Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

EE.UU: La inflación se mantiene en máximos

Publicado 13.10.2021, 11:09 a.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

•             La inflación CPI de septiembre fue de 5.4% anual frente al 5.3% pronosticado.

•             Las alzas en los precios de la carne y de los energéticos influyeron en el resultado.

•             La inflación subyacente se estabilizó en torno a 4.0% anual.

El dato no modificaría sustancialmente la perspectiva para la política monetaria

En Estados Unidos, la inflación del mes de septiembre resultó ligeramente superior a las expectativas, pues el avance de los precios fue de 5.4% anual frente al 5.3% esperado. Con ello, la inflación no pudo concretar un segundo mes de descenso y por el contrario regresó a los niveles de julio, que son los más altos desde 1991. Sin embargo, la inflación subyacente no arrojó sorpresas y conservó su nivel de 4.0% anual, por lo que el dato ha generado pocos movimientos en los mercados financieros, que ya descuentan el inicio del tapering en el mes de noviembre en línea con lo sugerido por la Fed en su último anuncio.

Las alzas en los precios de la carne y de los energéticos influyeron en el resultado

Al interior del índice de precios, el alza se vio impulsada por los incrementos en los precios de los alimentos, que con una variación de 0.9% mensual (m/m) y 4.6% anual (a/a) tuvieron sus mayores tasas del año. El elemento de mayor importancia fueron los precios de la carne (+2.2% m/m), que tienen una participación significativa en el índice y han sido afectados por las dificultades de embarque a nivel global, otra de las aristas de la crisis con las cadenas globales de valor. Además, los precios de la energía mantuvieron avances poderosos y aunque parecen desacelerarse respecto a los incrementos cuantiosos de agosto, es probable que repunten en octubre, pues el WTI ya acumula un incremento de casi 6.0% en los primeros 13 días del mes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La inflación subyacente se estabilizó en torno a 4.0% anual

Sobre la inflación subyacente, la variación fue de 0.2% mensual y de 4.0% anual, valores alineados con las expectativas. Al interior, la nota positiva la dieron los vehículos usados, pues son uno de los rubros que más habían subido en 2021 y para septiembre su variación fue de -0.7% m/m, lo que sigue alimentando las esperanzas de que algunos de losfuertes movimientos de precios que se han observado en el año puedan revertirse posteriormente. En contraparte, los precios de los vehículos nuevos siguen afectados por las restricciones de insumos y oferta en el mundo y subieron a una tasa de 1.3% m/m y 8.7% a/a.

Rumbo Económico

Hasta ahora, la dinámica inflacionaria en EUA sigue sujeta a una muy alta incertidumbre y el dato de septiembre disipa pocas dudas sobre el comportamiento futuro de los precios. La inflación se mantendrá elevada durante el resto del año y pensamos que será hasta inicios de 2022 cuando el indicador general pueda descender debajo del 5.0%. Ante este escenario, mantenemos la expectativa de que la Fed anuncie y ejecute el tapering en noviembre, por lo que estaremos atentos a la información de las minutas de política monetaria que se publicarán por la tarde. Tras la publicación del dato, el peso se mantiene volátil en torno a los $20.70.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.