El yen japonés (JPY) está muy débil, ya que su cruce con el euro (EURJPY) y con otras parejas de divisas han alcanzado un nuevo máximo local, en aparente aceptación del fuerte mensaje del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) de que no está interesado en dejar de aplicar su política de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés). Esto significa que los aumentos adicionales en los rendimientos en otros bonos se transmiten directamente a la moneda nipona en lugar de los rendimientos del bono soberano de Japón (JGB, por sus siglas en inglés. El diferencial del Bund alemán y el JGB a 10 años está alcanzando nuevos máximos desde 2014 en los últimos días y semanas, con el mercado finalmente respondiendo ahora con más ventas de yenes, ya que las esperanzas de un eventual cambio del BoJ lejos de la postura de su política YCC se han desvanecido.
Por otro lado, los rendimientos de los Estados Unidos merecen mucha atención a medida que se eleva toda la curva, y el rendimiento a 30 años finalmente se acerca a nuevos máximos para el ciclo, por encima del nivel simbólico del 3,00%. La referencia del mercado, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años, está ahora a una corta distancia (alrededor de 20 puntos base) del nivel clave del 3,00%; los máximos de seis años están arriba y no hemos registrado un máximo de 6 años en los rendimientos de los Estados Unidos a 10 años desde 1981. Los últimos máximos importantes de varios años se dieron en ¡atención!: junio de 2007, cuando la tasa estuvo brevemente por encima del 5,25%, y por lo tanto, en el nivel más alto desde principios de 2002.
Para el mercado, la clave de este viernes estará en el informe de empleo de los EE.UU., y especialmente en los datos de ganancias. Un gran número de estados tienen niveles de salario mínimo más altos que entraron en vigencia el 1 de enero, y los inversores también se preguntan si los paquetes de pago se han visto afectados por la reciente reforma tributaria. Las sorpresas alcistas durante el último año han sido raras, pero será una prueba interesante de la convicción del mercado sobre un dólar (USD) más débil si vemos que los datos superan en más del 0,1%. El cambio de nóminas se espera en +180.000, pero estos datos probablemente serán una consideración secundaria, salvo sorpresas llamativas.
La próxima semana debería mantener a los operadores de divisas del G10 y de los mercados emergentes (EM, por sus siglas en inglés) en estado de alerta, con una gran cantidad de datos macro y con nueve bancos centrales del G10 y de los mercados emergentes pendientes de las decisiones de tasas de interés. Entre los G10, la atención se centrará en la postura del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) del próximo martes (el primer aumento de tasas aún se ve muy lejos en el horizonte) y el jueves en el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (ídem) y especialmente, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), donde hay un aumento de las probabilidades de una subida de tasas en mayo). Se espera que el único gran banco central de los mercados emergentes que cambie su política sea el de Rusia, que dará a conocer su decisión el próximo viernes después de recortar las tasas más de lo esperado en la reunión previa (50 puntos básicos; el consenso espera un recorte de 25 puntos básicos esta vez).
Gráfico del cruce euro-yen (EURJPY)
El par euro-yen (EURJPY) empuja a nuevos máximos, ya que los rendimientos globales aumentan y enfrían a la divisa nipona, ya que el BoJ mantiene el tope de 10 años en/por debajo de los 10 puntos básicos. En algún momento, esto tendrá implicaciones diplomáticas, pero por ahora, cualquier incremento adicional en los rendimientos, salvo que haya un evento de riesgo relevante que cambie el enfoque, puede continuar transmitiéndose a niveles más altos.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – ¿Qué puede fortalecer al billete verde cuando el aumento de los rendimientos no lo está logrando? El movimiento del dólar podría establecerse con los datos de empleo de los Estados Unidos de este viernes. Tenga en cuenta que la zona de 1,2600 en el cruce euro-dólar (EURUSD) es un nivel técnico importante, el 61,8% de Fibonacci de la última ola de ventas masiva desde 1,4000 en 2014.
Euro (EUR) – La moneda única de Europa continúa su carga y el cierre por encima de 1,2500 en el par EURUSD de este jueves mantiene las expectativas al alza, posiblemente para un ataque a la zona de 1,3000 finalmente.
Yen (JPY) – Como hemos comentado anteriormente, el yen puede seguir siendo la moneda más débil a medida que los rendimientos de los bonos continúen aumentando y si el apetito por el riesgo riesgo no cambia a modo de pánico.
Libra esterlina (GBP) – La libra esterlina estaba tratando de hacer algo frente al euro, pero este último rebote comenzó a desentrañar las configuraciones tácticas del patrón bajista, por lo que nos quedamos en el limbo entre 0,8690 y 0,8800-25, esperando la guía del Banco de Inglaterra de la próxima semana.
Franco suizo (CHF) – La divisa suiza es la mejor de todas, manteniendo la fortaleza frente a un euro fuerte. El mercado también está revisando los precios a tasas suizas fuera de la curva, con el bono del gobierno suizo a 10 años moviéndose a un rendimiento positivo de 15 puntos básicos, el más alto desde mediados de 2015.
Dólar australiano (AUD) – La divisa de Australia está realmente luchando sobre los desarrollos recientes y un corto final de la curva de rendimiento que no está jugando a la pelota con la narrativa global. Tenga en cuenta la fuerte recuperación del cruce euro-dólar australiano (EURAUD).
Dólar canadiense (CAD) – El cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) empuja otra vez a la baja con poca velocidad, principalmente impulsado por un billete verde débil. En las próximas semanas Canadá publicará datos macroeconómicos. Por otra parte, el cruce dólar australiano-dólar canadiense (AUDCAD) es una alternativa interesante para expresar la fortaleza relativa de la moneda de Canadá, ya que las expectativas de rendimiento han despegado para el Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) en los últimos dos meses.
Dólar neozelandés (NZD) – El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) se reúne la próxima semana, y se dan a conocer los datos de empleo del cuarto trimestre. Los bajistas del par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) se mantienen al acecho si rompemos por debajo del rango mínimo de 1,0850 y ahora el promedio móvil de 200 días.