Consiga un 40% de descuento

¿Cómo analizar los reportes de resultados? La importancia de márgenes de ganancias

Publicado 13.11.2018, 09:46 a.m

Los principales márgenes de ganancias

Los ratios de rentabilidad son indicadores que miden qué tan eficiente es la compañía para generar ganancias con cada dólar de ventas o de facturación. A largo plazo, esta variable es fundamental para el retorno de las acciones, ya que no solo es importante el crecimiento de las ganancias de la compañía, sino que la eficiencia con la cual la firma genera estas ganancias puede ser tanto o más relevante.

El margen bruto de ganancias mide el porcentaje de las ventas que la compañía retiene como ganancias luego de pagar el costo de la mercadería vendida. Este indicador puede ser muy explicativo para evaluar el poder de precios con el que cuenta el negocio. Cuando el margen bruto de ganancias está en aumento, esto generalmente refleja que la compañía puede incrementar sus precios en mayor medida que el costo de los insumos, lo cual dice mucho sobre el valor de su marca y el posicionamiento de mercado.

Durante el trimestre terminado en Septiembre de 2018 Apple (NASDAQ:AAPL) generó un margen bruto de ganancias de 38.2% sobre ventas, lo cual representa una expansión frente a un margen bruto de ganancias de 37.9% en el mismo período del año anterior. Evaluando las causas de este aumento en el margen bruto de ganancias, el precio promedio de venta en el segmento de iPhone fue de 793 dólares por unidad, aumentando frente a 618 dólares por unidad en el mismo período del año anterior. En el mismo sentido, Apple se está expandiendo rápidamente en el segmento de servicios, y los márgenes de rentabilidad en este negocio son más elevados que cuando se trata de dispositivos de hardware.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La cantidad de unidades vendidas en el segmento de iPhone se está desacelerando notablemente. Por lo tanto, es fundamental que la compañía logre compensar esta debilidad mediante su poder de fijación de precios y una expansión sostenida en el segmento de servicios. Al resultado bruto del negocio debemos restarle los gastos operativos, que incluyen rubros como gastos de administración, ventas, marketing, e investigación y desarrollo de nuevos productos, para obtener el resultado operativo. El margen operativo de ganancias no es otra cosa que el resultado operativo expresado como porcentaje sobre las ventas del período.

Resulta sencillo comprender por qué el margen operativo de rentabilidad es una variable tan importante, ya que demuestra la capacidad de la firma para generar ganancias en base a las operaciones del negocio. De hecho, muchas veces las compras y ventas de empresas en el mercado privado se realizan en base a métricas de valuación relacionadas con el resultado operativo del negocio.

Para llegar al resultado neto del negocio comenzamos con el resultado operativo y se deducen rubros como los pagos de intereses y de impuestos. Los pagos de intereses (o las ganancias de intereses en algunos casos), no tienen que ver con las operaciones propias del negocio, sino que son consecuencia del nivel de endeudamiento o de las inversiones financieras que tenga la compañía. En este sentido, es importante diferenciar entre resultados financieros y resultados operativos.

Los pagos de impuestos obviamente dependen de la regulación impositiva vigente, así como también de los mecanismos con los que cuente la compañía para amortiguar el pago de impuestos mediante herramientas como incentivos por inversiones y diferentes normas impositivas en los mercados geográficos en los que opera la firma.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En última instancia, el ingreso neto es el resultado final del negocio en un período determinado, y por lo tanto se trata de un indicador de vital importancia. El margen neto se obtiene simplemente dividiendo el resultado neto por la facturación del negocio, y entonces demuestra la eficiencia de la compañía para generar ganancias con cada dólar de ventas en un período determinado.

Analizando los márgenes de rentabilidad

Muchos modelos de negocios permiten incrementos en los márgenes de ganancias a medida que crecen las ventas, los cuales tienen que ver con las eficiencias que genera un negocio de mayor tamaño y la posibilidad de distribuir los costos fijos en un monto creciente de facturación. Cuando esto sucede, el beneficio para el accionista es doble. No solo las ganancias crecen porque aumentan las ventas, sino que también aumenta el porcentaje de las ventas que la compañía retiene como ganancias, lo cual es un impulso adicional al crecimiento de las ganancias del negocio.

Por otro lado, es importante analizar en detalle los factores en los cuales se sustentan los incrementos de márgenes. Cuando la empresa reduce los costos mediante ahorros en rubros como marketing e investigación y desarrollo, entonces puede suceder que esto impacte negativamente sobre la capacidad de crecimiento del negocio a mediano plazo. En este caso, un incremento de los márgenes en el presente puede significar una reducción en el potencial futuro de la compañía.

Como vemos, analizar los márgenes de rentabilidad de la compañía es absolutamente necesario para evaluar integralmente un reporte de resultados. Al respecto, no es suficiente con medir la evolución de los márgenes, sino que conviene también profundizar sobre las causas de las fluctuaciones de márgenes para comprender mejor su impacto sobre la compañía.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.