Consiga un 40% de descuento

Confianza del Consumidor inicia con el pie derecho

Publicado 03.02.2023, 08:55 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m
  • En enero, la Confianza pasó de 42.7 puntos a 44.2, 5to aumento consecutivo.
  • Destaca el alza de las probabilidades de compra de bienes duraderos (+1.8).
  • El indicador se ubica en su mejor nivel desde diciembre de 2021.
  • Las señales sugieren que el consumo gozará de una resiliencia extendida

    En México, durante enero la Confianza del Consumidor tuvo un muy buen mes pues, con cifras desestacionalizadas, pasó de 42.7 puntos a 44.2. Un incremento de esa magnitud (+1.5 pts.) no se había visto desde diciembre de 2021 y hace pensar que la economía mejorará a inicios de año tras los declives que resintió en el cuarto trimestre de 2022. El alza podría estar relacionada con el ajuste cuantioso al salario mínimo, pensiones y programas de transferencias, lo que podría trasladarse a una resiliencia extendida del consumo. De esta manera, los indicadores que comienzan a publicarse sobre 2023 mitigan significativamente los riesgos de que el año tenga un comienzo accidentado y, de continuar así durante las próximas semanas, esperamos revisiones moderadas a las estimaciones de crecimiento económico.

    Destaca el alza de las probabilidades de compra de bienes duraderos (+1.8)

    De manera desglosada, la buena noticia es que los avances fueron generalizados, incluyendo a los indicadores vinculados a la situación futura del hogar y del país, pero también a los de la situación presente, lo que aumenta las probabilidades de que haya un traslado a las variables de la economía real. Además, resalta el hecho de que fue el componente de probabilidades de compra de bienes duraderos el que más creció (+1.8 pts), condición atípica y que también favorece el escenario de que un repunte en el consumo de los primeros meses del año. Incluso, de los indicadores complementarios -que no se consideran para el cálculo del índice generalaquellos que tuvieron el mejor desempeño fueron los relacionados a diferentes segmentos del consumo, como ropa y alimentos (+1.8 pts), vacaciones (+1.8), automóviles (+1.9) y construcción-remodelación del hogar (+1.6).

    ¿Qué esperar?

    En breve, el dato de Confianza del Consumidor es una de las primeras noticias alentadoras tras un periodo de incertidumbre. Aunque la relación entre confianza y consumo no siempre es clara ni directa, son varias las señales que permiten pensar que enero tomará un respiro de la dinámica negativa que prevalecía. No obstante, el panorama general en 2023 mantiene condiciones retadoras para la economía y en especial para el consumo, pues las altas tasas de interés comenzarán a ejercer presiones significativas en los próximos meses. Por ello, de momento mantenemos nuestra estimación de un avance de 0.6% para el PIB en todo el año, incluyendo posibles contracciones en el primer y segundo trimestre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.