Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Criptocrash: el furor por Bitcoin se diluye, pero aún flota la burbuja financiera

Publicado 23.05.2022, 07:20 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Imagine que en cinco años el tipo de cambio se multiplicara por 60 veces. Esto es, que pase de 20.0 a 1,200 pesos por dólar. Para ponerlo en términos de depreciación, sería una de 5,900%.

¿Qué pensaría usted? Podría decirse que sucedió una catástrofe de consecuencias inimaginables o que alguien estuviera especulando en contra de la moneda mexicana. 

Pues bien, eso es lo que sucedió con el Bitcoin. Su valor subió por momentos 60 veces en un lapso de cinco años. 

El gran boom del dinero virtual es relativamente reciente. Su convulsión es resultado en gran medida del largo tiempo de tasas de interés cero por las políticas monetarias acomodaticias durante los últimos casi 15 años, lo cual ha anulado la rentabilidad de inversiones tradicionales como los bonos soberanos.

Además, los estímulos fiscales durante la pandemia de COVID que junto con el confinamiento ayudó a democratizar las actividades de trading, en especial entre los jóvenes que decidieron aventurarse en el mundo de las inversiones financieras. 

El furor por el Bitcoin

Aunque hay cerca de 10,000 criptomonedas, la de mayor peso e historia es el Bitcoin y este furor por bitcoin y otras criptomonedas podría decirse que se está convirtiendo en una peligrosa burbuja financiera. 

Una burbuja financiera es el aumento injustificado en los precios de ciertos activos. Surgen de una idea innovadora que ilusiona a los inversionistas.

El incremento robusto en su precio obedece principalmente a una mayor demanda, ya que la oferta, debido al mecanismo computacional de su creación, permanece muy estable a lo largo del tiempo. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Quién compra bitcoins? 

No podemos saber con certeza por qué adquieren este activo, pero lo que sí sabemos es que debido a que pocas empresas te las aceptan como medio de pago, no lo hacen para utilizarlas como dinero para comprar productos o servicios. 

Entonces, lo que nos queda es que las personas que están demandando este tipo de activos, es porque esperan que su precio suba para poder venderlo más adelante. 

En decir, son especuladores porque están especulando con el precio. Estas compras especulativas están haciendo que los precios alcancen niveles irracionales. 

No hay un fundamento detrás que justifique sus precios. A lo largo de la historia podremos encontrar activos que se hayan multiplicado por 60 o más en periodos similares de historia y no necesariamente se trata de una burbuja especulativa. 

Sin embargo, el Bitcoin se parece más a lo que se observó con ejemplos clásicos como la enfermedad holandesa (precio de los tulipanes) o la crisis de las empresas puntocom en EUA a principios del año 2000.

¿Cuándo explotará esta burbuja financiera? 

Lamentablemente, no se puede saber. Por ejemplo, la gran crisis hipotecaria en EE.UU., algunos gurús empezaron a notar señales desde el 2002 y “explotó” hasta 2008.

Puede demorar en explotar, pero lo hará. Como diría el gran economista alemán Rudi Dornbusch “las cosas tardan más en suceder de lo que crees, y luego suceden más rápido de lo que pensabas que podrían suceder”

La otra gran pregunta es si estas recientes correcciones en el precio implican ya el truene de la burbuja. En este caso, no lo creo, pero sí implica una señal de cómo sería en términos de rapidez los ajustes en estos mercados. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Incluso, es probable que las caídas observadas de 40% de la semana pasada se puedan revertir y regresar al terreno positivo.  

Además, en estos últimos meses se ha podido comprobar que el bitcoin no ha cumplido con algunas de las promesas de sus más fervientes defensores. 

No te protege contra la inflación alta, no es un activo refugio, por lo que no ayuda a diversificar de forma eficiente tu portafolio porque se mueve en la misma dirección que otros activos riesgosos y de forma más acelerada.

Ojo. No estoy sugiriendo no entrar a este mercado. Solo hay que hacerlo tomando en cuenta lo antes descrito, sin olvidar que es una inversión extremadamente especulativa. En este sentido, no recomiendo que cualquier inversión en este tipo de activos supere el 10% de los activos financieros disponibles.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.