigo fue limitado.

El incremento en la probabilidad de que la Fed continuará elevando su política monetaria disminuye la demanda de los commodities. El fortalecimiento del dólar estadounidense, aumenta el precio de las materias primas menos accesibles para inversionistas que tienen otras divisas, mientras que los commodities se vuelven menos atractivos como activos de inversión ya que no generan rendimientos.

Es importante mencionar que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de maíz estadounidense hasta el 23 de febrero retrocedieron en 29.23% a 713.10 mil toneladas, mientras que las exportaciones de trigo cayeron en 36.14% a 452 mil toneladas. Por su parte, el Commodity Futures Trading Commission (CFTC), las posiciones especulativas a favor del maíz, hasta el 21 de febrero, mostraron un incremento de 8.03% a 92,216 contratos. Asimismo, el CFTC publicó que durante el mismo periodo, las posturas especulativas en contra del trigo cayeron en 31.62% a 27,385 contratos, cifras registradas hasta el 14 de febrero.

Se espera que la siguiente semana el maíz y el trigo sean presionados a la baja ante la expectativa de que la Fed aumente la tasa de fondos federales estadounidense. Es probable que el maíz cotice en un canal de entre 3.65 y 3.75 dólares por bushel, mientras que el trigo podrá cotizar entre 4.25 y 4.40 dólares por bushel. Es importante mencionar que durante la siguiente semana, los participantes del mercado se mantendrán a la espera de la publicación de las Estimaciones Mundiales de la Oferta y la Demanda Agrícolas (WASDE) el 9 de marzo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.