Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El euro ni se inmuta ante el anuncio del BCE; cae el USD a pesar de los datos

Publicado 15.12.2017, 04:16 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

A pesar de los alentadores datos de ventas minoristas de Estados Unidos, ha habido muy poca consistencia en el rendimiento dólar del jueves. El billete verde ha descendido frente al yen japonés, la libra, el franco suizo y el dólar australiano pero subió con respecto al euro y los dólares canadiense y neozelandés. No sólo han aumentado las ventas minoristas el doble de lo esperado pero la demanda de octubre también se revisó al alza.

No ha habido absolutamente nada negativo en el informe, lo que indica que la subida de los salarios ha provocado una sólida demanda durante el fin de semana de compras. Excluyendo automóviles y gasolina, las ventas minoristas subieron un 0,8%, su mayor aumento en más de tres años. Combinado con las cifras más bajas de solicitudes de subsidio por desempleo desde 1973, el dólar debería haber subido en general. Y aunque el dólar ha recibido un impulso inicial, las ganancias fueron apagándose según avanzaba la jornada.

El hecho de que la reunión del FOMC sea ya cosa del pasado es la única explicación para la falta de entusiasmo de los alcistas del dólar que no creen que el informe del jueves haya tenido un impacto significativo en la política monetaria de la Fed ya que la próxima reunión no es hasta marzo. Sobre una base técnica, el USD/JPY todavía parece susceptible de reversión y de dejar atrás el nivel de 112,00.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras, el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo ha sido la historia más importante del día. Como era de esperar, el BCE decidió mantener inalterado los tipos de interés y actualizó sus previsiones de crecimiento substancialmente. El BCE ahora cree que la economía se expandirá del 2,2% al 2,4% este año y elevó sus previsiones del PIB para 2018 del 1,8% al 2,3%. Estas previsiones acerca del aumento del crecimiento coinciden con las previsiones del IFO y la última subida del PMI de la eurozona.

El BCE también elevó sus previsiones de inflación para el año que viene pero mantuvo inalteradas las previsiones para este año. El euro subió ante el optimismo de Mario Draghi pero revirtió su curso a mitad de su discurso después de que el presidente del banco central admitiera que la inflación probablemente se ralentizará en los próximos meses.

Aunque el mensaje de Draghi fue más agresivo de lo que esperaba el mercado, el punto principal es que a pesar de que la economía está mejorando, no pretende subir los tipos de interés en el corto plazo. Draghi reiteró que los tipos se mantendrán en los niveles actuales bastante después de finalizar el programa de expansión cuantitativa, lo que los pone detrás de la agenda de ajustes de 2018 de la Fed y explica por qué el EUR/USD se situó por debajo de 1,18.

El Banco Nacional de Suiza también ha mantenido inalterados los tipos de interés y ha actualizado sus previsiones de crecimiento e inflación. Teniendo esto en cuenta, prefieren esperar a un descenso del franco y advirtió de una posible intervención monetaria si es necesario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La libra apenas reaccionó después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener inalterados los tipos de interés. Esto se daba por hecho y la votación fue unánime. Al haber subido los tipos de interés en su última reunión, el Banco de Inglaterra no tenía ningunas ganas de volverlo a hacer. No se ha hablado de un pico de inflación, sino que el banco central ha dicho que las presiones de precio internas seguirán subiendo gradualmente según siga habiendo ajustes en el mercado laboral.

El Banco de Inglaterra cree que es necesario implementar ajustes discretos en los próximos años, pero cualquier subida de los tipos será limitada y gradual y, lo más importante, creen que es demasiado pronto para evaluar el impacto de la subida de noviembre y hasta el momento, cree que los indicadores económicos son más discretos de lo previsto en el cuarto trimestre.

Esta visión no coincide con los últimos datos, lo que indica el fortalecimiento de la economía incluyendo las ventas minoristas, que aumentaron un 1,1% en noviembre, tres veces más de lo previsto. Excluyendo los automóviles, la demanda ha subido un 1,2%. Este alentador informe se produce tras el repunte de la remuneración media semanal, que también se ha recuperado en octubre.

Estos últimos informes económicos reflejan un mayor fortalecimiento que debilitamiento de la economía pero el Banco de Inglaterra quiso dejar claro que no ve ninguna razón para volver a implementar ajustes en un futuro próximo. En cuanto a la cumbre de la UE, hasta ahora no hay titulares importantes pero en vista del desarrollo de los acontecimientos, la UE debería dar su aprobación para proceder con la siguiente fase de las negociaciones del Brexit. La libra todavía rinde bien y por encima de la MMS de 20 días, de manera que es muy probable que siga avanzando hacia el nivel de 1,35.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El USD/CAD ha sido el par que más se ha movido. El dólar canadiense se ha visto sometido a una gran presión durante la mayor parte de la mañana hasta el momento que el gobernador Poloz del Banco de Canadá dijera que está cada vez más seguro de que hace falta ir eliminando los estímulos. Poloz cree que la economía está a punto de alcanzar plena capacidad y aunque sigue habiendo incertidumbres, y se requiere cautela en cuanto a los tipos, su punto de vista sobre un mercado laboral menos ajustado y los primeros indicios de que las empresas ofrecen salarios más altos abre la posibilidad de nuevo a otra subida de los tipos el año que viene.

El USD/CAD se ha situado por debajo de 1,28 tras la publicación de los datos, dejándose 120 pips en menos de una hora, y parece dispuesto a superar el nivel de 1,27. El dólar australiano amplió ganancias por cuarta jornada consecutiva tras un informe sobre el mercado laboral excepcionalmente fuerte. Según ha comentado nuestro colega Boris Schlossberg, Australia generó 61.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 19.000 previstos, y la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 5,4% mientras que la tasa de participación subió del 65,1% hasta el 65,5% el mes pasado.

Estos informes indican un año increíblemente fuerte en cuanto al empleo para la economía australiana, ya que el empleo se ha expandido a un ritmo del 3,2% en 2017. Por otra parte, el 80% de los puestos de trabajo han sido a tiempo completo, lo que indica que el aumento del crecimiento del PIB debería seguir avanzando con buen pie en el futuro previsible. El impulso proporcionado por el informe de empleo debería llevar el AUD/USD hasta 77 centavos de dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El dólar neozelandés retrocedió a la espera del informe del PMI del sector manufacturero del jueves. El NZD ha subido esta semana tras el nombramiento de un nuevo gobernador de Nueva Zelanda pero eso no quita el hecho de que la economía de la nación sigue siendo perdiendo fuelle. El informe del PMI nos avisará de si las últimas ganancias se ven también respaldadas por las mejoras subyacentes de la economía.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.