Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Crece la presión para las acciones de América Móvil (AMX)

Publicado 06.09.2016, 01:51 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Un ambiente regulatorio más estricto, así como una mayor competencia, continúan presionando a las acciones de América Móvil (MX:AMXL) (AMX), que acumulan en lo que va de año un retroceso del 15%.

La semana previa, la compañía de Carlos Slim informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó sobre el inicio de la evaluación de las medidas de preponderancia que le fueron impuestas en 2014, cuyo resultado se dará a conocer en noviembre próximo. Dicha evaluación servirá para determinar si se debe eliminar, aumentar o modificar la regulación asimétrica impuesta a la a la empresa mexicana.

Cabe recordar que, en marzo de 2014, el regulador resolvió que América Móvil y sus filiales Telcel y Telmex eran agentes económicos preponderantes, por lo que les impuso una serie de reglas asimétricas para equilibrar el mercado.

A este hecho se sumó que la calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva a escala internacional de la compañía a ‘negativa´ desde ‘estable’.

La revisión refleja la erosión continua del EBITDA de América Móvil, que se causó por el aumento en las presiones competitivas en su mercado clave, México, y como resultado de un perfil financiero deteriorado que no está en línea con su nivel de calificación de ‘A’.

La competencia en el país azteca ha provocado una fuerte erosión en los ingresos de los servicios de voz por la introducción de planes ilimitados.

“La debilidad en la generación de EBITDA en su principal mercado, México, es poco probable que se cambie en el corto-mediano plazo debido a las presiones competitivas altas. Desde 2014, la compañía ha estado sujeta a medidas desfavorables debido a la reforma de telecomunicaciones. La entrada de AT&T (NYSE:T) ha iniciado una intensa competencia basada en precios que ha conducido a una erosión rápida del ARPU (Promedio de Ingreso por Usuario). En la primera mitad de 2016, el EBITDA en México se ha deteriorado 20%, comparado con el mismo período de 2015”, dijo la calificadora.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Fitch no espera que la intensidad de la competencia disminuya en el corto-mediano plazo debido a los planes de inversión altos de su competidor para mejorar su posición de mercado. Por lo tanto, se espera que una recuperación significativa en su mercado clave de México esté limitada, con un margen de EBITDA permaneciendo por debajo del 35% en el mediano plazo, comparado con el nivel de 2015 del 40%.

Ya en los últimos resultados trimestrales presentados por la empresa, los analistas habían advertido un fuerte deterioro en la rentabilidad, con un margen EBITDA del 26,1% en el 2T16, el cual marcó un nuevo mínimo de los últimos 10 años.

En los últimos años, AMX ha perdido alrededor de 10pp en la rentabilidad debido a diversos factores: 1) la implementación de medidas asimétricas al ser declarado como preponderante por el agente regulador; 2) una fuerte compresión de las tarifas de voz, datos y de interconexión; 3) un entorno de mayor competencia; 4) la escisión de Telesites; 5) mayores costos de contenido y 6) el efecto de la fortaleza del dólar frente a las monedas latinoamericanas, explicaron los expertos.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso (MX:GCARSOA1), dijo la semana pasada durante un evento que “la empresa más grande del mundo y la mayor de Iberoamérica tienen que vender sus servicios aquí (México) muy por debajo de las tarifas que tienen en sus países de origen para ser competitivos”, haciendo referencia a AT&T y Telefónica.

De igual manera, las condiciones económicas permanecen difíciles en algunos de los países con operaciones clave que complican alguna recuperación material en los márgenes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El nivel de apalancamiento de la compañía, por su parte, se ha incrementado en los años recientes principalmente por movimientos negativos de tipo de cambio y las distribuciones altas a los accionistas en medio de presiones en el desempeño del EBITDA. Al cierre de junio de 2016, alcanzó un indicador de apalancamiento deuda neta a EBITDA 2,5x, desde 2,2x al cierre de 2015 y de 1,9x al cierre de 2014.

“El perfil financiero de AMX se considera débil para el nivel de calificación y, de no regresar a niveles de apalancamiento neto de 2,0x en el mediano plazo, resultará en una disminución en las calificaciones internacionales”, advirtió Fitch.

No obstante, debido a la habilidad de América Móvil para generar flujo de efectivo, el compromiso de la empresa de lograr un desapalancamiento significativo dependerá en gran medida de su política de distribución a los accionistas o por planes de adquisiciones.

En la ausencia de montos altos de dividendos y de recompra de acciones, o de adquisiciones
fondeadas con deuda, Fitch espera que la compañía genere suficiente FFL para alcanzar un desapalancamiento gradual hacia niveles de 2,0x en el largo plazo.

A diferencia de Fitch, Standard & Poor’s considera que América Móvil (AMX) puede lidiar con la presión competitiva, principalmente en el mercado mexicano, y ante ello confirmó las calificaciones de riesgo crediticio y deuda en escala global y en escala nacional de largo y corto plazo.

Una perspectiva estable de S&P refleja la expectativa de que la empresa de Carlos Slim siga presentando un crecimiento en los ingresos ligeramente por debajo del 3% y que los márgenes de EBITDA se estabilicen en los niveles actuales durante los próximos doce años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Aunque los índices financieros ajustados de la firma de telefonía son ligeramente más débiles que la proyección previa en nuestro escenario base, es probable que se mantengan en línea con sus calificaciones actuales pues no prevemos bajas adicionales en los precios que no serían sostenibles para toda la industria”, dijo S&P.

Con un precio objetivo promedio de 13,90 dólares para finalizar 2016, las acciones de AMX prometen una potencial ganancia de 17,70% para los siguientes meses, mientras que las recomendaciones se encuentran en “mantener”, pues a decir de algunos especialistas, la competencia a la que se enfrenta la empresa en su principal mercado ya se encuentra reflejada en el precio de su acción.

Post original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.