El CEO de Aphria habla sobre la fusión con Tilray, proyecta pronta rentabilidad

Publicado 06.01.2021, 12:20 p.m
ABI
-

A principios del mes pasado, los cultivadores de cannabis Aphria y Tilray anunciaron una fusión para crear la mayor empresa con ingresos de la industria.

Se estima que la entidad combinada estará valuada en aproximadamente 3.900 millones de dólares, con unas ventas anuales pro forma de 685 millones de dólares.

El Planteo tuvo la oportunidad de ponerse al día con el CEO y presidente de Aphria, Irwin D. Simon, que mantendrá los dos puestos en la nueva empresa, y el CEO de Tilray, Brendan Kennedy, que formará parte de la junta directiva de la nueva corporación junto a otra persona elegida por Tilray, y otras siete (incluido Simon) de Aphria. En la primera parte de esta entrevista, discutimos la génesis de la transacción, sus implicaciones, el ahorro de costos y los despidos. En esta segunda parte examinaremos las ambiciones de las empresas en los mercados de las bebidas y los mercados internacionales, entre otras cosas.

El negocio de las bebidas

Aphria adquirió recientemente la compañía cervecera SweetWater por 300 millones de dólares. Tilray, mientras tanto, tiene una empresa conjunta con Anheuser-Busch InBev (BR:ABI) NV (NYSE:BUD) llamada Fluent Beverage Company.

Ambas asociaciones marcan un claro interés de las empresas en el mercado de las bebidas.

“Anheuser-Busch InBev es una importante empresa cervecera, y me encantaría poder ampliar la relación y la distribución con la empresa”, dice Simon. “Sweet Water es un negocio de cerveza en barril que tiene una conexión con el cannabis y los consumidores millennials. Así que es una jugada diferente. Hay mucho más que se puede hacer con una sociedad entre ABI, Tilray, Aphria y Sweet Water. Nuestra intención es llevar todo eso a las bebidas de CBD y THC”.

Y no sólo son emocionantes las asociaciones existentes. “Existen nuevos socios potenciales que probablemente se acercarán a la compañía combinada y podrían crear todo tipo de oportunidades imprevistas”, explicó Simon. “No tenemos que hacer una asociación para el capital, hacemos una asociación por las razones estratégicas correctas“, dice Simon. “Queremos socios que puedan aportar innovación, que puedan aportar tecnología, que puedan aportar productos que ayuden a nuestra base de consumidores”.Flujo de caja positivo Más allá de los socios, Simon cree que las empresas cuentan con los equipos de gestión adecuados, con experiencia en bienes de consumo, para que su negocio sea un éxito.

“Conozco a los bienes de consumo y soy bueno en la gestión de balances. Así que la buena noticia es que Tilray va a tener un EBIDTA positivo este trimestre o el próximo. Por lo tanto, si se juntan nuestros EBIDTAs y nuestros costos, tendremos un EBIDTA positivo, un flujo de caja positivo y no quemaremos el efectivo disponible”, dice el CEO, mencionando cómo había reducido los costos de Aphria en cientos de millones de dólares, mientras que se deshacía de los activos que “simplemente no tenían sentido y hacían perder dinero”.Los mercados internacionales Entre los beneficios de la fusión entre Aphria y Tilray, uno que se destacó fue el potencial de expansión internacional. Aunque ambas empresas ya tienen una respetable presencia en el extranjero, el grueso de sus ingresos sigue procediendo de Canadá.

Y si bien éste no es ni mucho menos un mercado insignificante, sigue siendo un mercado pequeño. Y Simon lo sabe bien.

“Estás limitado en términos de tamaño del mercado, y hay 500 LPs (Sociedades de Responsabilidad Limitada) allí”, dice. “Así que tuvimos que hacer algo transformador. Cerrar este trato con Tilray es definitivamente transformador. Cuando vas a pescar: ¿dónde pescas? Vas a pescar donde están los peces. Europa tiene 600 millones de personas, así que estamos entusiasmados con ese mercado”.

Fuera del Viejo Continente, Simon tiene grandes esperanzas en el mercado estadounidense.

“Si tomas Aphria y Tilray, tenemos un negocio de buen tamaño en Canadá. Asimismo, también hay un negocio de buen tamaño en Europa. Hoy en día tenemos un negocio de 120 millones de dólares con oportunidades de crecer en los Estados Unidos”, dice Simon. “Pero si aprovechamos los beneficios de Europa y Canadá, y podemos trasladarlos a los Estados Unidos, podremos invertir. Cuando esto sea legal, estaremos listos para movernos a los mercados de EEUU”.

América Latina presenta una historia diferente. A pesar de la temprana tendencia alcista de Aphria en la región, Simon es más cauteloso y prefiere esperar y adquirir activos una vez que los mercados estén más desarrollados.

La India y otros mercados asiáticos, por otro lado, siguen siendo particularmente interesantes para él.

“Estamos observando ciertas cosas y teniendo ciertas discusiones sobre Asia. Enviamos productos a Israel y a un par de otros mercados”, añade Simon. “Vendemos en diez países diferentes alrededor del mundo. Y estamos viendo a Asia como un mercado potencial para expandirnos”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.