Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Corea del Sur afina tratado de libre comercio con México

Publicado 06.02.2020, 02:53 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Corea del Sur considera que es “el momento oportuno para que Corea y México concreten un Tratado de Libre Comercio”, afirmó el embajador Sang-il Kim en entrevista con El Heraldo de México.

Los dos países ya llevan tiempo en negociaciones hacia un Tratado de Libre Comercio, comparten un comercio que pone a la nación asiática como el sexto socio de México en el mundo, y a la vez en el mayor punto de intercambio e inversión para Corea en Latinoamérica. Y de remate, es un centro de enorme interés para las empresas globales coreanas.

“México es una plataforma económica y geográfica para acceder a los mercados ubicados en las regiones de América del Norte y América Latina”, dijo el embajador Kim, que no dudó en afirmar que “es uno de los países más importantes para Corea”.

El acuerdo comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que renueva y reforma el viejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “seguirá beneficiando a México, al ser esta la mejor entrada al mercado norteamericano”, dijo.

Kim precisó que empresas coreanas como KIA motors, Hyundai Motors, Samsung Electronics (KS:005930), y LG Electronics (KS:066570) serán beneficiadas por el acceso a mercados provenientes del T-MEC.

Explicó que, desde la perspectiva de su país, el T-MEC “es un factor positivo para la inversión extranjera porque redujo la inestabilidad de inversión en México”, y en ese sentido consideró que “debido a las más estrictas reglas de origen dentro del sector automotriz, conllevará a promover más inversiones en sectores relacionados como el de autopartes y el acero en México”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Asimismo, destacó que de acuerdo con una encuesta realizada por la Embajada a las empresas coreanas en México, hay satisfacción en general con el país respecto al acceso al mercado, es decir que tienen la facilidad de hacer negocios entre clientes y proveedores.

Pero también que hubo observaciones respecto a la infraestructura (transportes y caminos), y en materia de mano de obra calificada.

“Otra cosa que fue señalada, es la imposición de reglas laborales más estrictas, que podrían tener efectos negativos para las empresas extranjeras en México. Por lo tanto, al actualizar las leyes o normas laborales, se requerirán de medidas para minimizar los efectos secundarios que han de resentir las empresas extranjeras en México”, añadió.

Entrevista del Embajador Sudcoreano Sang-il Kim con El Heraldo de México

1. ¿Cuál es la situación que guardan las relaciones económicas entre México y Corea?

Corea y México son socios estratégicos y mantienen un intercambio activo en materia política, económica, cultural, y artística, por nombrar algunos.

En particular, en el sector económico que abarca comercio e inversión, los ambos países son socios muy importantes entre sí.

El volumen de comercio entre Corea y México supera más de $20 mil millones de dólares. Corea es el sexto mayor socio comercial de México, y México es el mayor socio comercial latinoamericano de Corea.

Asimismo, la inversión coreana en México asciende a más de $6 mil 500 millones de dólares. KIA Motors (KS:000270), Hyundai Motors, Samsung Electronics, LG Electronics y POSCO (KS:005490) forman parte de las más de 2,000 empresas coreanas que operan en México. Las empresas coreanas en México, a su vez, han contribuido con la generación de más de 150 mil empleos de calidad en México, además se esfuerzan en contribuir al crecimiento de las localidades en donde éstas operan a través de actividades de responsabilidad social corporativa y distintas labores comunitarias voluntarias y tequio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aún con estas constantes muestras de intercambio económico, y a pesar de que ambos países compartimos una orientación hacia las economías de libre mercado, aún no hemos conseguido un Tratado de Libre Comercio entre Corea y México.

Corea desea profundizar aún más la excelente relación con México a través de un TLC. Ya que este permitirá abrir las puertas a más empresas coreanas que tengan interés de entrar al mercado mexicano, norteamericano, y latinoamericano. Al mismo tiempo, los consumidores coreanos podrán disfrutar aún más de los productos mexicanos de excelente calidad, sobre todo, más importaciones de productos agropecuarios provenientes de México.

A su vez, un tratado de libre comercio podría traer múltiples beneficios para México, como el aumento significativo de la inversión coreana al país, además de levantar las barreras arancelarias para promover más exportaciones de productos agroalimentarios a Corea.

2. ¿Cómo ve Corea el anuncio de México de comenzar con las negociaciones de un TLC con Corea?

Desde el 2006 se sostuvieron consultas para el TLC entre Corea y México, sin embargo estos esfuerzos fueron suspendidos debido a la inconformidad por parte de algunos sectores industriales de México. Ahora, se han presenciado varios cambios en nuestra relación económica y bilateral que hacen de este un momento más que oportuno.

Hoy en día, son muchos los casos de empresas coreanas que han invertido en México, por ejemplo KIA Motors desarrolló en Pesquería, Nuevo León, una planta de vehículos capaz de ensamblar más de 300,000 unidades anualmente.

Tenemos la seguridad que en general este tratado será de mucho beneficio para México, y aun así ambos, gobiernos tenemos margen para mitigar los efectos negativos que se puedan presentar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Consideramos que ahora el momento es oportuno para que Corea y México concreten un Tratado de Libre Comercio, y actualmente ambos gobiernos estamos trabajando en distintas estrategias para lograrlo.

3. ¿Cómo van esas negociaciones y si se tiene una fecha tentativa de su conclusión?

Actualmente, Corea está buscando el ingreso a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, considerando que esta es una manera de concertar un TLC con México.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Dentro de este mecanismo existen la denominación de Estados Asociados, que a su vez se trata de países que poseen una cantidad considerable de acuerdos de libre comercio con los 4 miembros de la Alianza del Pacífico.

Para que Corea pueda ser considerada a ser parte de los Estados Asociados de la Alianza del Pacífico se tendrán que conceder el acceso de ciertos productos para fomentar el libre comercio regional, además de mejorar los acuerdos de inversión con México.

Además, cabe mencionar que Corea ya cuenta con acuerdos comerciales con 3 de los 4 miembros de la Alianza del Pacífico, con la excepción de México. Y en suma de todo, el que Corea entre a la Alianza del Pacífico tendría las mismas implicaciones que acordar un TLC con México.

En ocasión de la 14ª Cumbre de la Alianza del Pacífico (julio de 2019, en Lima, Perú), los miembros de la Alianza del Pacífico pronunciaron su decisión de establecer los términos de referencia para la negociación del ingreso de Corea como Estado Asociado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Siguiendo la guía de este organismo, Corea y los miembros discutieron los términos de referencia en septiembre pasado en Santiago de Chile, y tengo entendido de que están por llevar una discusión adicional.

Tenemos la esperanza de empezar con la negociación para el ingreso de Corea este año, una vez que se establezcan los términos de referencia. Asimismo, en paralelo Corea está buscando negociar un TLC bilateral con México.

4. Además del sector automotriz y electrónico, ¿en qué otro sector industrial usted observa oportunidades comerciales entre los dos países?

Esto no resulta una pregunta fácil, ya que todavía no tenemos resultados de las negociaciones.

Sin embargo, creemos que las empresas coreanas en México que importan partes o materiales desde Corea, como Samsung Electronics, LG Electronics, KIA Motors, y Hyundai Motors, tendrán beneficios.

La disminución arancelaria que presentarán los productos, insumos y materias de origen coreano podrá ayudar mucho a bajar los precios de las mercancías finales que se producen en México, y esto conllevaría a promover la competitividad, la producción nacional, y los empleos relacionados con exportaciones.

Como un efecto paralelo, un TLC con Corea también ayudaría a la exportación de más productos agropecuarios mexicanos, ya que tras la falta de un TLC con Corea, los productos agroalimentarios de México tienen que enfrentar fuertes aranceles antes de poder acceder Corea (Carne de res: 40%, Carne de cerdo: 18-25%, Pollo: 18-20%, Naranja: 50%). Cuando ambos países concreten un TLC, los aranceles se reducirán drásticamente, y se promoverán las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Corea.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. ¿Están las empresas coreanas interesadas en México dispuestas a realizar coinversiones con su contraparte mexicana?

Creo que las empresas globales, incluidas las coreanas, siempre tienen una mentalidad abierta en relación con la coinversión, y sobre todo para cooperar con sus contrapartes mexicanas.

Las empresas Corea desean invertir en México al crear nuevas oportunidades de negocios y crecer en conjunto con la industria manufacturera del país, sobre todo, su mayor interés es lograr un crecimiento innovador entre ambos.

6. Si es así, ¿en qué sectores se vislumbra esta oportunidad?

Seguro que hay varios sectores en los que las empresas coreanas podrían invertir y que se realicen cooperación entre la iniciativa privada de ambos países. En particular, las estrictas reglas de origen de T-MEC para automóviles aumentarán las inversiones relacionadas con las armadoras de vehículos y empresas de autopartes de ambos países, y también esto conllevará a promover la cooperación bilateral de estas industrias.

Por ejemplo, la empresa coreana de autopartes Ecocap, que se encuentra en Durango, decidió invertir más en México por las nuevas reglas de origen del T-MEC.

Por otro lado, debido a que Corea es el país que más invierte en Investigación y desarrollo, se podría presenciar una mayor cooperación entre nuestros países en materia de la innovación, por ejemplo para aplicaciones como la inteligencia artificial o vehículos autónomos, además de los sectores donde ya se presente inversión de Corea, como el automotriz, el electrónico, y el del acero.

7. ¿Qué debería mejorar México para que las empresas coreanas inviertan más en el país?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Según una encuesta que realizamos a las empresas coreanas en México, ellos nos comentaron sobre su satisfacción en general con el país respecto al acceso al mercado, es decir la facilidad de hacer negocios entre clientes y proveedores.

A su vez, las empresas coreanas hicieron observaciones respecto a la infraestructura (transportes y caminos), y en materia de mano de obra calificada.

Otra cosa que fue señalada es la imposición de reglas laborales más estrictas, que podría tener efectos negativos para las empresas extranjeras en México. Por lo tanto, al actualizar las leyes o normas laborales, se requerirán de medidas para minimizar los efectos secundarios que han de resentir las empresas extranjeras en México.

8. En caso de que entre en vigor el TLC México-Corea, ¿tienen estimaciones de cuánto crecería el comercio bilateral anualmente y qué sectores se verían beneficiados?

Como lo hemos mencionado anteriormente, no se puede tener precisión sobre todos los sectores que serán beneficiados. Sin embargo, podría mencionar que para el caso de Chile, después de concretar un TLC con Corea, el comercio anual bilateral aumentó 16% en promedio, y tan sólo el comercio agroalimentario creció más de 8 veces.

9. ¿Usted considera que la aprobación del T-MEC ayudará a que el intercambio comercial y las inversiones de Corea en México aumenten?

El T-MEC, ratificado últimamente por el Senado de Estados Unidos, es un factor positivo para la inversión extranjera porque redujo la inestabilidad de inversión en México.

Asimismo, debido a las más estrictas reglas de origen dentro del sector automotriz, esto a conllevará a promover más inversiones en sectores relacionados como el de autopartes y el acero en México.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

10. ¿De qué manera Corea se beneficia del T-MEC?

México es una plataforma económica y geográfica para acceder a los mercados ubicados en las regiones de América del Norte y América Latina, además es uno de los países más importantes para Corea.

Consideramos que el nuevo T-MEC seguirá beneficiando a México, al ser esta la mejor entrada al mercado norteamericano. Además, empresas coreanas como KIA motors, Hyundai Motors, Samsung Electronics, y LG Electronics serán beneficiadas por el acceso a mercados provenientes del T-MEC.

*Profesor investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, en México.

(La presente colaboración se publicó previamente en el periódico El Heraldo de México).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.