Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cómo operar tras la reunión del FOMC y del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda

Publicado 21.03.2018, 02:50 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El evento de riesgo más importante esta semana será la reunión de la Reserva Federal del miércoles. Esta no sólo va a ser la primera reunión del FOMC de Jerome Powell como presidente de la Fed sino que todo apunta a que el banco central subirá los tipos de interés por primera vez este año. Afortunadamente, la subida de tipos no es polémica y se da totalmente por hecho. El dólar sigue subiendo a la espera del anuncio de política monetaria porque los inversores creen que la subida vendrá acompañada por unas directrices más bien agresivas.

El objetivo primordial es el gráfico de puntos de la Fed y la rueda de prensa de Powell. Bastantes economistas creen que el gráfico de puntos indicará cuatro subidas de los tipos pero desde la última reunión de política monetaria, los datos han sido dispares. El crecimiento del empleo ha sido muy elevado y la economía se ha acelerado, aunque los salarios y el crecimiento del gasto se han ralentizado. Sabemos por la comparecencia semestral de Powell que es optimista y cree que los vientos en contra se han convertido en favorables.

Sin embargo no hay ninguna ventaja real que justifique la seguridad en las cuatro tandas de ajustes en un momento tan temprano del año. Podrían esperar hasta comprobar cómo asimilan la economía y los mercados las dos primeras subidas antes de asegurar que habrá dos más. Esto le da flexibilidad a la Fed durante los próximos meses, pero también es importante darse cuenta de que el gráfico de puntos refleja las opiniones individuales de las autoridades de Estados Unidos y sabemos que muchos de los más prudentes ahora piden subidas.

Esto es lo que hace tan peliagudo operar en torno a la decisión del FOMC. Sabemos que la Fed subirá los tipos de interés y que el tono de Powell será optimista pero no está claro qué cambios harán en las previsiones económicas y en las previsiones del gráfico de puntos. Si el gráfico de puntos indica que la Fed es partidaria de cuatro subidas de los tipos, el USD/JPY superará el nivel de 107 y el EUR/USD alcanzará el nivel de 1,22.

Sin embargo, si se queda en tres alzas este año (dos más aparte del ajuste del miércoles), el dólar descenderá y las pérdidas más pronunciadas deberían ser frente al yen y la libra. Creemos que el USD/JPY se desplomará al menos hasta el nivel de 105,75 y el GBP/USD se situará por encima de 1,41 mientras que el USD/CHF dejará atrás sin esfuerzo el nivel de 0,9500 fácilmente.

Principales datos macroeconómicos de Estados Unidos

Aproximadamente una hora después de la rueda de prensa del FOMC, tendrá lugar el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. El dólar neozelandés registró mínimos de un mes a la espera del gran evento al descender los precios de los lácteos por tercera subasta consecutiva. Si echamos un vistazo a la tabla a continuación, ha habido tanto mejora como deterioro de la economía de Nueva Zelanda; el gasto de consumo ha descendido, la actividad empresarial ha aumentado y la inflación está subiendo.

En la última reunión, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda rebajó sus previsiones del PIB, destacó su política neutral y advirtió de que un descenso de las expectativas de inflación podría desencadenar una reducción de los tipos. El NZD se vendió de forma masiva tras estas declaraciones.

No obstante, con el vicegobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda sustituyendo a Adrian Orr una última vez, no creemos que vaya a haber más cambios en las previsiones ni en las orientaciones de política monetaria. Así que si la Fed no cumple expectativas y el anuncio del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda no presenta cambios, el NZD/USD podría sufrir más pérdidas.

Principales datos macroeconómicos de Nueva Zelanda

El dólar australiano se vendió de forma masiva pero el dólar canadiense logró resistir el fortalecimiento del dólar de EE.UU. gracias a la subida del 2% de los precios del petróleo y unos datos de ventas mayoristas mejores de lo esperado. Las actas de la reunión de marzo del Banco de la Reserva de Australia publicadas durante la noche no revelaron nada nuevo. El banco ha indicado avances en la tasa de desempleo y la inflación y todo apunta a que el crecimiento superará expectativas este año.

Estas declaraciones impulsaron el AUD al inicio de la jornada de negociación en Nueva York pero según avanzaba el día, el AUD/USD revirtió sus ganancias y perdió posiciones por cuarta jornada consecutiva. Al mismo tiempo, el AUD/NZD se recuperó por primera vez en tres sesiones de negociación y es probable que deje atrás el nivel de 1,07.

El euro también descendió bruscamente el martes tras una lectura más discreta de la confianza de los inversores. Tanto la encuesta del ZEW de Alemania como la de la eurozona registraron su cota más más baja desde septiembre de 2016. Las optimistas declaraciones del BCE de la semana pasada siguen lastrando la divisa y ahora el EUR/USD ha descendido hasta situarse por debajo de 1,23 y apenas se mantiene en el 1,2250.

De hecho, el movimiento del martes situó a la moneda única en mínimos de tres semanas frente al dólar y el nivel de 1,22 ya está a la vista. Aunque la libra ha descendido con respecto al dólar, su descenso es discreto en comparación con otras monedas importantes. La inflación del Reino Unido se ralentizó en febrero con el descenso de los precios al consumo hasta un 2,7% interanual frente al 3% del mes anterior. La libra sigue resistiendo a pesar de esto ya que los inversores creen que las declaraciones de política monetaria del jueves del Banco de Inglaterra serán contundentes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.