🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Divisas: La mayor complacencia de la historia indica peligro inminente

Publicado 18.12.2017, 12:42 p.m
EUR/USD
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-

El dólar estadounidense (USD) luchó un poco tarde la semana pasada para terminar la semana con una nota relativamente fuerte, pero luego no abrió significativamente más fuerte para las negociaciones de esta semana a pesar de la noticia de que la ley de reforma tributaria del GOP (Partido Republicano) ahora es más probable que pase, ya que algunos resistentes, incluyendo a Bob Corker, crítico de Donald Trump, ahora han anunciado su apoyo.El proyecto de ley de reforma tributaria ahora parece que será aprobado esta semana. La forma final de la ley tributaria ha sido criticada por favorecer a las empresas ya muy rentables y a las familias adineradas, y al menos una disposición de última hora parece favorecer a las asociaciones inmobiliarias del tipo utilizado por la familia Trump en particular.

Los mercados pueden celebrar las implicaciones de lo que este proyecto de ley significará para las corporaciones estadounidenses que pagan la mayor parte de sus impuestos a nivel nacional, pero desde un punto de vista político, los republicanos probablemente colgaron un albatros gigante alrededor de las elecciones de término medio de 2018 y más allá, ya que esto no hará nada por la desigualdad o por cuestiones que están presionando a los balances de los votantes de bajos y medianos ingresos, como los costos de la atención médica.

Vemos muy poco al alza de este proyecto de ley para la economía de los Estados Unidos.

La volatilidad implícita en el mercado cambiario finaliza el año con una nota baja; de hecho, la volatilidad de las opciones de corto plazo (hasta los tres meses) nunca ha sido tan baja al final de un año calendario y solo ha sido menor en general durante un breve período durante 2007 y durante un período más largo en el verano de 2014.

Por lo general, esa alta complacencia ofrece una oportunidad convincente para respaldar al camión sobre la volatilidad a largo plazo, ya que los mercados complacientes son eventualmente mercados muy peligrosos. La pregunta es: por cuánto tiempo y qué tan baja puede estar la volatilidad antes de que se administre un shock inevitable ... y allí no tenemos ninguna idea sólida para el plazo más cercano.

Si el shock viene de China, puede esperar al menos hasta el final de la celebración del Año Nuevo, es decir, no hasta después de mediados de febrero. Otro candidato potencial para impulsar la volatilidad es el mercado de bonos de los Estados Unidos si la teoría sostiene que las empresas estadounidenses han estado reprimiendo los rendimientos largos con sus contribuciones de pensiones cargadas anticipadamente en el año calendario 2017, de modo que estas contribuciones deducibles de impuestos se harán bajo la tasa mucho más alta del 35% en 2017 antes de que la tasa caiga al 21% en 2018.

En las monedas de los mercados emergentes, la volatilidad es un poco más fácil de conseguir, especialmente para el rand sudafricano (ZAR), ya que el ANC (Congreso Nacional Africano) aún está en proceso de elegir su nuevo líder, un proceso que debería concluir hoy. La acción de precio ha absorbido las noticias de este fin de semana de que la mente reformista de Cyril Ramaphosa parece estar bien posicionada para ganar. Ya que el ZAR ha subido con fuerza en previsión de esta noticia, es posible que no quede mucho en el tanque para una mayor apreciación de esta divisa a corto plazo, incluso si esta es una noticia extraordinariamente buena para las perspectivas a largo plazo de Sudáfrica.

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)

El par euro-dólar (EURUSD) es un estudio al no comprometerse direccionalmente ya que la volatilidad implícita también colapsa. La última acción muestra que la zona de mínimos de 1,1700 es un importante pivote a la baja, mientras que el enfoque alcista podría desarrollarse alrededor de la línea descendente de consolidación, pero el nivel redondo de 1,2000 es el obstáculo psicológico más grande para una mayor progresión al alza.

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) – El billete verde no está obteniendo un impulso inmediato del progreso de la reforma tributaria, ni tampoco del enorme estrés financiero, ya que los swaps básicos están sugiriendo una oferta masiva de activos denominados en dólares a fin de año. Tenemos un gran interés en si el lanzamiento de un nuevo año calendario significará algo significativo para el mercado de bonos de los Estados Unidos.

Euro (EUR) – La divisa común europea sigue estando en gran medida pasiva en relación a los acontecimientos en otros lugares. Buscamos que suba la volatilidad, pero no estamos seguros de dónde buscar el catalizador a corto plazo.

Yen (JPY) – La reunión del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) debería anticiparse teóricamente dadas las recientes señales de un cambio en la mentalidad y una mención de las preocupaciones sobre la "tasa de reversión" (el riesgo de que las tasas sean tan bajas que dañen más que ayudar al sector bancario). Pero la anticipación para la reunión de este jueves está cerca de cero.

Libra esterlina (GBP) – La divisa del Reino Unido está atascada hasta que recibamos más noticias sobre el Brexit, y esto no llegará hasta el período de febrero/marzo.

Franco suizo (CHF) – El mercado ha perdido interés en la moneda de Suiza debido a que la expectativa de volatilidad de la tasa de interés larga es nula. ¿Quizás haya espacio para una sorpresa pronto en ese frente?

Dólar australiano (AUD) – Las minutas del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) saldrán a la luz esta noche, pero el mercado está más interesado en los movimientos de precio de las materias primas (estas han vuelto a subir más) y en las perspectivas de China. El cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) no tiene tendencia en la perspectiva a más largo plazo, pero está tratando de desafiar el reciente retroceso de baja energía desde arriba del nivel de 0,8000. La resistencia hasta ahora está cerca del promedio móvil de 200 días, cerca de 0,7700.

Dólar canadiense (CAD) – La divisa de Canadá cerró la semana pasada con una nota débil después de un débil número de ventas de manufacturas, y el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) parece listo para desafiar al alza, con los últimos trozos del rango en 1,2917 impidiendo el camino para una prueba de la zona de 1,3000 o más.

Dólar neozelandés (NZD) – El par dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) sigue pareciendo animado para una prueba en el promedio móvil de 200 días de 0,7100+, aunque ya somos contrarios en estos niveles.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.