🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

El gran repunte del sector energético podría desvanecerse pronto

Publicado 14.05.2021, 05:34 a.m
US500
-
CL
-

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

Según lo indicado por el ETF Select Sector SPDR XLE, las acciones energéticas han sido el grupo de moda del S&P 500 este año. El ETF ha subido más de un 35% en el conjunto del año, pero ese avance significativo parece ir camino de un cambio de rumbo. De repente, el petróleo parece estar debilitándose a medida que aumentan los casos de coronavirus en diferentes partes del mundo.

El ETF ha luchado para superar algunos niveles complicados de resistencia. Esto ha dado lugar a que los traders de opciones apuesten por una reversión del sector también. Las tendencias sugieren que el sector y el petróleo pueden haber tocado techo a corto plazo y es probable que se registren precios mucho más bajos en las próximas semanas.

¿Caerán las acciones energéticas?

A principios de esta semana, hubo un aumento considerable de los niveles de interés abierto de las opciones de venta del 18 de junio de 55 dólares. El número de contratos aumentó en más de 23.000 el 12 de mayo. Al profundizar en los datos, se observa un comercio de margen, con un trader que compra las opciones de venta. En total, pagaron alrededor de 2,60 dólares en total por la transacción. Eso indicaría que el XLE está operando por debajo de 52,40 dólares para la fecha de vencimiento. Cuanto más caiga el ETF, mayor será el beneficio del trader.

Al final de la jornada del 13 de mayo, el XLE ya cotizaba por debajo de los 52,40 dólares, a unos 51,90 dólares. Hay indicaciones basadas en el gráfico técnico que sugieren que podrían avecinarse precios más bajos para el XLE. Recientemente, el ETF no ha logrado, por segunda vez, superar un nivel significativo de resistencia de 53,50 dólares. La primera vez que quedó por debajo de ese nivel fue a mediados de marzo. Actualmente, el ETF se acerca al nivel de soporte de 50 dólares. Es probable que un repunte de ese nivel de soporte dé lugar a que el XLE descienda a alrededor de 46,35 dólares, una caída de casi el 10%.

XLE Daily

El índice de fortaleza relativa lleva descendiendo desde tocara techo en marzo por encima de 70. Sin embargo, el RSI ha registrado recientemente un máximo más bajo, a pesar de que el ETF ha registrado máximos ligeramente más altos. Éste es un patrón negativo conocido como divergencia bajista. Señala que el XLE va a caer más antes de tocar fondo.

El petróleo también está cayendo

El reciente debilitamiento del XLE se debe a la actual caída del petróleo, que muestra muchas de las mismas tendencias técnicas que el XLE: el petróleo ha tenido problemas y no ha podido superar los 67 dólares por barril. A pesar de los muchos titulares sobre que se está observando una presión inflacionaria en toda la economía, los precios del petróleo se han estancado. Además, el RSI sobre el petróleo ha estado mostrando las mismas tendencias bajistas que el XLE y eso indicaría que es probable otra caída hacia los 57 dólares.

WTI/USD Daily

Es evidente que el sólido rendimiento del sector requiere una pausa o, al menos, un discreto retroceso. Si bien parece demasiado pronto para pensar que es probable que el sector energético entre en un descenso prolongado, vale la pena considerar que el sector podría seguir cayendo en el corto plazo.

Las perspectivas a largo plazo estarán determinadas por la salud de la economía y su recuperación de la pandemia del coronavirus. Si la vida vuelve básicamente a la normalidad en los próximos meses, es probable que conduzca a un aumento de las necesidades de productos energéticos y petrolíferos

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.