A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano recorta el avance asentado más temprano y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento que presenta el dólar esta mañana, debido a una cifra de empleo bastante superior a la esperada por el consenso. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abrió a la baja después de conocer las minutas de la última reunión de la FED en diciembre. Los datos del Cambio en el Empleo de ADP mostraron un incremento de 164k nuevas plazas en diciembre, frente a un estimado de 115k, reflejando un nivel de contratación previo a la pandemia. Por otro lado, el crecimiento salarial se mantuvo desacelerándose, por lo que un riesgo de un repunte en los precios salariales ha pasado a ser una preocupación menor.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.00 unidades, con una apreciación de 0.11% (0.19 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.97 y un máximo en $17.03 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.94 y $17.10 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.90 y de resistencia en $17.15 pesos por dólar.
• El peso mexicano cotizó alrededor del nivel de $17.00, retrocediendo desde el nivel más bajo en cuatro meses visto el 28 de diciembre de ($16.86). A pesar del tono moderado en las actas del FOMC, que afirmaban que es probable que se produzcan recortes de tipos en 2024, el dólar estadounidense amplió sus ganancias de principios de 2024.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.092 unidades, con una depreciación de -0.19% (0.02 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.091 y un máximo de $1.097 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.090 y $1.099 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.089 y de resistencia en $1.100 unidades.
• El euro se mantuvo estable en torno a $1.1 dólares mientras los inversores procesaban una serie de datos de inflación y PMI, junto con las actas de la reunión de diciembre de la FED. Tanto Alemania como Francia presenciaron aumentos en sus tasas de inflación en diciembre, principalmente debido al aumento de los costos de la energía.
Índice DXY
• El día de hoy, los futuros del crudo WTI subieron por encima de los $73.0 dólares por barril, ampliando las ganancias de la sesión anterior, ya que las protestas en Libia y el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio avivaron los temores de mayores interrupciones en el suministro. El día de ayer, los precios del petróleo subieron más de un 3.0% cuando los manifestantes en Libia detuvieron la producción de los campos “Sharara” y “El-Feel” del país, que en conjunto producen alrededor de 365.000 barriles por día. Por otra parte, la OPEP+ reafirmó su compromiso de mantener estable el mercado en un comunicado en su sitio web.