Los precios del oro avanzan ligeramente este lunes después de dos días consecutivos de pérdidas, con el metal amarillo beneficiándose ante un retroceso del billete verde en una sesión de baja liquidez en los mercados financieros.
Al momento de escribir, el oro spot XAU/USD cotiza en la zona de $1797, un 0,32% por encima de su precio de apertura tras marcar un máximo diario en $1803 la onza.
El viernes, los datos de Estados Unidos mostraron una desaceleración de la inflación del PCE en noviembre por segundo mes consecutivo. La tasa de inflación subyacente del PCE se ubicó en 4,7%, su nivel más bajo desde octubre del 2021.
Los inversores continúan asimilando como impactarán estos datos en la próxima decisión de la Fed. Según la herramienta WIRP, los mercados están descontando una mayor probabilidad de un aumento de 25 puntos básicos en la próxima reunión del 1 de febrero, lo que llevaría el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 4,50%-4,75%.
Desde una perspectiva técnica, el par XAU/USD mantiene un sesgo ligeramente alcista de corto plazo de acuerdo con los indicadores del gráfico diario. Mientras tanto, los promedios móviles de 20 y 200 días ya completaron un cruce alcista favoreciendo un avance del metal dorado.
Si el XAU/USD logra ubicarse sobre $1800, los siguientes niveles de resistencia podrían encontrarse en el máximo de diciembre de $1824, seguido por el retroceso de Fibonacci del 50% de la caída entre $2070-$1615 en la zona de $1845. Por otro lado, el próximo soporte se observa en el mencionado cruce en la zona de $1785, seguido por la zona de $1770.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.