El enfrentamiento comercial entre los Estados Unidos y China subió un escalón después de que la Casa Blanca anunciara aranceles específicos para productos chinos en las categorías de "tecnología aeroespacial, tecnologías de la información y maquinaria", citando prácticas injustas para acceder a la propiedad intelectual y el resultante daño a la economía estadounidense. China tomó represalias durante la noche con sus propios aranceles contra la carne de cerdo, fruta y vino, tuberías de acero y aluminio reciclado de los Estados Unidos.
Muchos comentan que las contramedidas chinas parecen más bien moderadas, dada la magnitud de las acusaciones estadounidenses y que el impacto total de los aranceles en el crecimiento se considera extremadamente modesto. No obstante, existe la sensación de que se ha puesto en marcha algo muy peligroso que está asustando a los mercados.
El presidente Donald Trump ha hecho otro movimiento que elevó la temperatura geopolítica mundial varias muescas: despidió al asesor de Seguridad Nacional, el general Herbert Raymond McMaster, y lo reemplazó por John Bolton, un halcón abierto sobre Corea del Norte e Irán. El ex asesor ha dicho que las conversaciones con Corea del Norte son una pérdida de tiempo, pues es cuestión de vivir con sus armas nucleares o destruir el régimen. También está en contra del acuerdo nuclear de Irán, poniendo al mercado del petróleo en riesgo por la preocupación de que aumente la temperatura geopolítica en el Medio Oriente.
Nuestros indicadores de riesgo están repuntando con fuerza ante los últimos hechos, no solo en términos de volatilidad del mercado, sino también por los movimientos en los mercados de bonos y crédito de los países emergentes. Las divisas de las economías emergentes siguen estando notablemente fuertes en el entorno actual, quizás porque el dólar estadounidense (USD) no ha experimentado grandes movimientos y las tasas de los Estados Unidos han retrocedido en las últimas sesiones, pero es difícil que las monedas emergentes se relajen si los activos emergentes permanecen bajo presión.
Gráfico del indicador de riesgo global:
El siguiente gráfico es un indicador de riesgo global que ofrece una perspectiva del nivel de apetito por el riesgo a corto plazo, en relación con el contexto a más largo plazo. El último repunte de la volatilidad y los diferenciales de crédito muestran que el riesgo global ha aumentado:
Fuente: Saxo Bank
Gráfico del cruce libra esterlina-yen japonés (GBPJPY)
Dos de los principales motores entre las divisas del G10 de este jueves fueron el yen (JPY) al alza y la libra esterlina (GBP) a la baja cuando el mercado adoptó la postura de "vender el hecho" ante la postura un tanto "hawkish" del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). La aversión al riesgo no es amiga de la libra y es algo a tener en cuenta.
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El mercado no sabe qué hacer con el dólar de los Estados Unidos por las amenazas de una guerra comercial. Parecía que se estaba recuperando ayer después de las caídas posteriores a la reunión y decisión de tasas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto), y ahora encuentra cierta resistencia. Normalmente, el aumento del riesgo favorece al billete verde, pero el comportamiento del mercado de divisas, dado el telón de fondo, no tiene precedentes (las monedas emergentes se encogen de hombros, por ejemplo) y un aumento de las expectativas de la Fed es contrario a la prima de liquidez del dólar.
Euro (EUR) – La divisa común europea continúa agitándose de forma infructuosa en el rango ya que el telón de fondo no proporciona inspiración. Los bonos alemanes fueron absurdamente ofertados ayer, con el BOBL a cinco años cayendo nuevamente en rendimiento negativo en los últimos días.
Yen (JPY) – El yen de Japón es el único ganador claro en este momento por la combinación de aversión al riesgo y fortaleza en los bonos globales. Mientras tanto, Japón acaba de publicar su mejor dato de IPC del ciclo esta madrugada, lo que no durará mucho si su divisa continúa fortaleciéndose.
Libra esterlina (GBP) – Los alcistas de la libra están decepcionados por la combinación de una nueva y poderosa ola de aversión al riesgo y un Banco de Inglaterra que simplemente confirma las expectativas del mercado de que están preparados para volver a subir las tasas pronto, pero no para ajustar la tasa de interés más allá de la curva.
Franco suizo (CHF) – El franco está obteniendo una oferta de refugio seguro suave por la aversión al riesgo, pero esto palidece en comparación con la acción en los cruces del yen.
Dólar australiano (AUD) – Sorprendido de ver a la divisa de Australia tan resistente como lo ha sido durante la noche por el flujo de noticias, ya que el país oceánico depende en gran medida de las exportaciones de la industria minera. Aún así, la reversión en el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) desde el pico post-FOMC del miércoles es la característica dominante si la acción no se aleja demasiado del área de 0,7700-25. Los bajistas se han sentido frustrados dos veces por nuevos mínimos que no proporcionan un mayor impulso a la baja.
Dólar canadiense (CAD) – Las excepciones arancelarias y un precio del petróleo notablemente más fuerte ayudan al dólar canadiense en relación con sus pares recientemente. El par de divisas dólar estadounidense-dólar canadiense encontró soporte por delante del nivel 1,2800 con datos importantes del IPC que se conocerán este viernes.
Dólar neozelandés (NZD) – El cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) es difícil de diferenciar con el par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) en los últimos tiempos, ya que el intento reciente a la baja fue rechazado y la zona alcista se mantuvo, y ahora el par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) retrocedió aún más, pero aún se mantuvo atascado en el rango. Se necesita un catalizador para cualquier movimiento significativo de la moneda de Nueva Zelanda.