Consiga un 40% de descuento

El Colcap de Colombia, entre los más ganadores

Publicado 05.04.2019, 12:36 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En lo que va del presente año 2019, el índice COLCAP acumula una ganancia que alcanza el 20%, logrando recuperar de manera íntegra, en sólo tres meses, la caída sufrida el pasado año 2018. Sin embargo, resulta interesante destacar que el avance en términos de dólares es aún mayor y alcanza ya cerca del 30% en lo que va del año, debido a la apreciación que ha tenido la moneda local frente a la divisa estadounidense en este período.

Este comportamiento alcista del principal índice de referencia de la Bolsa de Valores Colombiana, claramente genera un estímulo en el inversor local y externo, donde el mercado de acciones comienza a ganar nuevamente atractivo e interés.

En efecto, desde el análisis técnico se aprecia que el piso alcanzado por el índice COLCAP hacia el pasado mes de diciembre, habría sido de importancia no sólo para el avance en curso de los precios a corto plazo, sino que también podría ser referencial de mediano plazo y haber marcado el punto de inflexión al inicio de un importante mercado alcista para las acciones colombianas hacia los próximos meses e incluso los próximos años.

COLCAP MENSUAL

La principal barrera o resistencia que enfrenta el avance actual del índice COLCAP se ubica en torno a la zona ya alcanzada de 1600-1680 puntos. Si bien no podemos descartar la posibilidad que el mercado reconozca esta zona de contención y habilite en las próximas semanas un recorte parcial del avance acumulado desde los mínimos de diciembre pasado, creemos que tras ello, finalmente los precios buscarán quebrar esta barrera técnica y con ello se estará liberando un camino alcista mayor hacia los próximos meses, que creemos buscará recuperar los valores históricos del índice que se ubican en torno a los 1850-1950 puntos, que fueran conseguidos entre el año 2010 y el año 2012.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

EL SECTOR FINANCIERO Y LA ACCIÓN DE ECOPETROL, LOS DESTACADOS

Como sabrá el lector, el sector financiero tiene un importante peso en el accionar del índice COLCAP, de hecho la participación de las acciones del sector sobre el índice alcanza un 43% de impacto, seguido por el sector de energía y particularmente por el peso que tiene en participación la acción de Ecopetrol (CN:ECO).

En este sentido, no sorprende el hecho que actualmente del índice COLCAP se encuentre entre los de mayor rendimiento para la región en lo que va del presente años 2019, ya que el desempeño de las acciones del sector financiero colombiano, junto con la acción de Ecopetrol, es verdaderamente de destacar, acumulando ganancias que en algunos casos, superan por mucho el rendimiento del índice; por ejemplo la acción de Corporación Financiera Colombiana S.A., que acumula ganancia del 60% hasta el momento.

Lo interesante, es que los avances desarrollados por estas acciones, desde lo analítico muestran condición tendencial y si bien podríamos tener recortes parciales en las próximas semanas, como producto de una toma de ganancia, creemos que tras ello, luego el avance de precio continuaría extendiéndose en estas acciones y ello seguirá impulsando el proceso de recuperación del índice COLCAP, para finalmente conducirlo de regreso hacia sus máximos históricos del año 2010 en los 1950 puntos e incluso hacia instancias superiores para más adelante.

Ante lo propuesto, queda claro que el inversor no puede pasar por alto estas señales positivas que el mercado colombiano viene anticipando en su accionar. Recordemos que los mercados financieros se mueven en base a las expectativas de sus participantes y con el avance de los activos colombianos en los últimos meses, claramente debemos entender que las acciones colombianas comienzan a ganar nuevamente fuerte interés, y ese atractivo que supieron tener las acciones locales hacia los años 2010-2012, posiblemente vuelvan a tenerlo hacia los próximos años. Veremos…

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.