Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El derrumbe del petróleo quiebra la moneda de Kazajistán

Publicado 20.08.2015, 07:52 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Al momento.
Estamos amaneciendo, y Asia, otra vez ha vuelto a ser la presión matutina de los mercados. Este jueves cerraron las bolsas asiáticas cerraron con fuertes caídas en todas sus referencias luego de que el Shangai se despeñase hasta un 3.4%, y alcanzase su menor nivel de los últimos 15 días.

El impacto ha sido generalizado hacia varios bolsas y monedas emergentes, empezando por Kazajistán quien abandonó su tipo de cambio por la noche y vio colapsar su moneda en un 27% contra el dólar. ¿La razón?
Kazajistán es sumamente dependiente del petróleo, mucho más que México, y las recientes turbulencias con China son una implicación indirecta de que el precio de las materias primas, como el oro negro, seguirán por un camino tortuoso lo que reste del año. Ante dicha expectativa, Kazajistán lleva ya varios meses enfrentando una fuga de capital con un poco crecimiento, y un nivel de reservas en dólares escueto, lo que le imposibilitaba seguir defendiendo su moneda.
Ayer, en EEUU se publicaron los inventarios del crudo, que pese a toda la efervescencia de la OPEP por mantener una guerra de precios, han continuado creciendo, lo que sacudió de manera descomunal el precio del petróleo. Derivado de ello, la divisa de

Kazajistán explotó, y hoy hay tenido que devaluar en un 27%.
Y no sólo es eso lo que va presionando al mundo. Ayer las minutas de la Fed comunicaron que la institución mantiene vigentes sus planes de incrementar la tasa de interés en el mes de septiembre, lo que sigue incentivando por todos los frentes el rally del dólar. Así que es un doble reto, primero escapar de la caída del petróleo; y segundo, defenderse de la restricción monetaria que viene desde el exterior.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Kazajistán no pudo, peor a estas horas todos los mercados están haciendo un tremendo eco al unísono.
Las bolsas Europeas están cayendo fuertemente esta mañana con una caída de más del 1%, mientras los futuros de Wall-street apuntan a un sell-off generalizado.

En México el asunto no es menor, el nerviosismo esta en aumento, y bonos, moneda y mercado de acciones están en niveles de mucha cautela para recibir esta bola de estrés matutino. ¿lograremos escabullirnos de esta masacre?, bueno, la jornada será bastante larga.

Mercado de Capitales.
El IPC abrirá hoy debajo del soporte técnico previsto en 43,500 unidades, de no recuperarlas, se favorecería la apertura de un escenario bajista, pero creemos que el soporte ampliado (a intradía) en 43,300 podría hacer reaccionar a los inversionistas: ¿de qué depende?, de que el proceso de consolidación sea realmente alcista, y precisamente eso es lo que esta aprueba en estos momentos.

Mercado de dinero y divisas.
La moneda esta en nuevos mínimos frente al dólar, pero nos tememos que si el dato del pib nacional es lo suficientemente bajo, se pueda generar una tormenta perfecta para que este no sea el techo de su cotización.
Petróleo, la Fed, y la falta de claridad en nuestra economía son jueces y verdugos de que esto pase.
En bonos ayer hubo un reencuentro, algo raro frente a las minutas de la fed, lo que sugiere que algunos inversionistas en acciones trataron de cubrirse, pese al nerviosismo, en la renta fija. Puede que esto continúe, lo que dejaría sin grandes cambios a la curva este día.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo que viene.
Hoy en México, se espera el dato punta del PIB y del IGAE. El consenso estima que el crecimiento general al segundo trimestre venga cercano a 2.1%. Si defrauda, será un escenario de miedo este día. Así que si INEGI quiere conce

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.